lunes, 15 de julio de 2019

Nos comunican: «los wingkakeche nunca han tenido voluntad de dar solución ni lo harán desde el diálogo sino por el contrario sólo despojo, represión, asesinatos». «Cómo sucedió en nuestro lof donde el estado wingka terrorista fusiló por la espalda al weichafe Rafael Nawel iem y hoy protege a su asesino Francisco Javier Pintos».

Lof Newentuaiñ inchiñ: anuncian recuperación de tierras

15 de julio de 2019
Mediante una declaración pública, desde el Relmu Lafken celebraron la recuperación de tierras a la vera del río Lepa, en Chubut. Además, señalaron que forma parte del «proceso de reconstrucción de nuestro pueblo, recuperando parte del territorio usurpado por los wingka». 
Por ANRed.
A través de un comunicado público, fechado el 14 de julio, las y los integrantes del Relmu Lafken anunciaron la recuperación del territorio del weichafe Rafael Nawel iem. El inicio de esta recuperación de tierras, ubicada a la vera del río Lepa, en Chubut, fue gestada por la lof Newentuaiñ inchiñ.
Según lo expresado en el comunicado, la recuperación de tierras forma parte del proceso de reconstrucción del pueblo mapuche: «recuperando parte del territorio usurpado por los wingka». Además, afirman que es un ejemplo de dignidad «que busca autonomía y fortalecimiento desde el kimvn Mapuche».
En la declaración, manifiestan que: «los wingkakeche nunca han tenido voluntad de dar solución ni lo harán desde el diálogo sino por el contrario sólo despojo, represión, asesinatos». «Cómo sucedió en nuestro lof donde el estado wingka terrorista fusiló por la espalda al weichafe Rafael Nawel iem y hoy protege a su asesino Francisco Javier Pintos».
A su vez, expresan que no creen en las instituciones wingka y reafirman que «el único camino que nos queda es recuperar nuestro territorio para llevar adelante nuestra propia organización social». Sobre el final, exigen: «fuera terratenientes, mineras, petroleras, y fuerza represiva del estado de nuestro WallMapuche. Libertad a todos los presos políticos Mapuche».

No hay comentarios:

Publicar un comentario