Democracia y capitalismo:
los orígenes del engaño
11 de julio de 2019
Por Daniel Raventós
Josep Fontana
fue miembro del consejo editorial de Sin Permiso hasta su muerte el 28 de agosto
de 2018. Publicó 47 textos en esta revista y, después de su muerte, realizamos
una selección de algunos de los textos publicados que pueden encontrase aquí. Muy recientemente se ha publicado en
catalán y castellano la obra póstuma de Josep Fontana: Capitalismo y democracia, 1756-1848. Cómo empezó
este engaño. El gran historiador ilustra con su erudición habitual
y a lo largo de un período histórico clave expuesto en el título, una tesis ya
apuntada en las primeras palabras de su prefacio: muchos estados actuales son
democracias parlamentarias cuyas constituciones recogen derechos y libertades
de la ciudadanía, pero sus gobiernos se preocupan especialmente de favorecer
los intereses económicos de las grandes empresas y de los más ricos.
Es imposible
entender el mundo actual, sostiene Fontana, sin entender los aspectos
fundamentales de su configuración histórica. A este fin dedica Fontana este
trabajo.
Cómo
empezó este engaño es un subtítulo
suficientemente elocuente. No estamos donde estamos de forma natural
dictada por el “progreso”, lo estamos porque mediante leyes, asesinatos,
ejércitos y terror los grandes ricos en alianza con aristócratas y monarquías
carniceras han ido configurando el mundo que vivimos. 1756-1848: un siglo de
expropiaciones campesinas, revueltas, reacciones, revoluciones, represión sin
miramientos a los resistentes. Un siglo en donde conviven la esclavitud y las
formas más explotadoras de trabajo asalariado. Engels en 1842 escribía que la
población obrera industrial sufría de una “esclavitud más abyecta que la de los
negros de América, porque están más estrechamente vigilados”. Y su amigo Marx a
su vez escribía refiriéndose a la clase trabajadora: “la esclavitud escondida
de los obreros de Europa”. Dos citas que Fontana recuerda en el libro.
A lo largo de
este trabajo que tiene algunas páginas de una brillantez difícil de igualar
—por ejemplo, las dedicadas al importantísimo Congreso de Viena que empezó en
1814, y en donde se concentraron los lujos, encornudamientos y depravaciones de
todas las casas reales y sus inmensas cortes parasitarias a lo largo de nueve
meses —, se nos detalla por momentos históricos y por países cómo las pugnas
políticas de este período de mediados del siglo XVIII a mediados del siguiente
tienen un objetivo fundamental: asegurar el poder a los propietarios. Una cita
que hace Fontana de un periódico parisino durante la revolución de 1830 lo
expresa de forma elocuente: “Cuando la propiedad está amenazada, no hay
opiniones políticas; no hay diferencias entre el gobierno y la oposición”.
Frase que perfectamente podría referirse a la situación actual en demasiados
lugares.
Tesis
importante del libro es su oposición frontal a la visión dominante académica
para la cual la burguesía trajo el progreso, la libertad, la democracia. El
autor explica cómo esta visión está más cerca de la falsedad que de cualquier
análisis histórico. El análisis de Fontana muestra como, a diferencia de la
visión dominante, se trata de una reacción, no de una revolución. Una reacción
de la burguesía y los grandes propietarios de tierras a la posibilidad de
desarrollo económico mediante los bienes comunes de los campesinos y los
trabajadores de oficio (“Trade Unions”: uniones de oficio). Luchas de clases
con vencedores y vencidos.
Fontana
dedica muchas páginas a la Inglaterra de este período (“es el caso que
conocemos mejor”), en donde a mediados del siglo XVIII había un buen número de
campesinos autónomos que tenían garantizada la subsistencia debido al uso de
las tierras y a los derechos comunes que les permitía la utilización para su
mantenimiento de bosques y pastos, entre otros. “Hubo un tiempo que mi trozo de
tierra me hacía un hombre libre… hasta que las viles enclosures llegaron e hicieron de mi un
esclavo de la parroquia”, escribía el poeta John Clare que cita Fontana.
Imposible expresarlo de forma más clara.
Marx, el
autor más citado en este libro junto con E.P. Thompson, entendía la historia
como una lucha entre la libertad y la opresión, lucha que tiene sus raíces en
la forma de producir. Esta forma de entender la historia es completamente
política. En una conferencia de hace aproximadamente 10 años en Argentina,
Antoni Domènech, que tenía en altísima estima a Josep Fontana, en clara
polémica con otras formas sedicentemente marxistas de entenderla como las
althuserianas, defendía esta concepción política de la historia que tenía Marx.
Fontana sin duda es del mismo criterio en el libro cuando ataca el mito de una
revolución industrial que supuestamente surgió del impulso combinado de la
máquina y del emprendedor. Y escribe sobre la configuración de los mercados en
distintos momentos históricos para beneficio de los propietarios que solamente
debían frenar sus pretensiones en momentos de revueltas y de resistencia
popular. Después del fracaso de la revolución de 1848, el gran objetivo de la
burguesía fue el “esfuerzo por integrar las capas populares, y en especial los
trabajadores, en su visión de la sociedad y de la historia, que los presentaba
como los vencedores de una lucha contra el feudalismo que los burgueses habrían
realizado en beneficio de todos”.[1] Y eso es política.
El libro
acaba con un deseo sobre la propia obra: que pueda tener alguna utilidad para
recuperar “la historia del nacimiento de este sistema” porque el capitalismo
actual “amenaza el futuro de nuestras sociedades y de nuestras vidas”. Sin
ninguna duda, esta utilidad la consigue brillantemente Capitalismo y democracia, 1756-1848. Cómo empezó
este engaño. El
libro póstumo de Josep Fontana.
[1] Traduzco de la versión catalana que es
la que he leído. La catalana la ha publicado Edicions 62, la castellana,
Crítica.
es editor de Sin Permiso, presidente de la Red Renta Básica
y profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.
Es miembro del comité científico de ATTAC. Sus últimos libros son, en
colaboración con Jordi Arcarons y Lluís Torrens, "Renta Básica
Incondicional. Una propuesta de financiación racional y justa" (Serbal,
2017) y, en colaboración con Julie Wark, "Against Charity"
(Counterpunch, 2018) recientemente editado en castellano (Icaria) y catalán
(Arcadia).
Fuente: www.sinpermiso.info,
14-7-19
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