viernes, 22 de enero de 2016

I. Consideremos si la defensa de la ocupación laboral no debe comenzar a plantear la subsunción del trabajo al capital. En enclaves exportadores petroleros ha llegado a la irracionalidad de exigir subsidios para que nos saqueen y contaminen en todos los sentidos.

Los petroleros en Chubut advierten que hay 5 mil puestos de trabajo en peligro y

 amenazan con paralizar la producción
19 de enero de 2016
El precio de la caída del crudo y la exportación a un precio inferior al costo son las causas de la crisis; mañana habrá una reunión clave con autoridades del Gobierno.
Por Ana Tronfi
PARA LA NACION

COMODORO RIVADAVIA - Con una panfetleada en las principales rutas de acceso a los yacimientos de Chubut, los petroleros de esta provincia recalentaron la protesta y dieron un ultimatum ante la crisis que provoca la caída del precio internacional del crudo: este jueves habrá una asamblea de afiliados al Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut y se definirá un plan de lucha que podría incluir un paro total de la producción. "Preferimos que el petróleo que se quede acá y venderlo cuando tenga mejor precio y no que se lo sigan llevando como ahora, y nosotros quedarnos con 5 mil desocupados", amenazó el secretario general del gremio, Jorge Ávila.

El gremialista participará junto al gobernador de esta provincia, Mario Das Neves, de la reunión que se realizará mañana en Buenos Aires con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, para abordar la crisis petrolera. "Nos quieren meter miedo desde el Gobierno nacional diciendo que van a importar combustibles. Pero nosotros no nos vamos quedar de rodillas", dijo Ávila.
Tras criticar a Aranguren, dijo que no les van a regalar petróleo. "Hay que mirar para adelante, no para atrás, porque en el pasado estaban acostumbrados a hacer este tipo de cosas y hoy en día no lo permitiremos. Muchos años atrás, Estados Unidos formaba militares para gobernar los países latinoamericanos. Ahora preparan CEOs, todos formados allá, sin banderas ni nada, que lo único que les interesa es el signo dólar y eso es lo que planteamos nosotros. Más allá de eso, vamos a seguir con nuestro plan de lucha, no le tenemos miedo a la importación ni a esos dichos", sostuvo.

Das Neves, en tanto, aseguró que mañana se pretende "avanzar con algún tipo de definición". La semana pasada, el mandatario provincial se reunió en Rawson con las empresas petroleras que operan los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge y los sindicatos. Tras el encuentro, se firmó ayer un acta acuerdo en la que se reclamó "un trato igualitario" para sostener la producción y los gremios advirtieron que si al 20 de enero Nación no define una política de subsidios que compense la caída del precio internacional del crudo, los sindicatos "quedarán en libertad de acción no pudiendo garantizar la paz social".

El texto fue enviado por Das Neves al presidente Mauricio Macri y a varios funcionarios del gabinete nacional. "Vemos auspicioso que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación haya propuesto un esquema transitorio de precios internos del petróleo y del gas que contribuyen a programar un nivel razonable de actividad para la producción de crudo que se destina al mercado local", se aseguró en el texto.

Sin embargo, sostuvieron que "hasta el momento este esquema no alcanza al precio del barril de exportación de petróleo lo cual generará una caída significativa de la actividad con las consecuencias sociales que esto significaría".
Los firmantes del acta de Rawson solicitaron "un tratamiento equitativo al precio del petróleo de exportación como herramienta indispensable para el mantenimiento de la paz social que todos hemos construido con significativo esfuerzo".
Los petroleros repartieron volantes ayer en los cruces de la ruta 3 con las rutas 26 y 39; en el ingreso a yacimientos y en la entrada de la localidad de Sarmiento, para alertar sobre la crítica situación que atraviesa el sector petrolero "por la falta de respuestas de Nación". La decisión de la operadora Tecpetrol de paralizar un equipos en el yacimiento El Tordillo aceleró la protesta esta semana, sumado a que el Poder Ejecutivo Nacional definió el precio del barril a 54,90 dólares en el mercado interno, pero no fijó postura sobre el precio de exportación.
Ávila dijo que "este Sindicato va a morir de pie, nunca más de rodillas. Y no vamos a dejar que porque creen que tienen el poder, nos puedan venir a decir todo lo que tenemos que hacer. Vamos a consensuar lo que sea mejor, a buscar la salida, pero jamás volver a estar de rodillas como en el año '98 donde simplemente el trabajador despedido quedaba en la calle".

No hay comentarios:

Publicar un comentario