Juana Antieco: «Estos terratenientes son
los que bancan las campañas de los gobiernos»
22
de julio de 2019
Durante el 2do Plenario de Mujeres Indígenas
desarrollado la semana pasada en Las Grutas, Juana Antieco explicó de manera
detallada la historia de más de 70 años de lucha por la recuperación de un
territorio que en 1937 les fue quitado a la comunidad por medio de una estafa.
Luego de lograr los primeros permisos el pasado 13 de julio, la comunidad se
instaló nuevamente en el terreno. En este momento la comunidad se encuentra
rodeada con amenaza de desalojo.
Por ANRed – Fotos y video: Lidia Barán
Juana
Estela Antieco Ñeguimain forma parte de la comunidad Mapuche
de la Costa del Lepa, ubicada 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de
Esquel en Chubut. Ese territorio originalmente pertenecía a sus abuelos: Manuel
Antieco y Zenón Antieco, quienes ocupaban ambas márgenes del río. Tanto su
abuelo Manuel como su tío abuelo Zenón tenían el carácter de Lonko y el
dominio legal del territorio pero fueron estafados, en 1937, por Bestene que se
aprovechó de que la población no sabía leer ni escribir y les hizo firmar
papeles con el pulgar. en esos papeles estaba el permiso para hacer un camino,
pero lo que en realidad firmaban era la cesión de sus tierras.
Les
tomó 70 años demostrar esta estafa. Durante 70 años agotaron las instancias
legales: recurrieron a la justicia, al INAI, al gobierno provincial de Das
Neves, entre otras autoridades. Tras obtener un permiso
firmado por el Instituto Autarquico de Colonización y Fomento Rural de la
Provincia de Chubut, comenzó este proceso.
Juana
Antieco explica que se llegó a la determinación de hacer la posesión de la
tierra y aclara que «no es una usurpación, se hizo posesión de las tierras que
ancestralmente ocupaban mis abuelos». Hubo otras familias a las que también se
les quitó territorio y son parte de este proceso de recuperación, como las
familias Caipán, Ojeda, Quilaqueo y otras.
Esa recuperación y vuelta al
territorio también tiene que ver con la preservación de todas las formas de
vida, proteger la
naturaleza. No con una explotación de la naturaleza
depredando la tierra como se viene dando en el sistema capitalista. La
recuperación tiene que ver con poder desarrollarse como Mapuche, ya que la mayoría
fue expulsada de su territorio para ser mano de obra barata de la gente
pudiente en las periferias de las ciudades.
«Al
volver a nuestro territorio recuperamos nuestro ser, nuestra sabiduría. Recuperamos
el saber filosófico y nuestra armonía, el pertenecer», explicó Antieco
mostrando la necesidad de volver a sus territorios por parte de las comunidades.
Al momento de cerrar esta nota, la comunidad denuncia
a la policía por liberar la zona
mientras una patota que responde a terratenientes corta la ruta y circula por
los alrededores de la comunidad en modo intimidatorio. Denuncian que 7
camionetas privadas, con civiles armados cortan la ruta aislando a la comunidad. En un
reciente llamado telefónico realizado por un integrante de la Asamblea de los
Derechos Humanos del Noroeste de Chubut a la comisaria de Guaijaina, el
Comisario Andrade responde que la infantería está en camino, aunque sin
precisar mayor información.
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