miércoles, 17 de julio de 2019

III. Comprobemos porqué es hora de unión antiextractivista de los pueblos de Argentina y el Abya Yala

Entrevista Jorge Tadeo Vargas: Los 10 años del Golpe de Estado en Honduras en el contexto de la región Mesoamericana

En el marco de los 10 años del Golpe de Estado en Honduras, Jubileo sur/Américas comparte miradas de los que ha significado este hecho histórico para la región mesoamericana a partir de las impresiones de miembros de organizaciones que articulan la red.
Jorge Tadeo Vargas, Investigador y Coordinador del Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad (México), miembro de la Red Jubileo Sur/Américas comparte sus reflexiones sobre las implicancias del Golpe de Estado en Honduras ocurrido en junio 2009, en el contexto de la región mesoamericana, así como el rol de las organizaciones sociales.
Jorge Tadeo afirma que desde que aconteció el Golpe de Estado hasta la fecha el escenario mesoamericano ha venido cambiando para mal, pues el modelo extractivo se ha visto fortalecido, esto como resultado de las políticas neoliberales que se han ido implementando desde Honduras y que han profundizado en todos los demás países.

Los megaproyectos hidroeléctricos, de mega cultivos, de turismo, todo esto impuesto desde una violencia del Estado que ha resultado en la criminalización de los movimientos sociales, el asesinato de los líderes más visibles, el desplazamiento forzado de comunidades enteras, la privatización de la naturaleza y los territorios.

Desde la visión de Jorge Vargas el modelo de imposición que se ha dado en Honduras es un experimento por parte del capital que va preparando el terreno, no necesariamente con acciones tan descaradas como lo que paso en ese país, pero si encaminadas a lo mismo, no en balde en los últimos diez años, la violencia en la región mesoamericana se viene fortaleciendo, con más criminalización, más asesinatos a la par que la privatización de los territorios y la naturaleza también crece. Hondura ha sido en estos diez años, el laboratorio perfecto del sistema para ir fortaleciendo sus tácticas privatizadoras, a la par del endeudamiento y los tratados comerciales.

Además considera que sin la participación de las organizaciones sociales, la situación fuera aún más critica de lo que es, pues son justamente estos los que resisten contra los ataques del sistema. Son las organizaciones sociales quienes ponen a las presas, a las perseguidas, a las muertas. Así mismo son las propias organizaciones quienes arman la resistencia desde distintos ámbitos, como son la acción directa cuando se necesita, las alternativas comunitarias, la creación de los mecanismos necesarios para darle pelea al sistema y su violencia.
 La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Instituto Red Jubileo Sur Brasil y Red Jubileo Sur/Américas y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Fuente: https://jubileosuramericas.net/entrevista-los-10-anos-del-golpe-de-estado-en-honduras-en-el-contexto-de-la-region-mesoamericana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario