La fuerza de muchas hermanas en este 2do Parlamento
de Mujeres Indígenas
19 de julio de 2019
Ayer, en la localidad de Las
Grutas provincia de Rio Negro se dio inicio al 2do Parlamento de Mujeres
Indígenas por El Buen Vivir. El mismo continuará durante los días 19 y 20,
donde se realizarán charlas y debates de diversas situaciones problemáticas
desde una mirada de la mujer indígena.
Texto e
imágenes:
Lidia Barán para
ANRed
Con mucho esfuerzo y de manera
autogestiva se realizó este 2do Parlamento, pero por sobre todo infinitas ganas
de volver a cumplir un sueño de reunir a mujeres indígenas de 36 naciones que
han venido de diferentes territorios de las provincias de Argentina y también
de países como Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Uruguay con el objetivo de
fortalecer sus identidades, y trabajar colectivamente las problemáticas que
viven día a día y darle voz a las denuncias que son calladas o no son
visibilizadas por ser indígenas y mujeres.
Además de organizarse de manera
autogestiva, el plenario se desarrolla con tendencia antipatriarcal,
anticapitalista, no partidaria y antirracista al cual conformaron mujeres
originarias Aimara, Aba Guaraní, Mbya Guaraní, Diaguita, Wichis, Quom,
Tehuelche, Kolla, Mapuche, Charrúa, Quechua se realizó este 2do Parlamento,
pero por sobre todo infinitas ganas de volver a cumplir el deseo de unirse.
El encuentro se
realizó por primera vez en abril del año pasado en el partido de Ensenada y fue
allí donde se generó el pedido que el encuentro Nacional de mujeres sea llamado
“Plurinacional”.
Los ejes temáticos
a debatir serán: La elaboración de un informe sobre la violencia doméstica,
violencia institucional, violencia extractivista, violencia obstétrica.
Femicidio Indígena, “Justicia para nuestras muertas y sus familias”. Educación
identitaria, ancestral y de género, hacia la creación de la Pluridiversidad
indígena. Territorios y la libre determinación como mujeres y pueblos
originarios. Leyes y derechos.
La jornada de ayer
fue muy especial por ser el primer día por lo cual las miradas, los abrazos y
las sonrisas se mezclaban con ese calor de hermandad entre todas sean o no del
mismo o diferente territorio. El clima era de una poderosa empatía y como decía
una de las mujeres de la comunidad guaraní viviendo en Rosario “yo ya no me
siento sola”.
El
cronograma del jueves estaba planteado comenzar con un desayuno más una
ceremonia inaugural con ofrendas de los diferentes territorios, pero por un
pequeño retraso no se pudo realizar y entonces después del desayuno las
hermanas se trasladaron a la Escuela media nº 98 para hacer la acreditación de
cada una de las comunidades concurrentes y así dar inicio al Panel de Voces
Locales – Exposición de casos Locales de Resistencia. Zomo Newen, Todas por un
terreno. Caso Elentuwe, enterratorio. Lof Trawun Kutral. Maria Eugenia Zar: Su
lucha por la despenalización de la marihuana.
Paneles y charlas
Panel
Voces Continentales – Ingrid Conejeros Montecino: Realidad y represión en
Ngulumpu. Chile. Alba Rocio Simaluisa Chancusi, indígena Kichwa de Ecuador, La
Educación indígena para sanarnosde la violencia. Machi
Francisca Linconao, Temuco Ngulumapu (Chile), la Dignidad de
la Mapu.
Luego
se compartió un almuerzo todas juntas y al terminar de comer algunas mujeres
estaban con mucho entusiasmo de tomarse un recreo y poder conocer el mar por
primera vez.
Siguiendo
con Voces del Mundo – Resistencia y lucha de las mujeres de medio Oriente con
Carolina Bracco: Voces de las hermanas de Medio Oriente (guerra de la baja
intensidad).
Plenaria:
¿Escrache o justicia punitiva a la violencia de género en nuestras comunidades?
¿Hay formas de admiración de justicia propia desde los pueblos indígenas? ¿Qué
hacemos con los machos violentos de nuestras comunidades?
Panel:
Genocidio. Mariano Nagui – Genocidio
Redes
contra la Violencia: Grupos de recepción de denuncias a cargo de abogadas y
otras hermanas para las emergencias.
Violencias,
Modos y Formas de Opresión: Violencia sanitaria. Prohibición de la medicina
tradicional. Violencia obstétrica. Violencia domestica e intra comunitaria.
Violencia institucional. Violencia laboral. Violencia extractivista. Violencia
económica
Paula
Mercedes Alvarado, reconocida defensora de los derechos de los Pueblos
Originarios, abogada, entre otros colectivos, de la Federación de Comunidades
Indígenas del Pueblo Pilagá, hablo de reafirmar y fortalecer la modificación del nombre
Encuentro de Nacional de Mujeres a Encuentro Plurinacional.
Destacó el conflicto y resistencia de algunos sectores con fuerte rechazo y
prejuicio que intentaron impedir al debate y resolución, sin embargo, el
espacio apunta a ser plural y amplio, ya que durante mucho tiempo fue
hegemonizado por mujeres de clase media.
“Vimos
como otras mujeres a nosotras nos discriminan, entonces ¿Qué debemos hacer? Ser
más fuertes que ellas. Más que binarias, pero si juntarnos, unirnos y
empezarnos a escuchar nuestra voz. Nosotras nos tenemos que hacer valer, no
dependamos de otros” Decía Paula Alvarado a las mujeres, y sugiriendo que
trabajando conjuntamente entre todas y uniéndose para acompañar a las hermanas
que sufren o sufrieron violencia o misma discriminación institucional ya no
sean voces silenciadas como lo fueron años y años de opresión. Y si las leyes
no cambian el pueblo tienen que salir a defenderse.
María
Fleitas, de la
comunidad Quom de Rosario denunciaba que donde ella vive
están en constante lucha por desarraigar la droga de los
chicos, un tema
muy preocupante, casos de abusos infantiles, pero si bien están las mujeres
solas denunciando ya que los hombres referentes mayores, no las apoyan, las
callan, las ignoran no las acompañan por el hecho que consideran que están
manipulados económicamente por políticos. Asimismo Fleitas destaca la gran
cantidad de casos de gatillo fácil que ocurren sobre integrantes de las
comunidades originarias que son invisibilizados.
A
pesar de las declaraciones de algunas hermanas que relataron su testimonio y
casos particulares donde hubo llantos, palabras de fuerzas, abrazos de
contención, de a poco comenzaron a sacar esa tensión para distenderse con
música y danzas originarias que espontáneamente cada comunidad mostraba y
enseñaba pasos y figuras correspondientes. La alegría, el amor, el canto y las
palabras que se escuchaba de cada una de ellas mientras se unirán al baile sin
importar que fuesen de diferentes territorios, sin importar que no se conocían
porque se está gestando un espacio, un espacio donde se construyen,
desconstruyen, imaginan y sueñan. La danza como unión, como transformación de
relaciones, de esperanza, libertad e identidad.
Finalmente
cabe resaltar la organización del evento, previo a la llegada de las
participantes al Parlamento en Las Grutas, por la radio local solicitaron a los
pobladores para que ofrezcan su ayuda solidaria colaborando con colchones y
frazadas para facilitar el alojamiento. Dos escuelas ofrecieron sus
instalaciones para realizar las charlas y plenarias. La solidaridad local, hizo
que la estadía en esta bella localidad sureña sea posible.
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Fuente: https://www.anred.org/?p=118837
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