sábado, 27 de julio de 2019

"Consideramos al comunicador/a como militante, comprometido/a con el campo popular y las organizaciones que lo componen. Tenemos la convicción que la comunicación debe ser una herramienta de organización, articuladora y solidaria. Por eso somos una red, para enredarnos, fortalecernos; y así contribuir desde nuestro lugar con los cambios profundos que nuestra sociedad necesita".

Red Latina sin fronteras

Argentina_Córdoba: 16º Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular

El Encuentro consta de jornadas de formación, debate y construcción de herramientas para una comunicación popular, alternativa y comunitaria



Acerca de este evento

Se viene el 16º Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en Sebastián Elcano (Córdoba)

Como cada año, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) organiza un encuentro nacional con distintos colectivos de la comunicación social, abierta a todo el público. Este año, se realizará en la localidad de Sebastián Elcano, ubicada en la región norte de la provincia de Córdoba, los días 16, 17 y 18 de agosto de 2019.

Organizaciones, colectivos, medios de comunicación de distintos soportes (radiales, audiovisuales, gráficas, web, etc.) y particulares expondrán y compartirán sus experiencias y herramientas ligadas a la comunicación comunitaria, alternativa y popular. Para este año, el Encuentro se realizará en un ámbito rural, donde el agro-negocio se pone al acecho con la dispersión con agrotóxicos.

De este modo, se profundizará los distintos conflictos territoriales que habitan en nuestro país y el resto del Abya Yala (América Latina), teniendo como ejes las luchas socio-ambientales y la violencia represiva-estatal, dentro del marco del crecimiento de la Ola Verde encabezada por las mujeres en lucha contra el patriarcado, el capitalismo y el extractivismo.

Habrá talleres, paneles y conversatorios, mediante un trabajo colaborativo federal para socializar conocimientos, generar discusiones y desarrollar vínculos entre distintas iniciativas para ejercer nuestra lucha por una comunicación comunitaria, alternativa y popular.

La participación en el 16° Encuentro de la RNMA es libre y gratuita con inscripción previa (en el siguiente enlace). Desde la organización del Encuentro se pondrá a disposición un sector para acampar sin costo así como los desayunos y almuerzos a contribución voluntaria a fin de que no haya restricciones presupuestarias para quienes quieran participar. Además, saldrán colectivos desde distintos puntos del país para garantizar el traslado hasta Sebastián Elcano (más información aquí).

PORQUE LA COMUNICACIÓN NO ES UNA MERCANCÍA

Contactos de prensa:

Mónica de Radio Agustín Tosco 3517042107

Juan Martín de Radio Roja 3548543144

Agustín de Mucho Palo Noticias 3516774343

Leandro de Radio Panamericana 3515934730

Otras vías de contacto:

Facebook: https://www.facebook.com/EncuentroNacionalRNMA/

Mail: encuentronacionalrnma@gmail.com

Actividades en este 16 Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular

Paneles:

a) Panel de Apertura ¿Qué es la RNMA? ¿Qué es ser un medio alternativo, comunitario y popular? ¿Qué es el encuentro de la comunicación alternativa, comunitaria y popular de la RNMA? – Radio abierta e intervenciones artísticas

b) Panel Antirrepresivo: Organizaciones de familiares de víctimas de la represión del estado, la lucha en el plano judicial y su relación con la lucha en las calles, defensorías territoriales. estudiantes procesadxs

c) Panel Feminismos en Campaña – El panel reunirá a integrantes de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto, la Campaña contra toda forma de Violencia, la Campaña #Somos Plurinacional y la Red de Docentes Trans. Panel de comunicación: La comunicación en la (re)construcción de la identidad (Ojo de Agua, Tosco, Radio Mocase y TV Walkitun)

d) Panel de Cierre Ambiental integrado por mujeres: Radio El Algarrobo, Mujeres de Nonogasta, Vecinas de VUDAS, Paren de fumigar .

Talleres:

1.Software Libre para Radios Libres

2.Redes y publicación de contenidos: Nuevas herramientas, nuevos desafíos, como hacer redes sin quedar obsoletx en el intento.

3.Periodismo de investigación

4.Comunicación con perspectiva de género

5.Periodismo económico: Entendiendo la deuda externa que pagarán las próximas 100 generaciones

6.Taller de Fanzine

7.¿Qué es la RNMA? (Destinados a quienes quieran sumarse a la Red)

8.Taller de transmisiones audiovisuales

9.Taller de empoderamiento de la voz

10.“Comunicación Popular desde la trinchera” Comunicación Antirrepresiva

11.Taller de Stopmotion

12.Taller de Coberturas con celulares

Conversatorios

-“Semillas de la resistencia. Voces desde territorios en lucha” (Presentación libro – Otro Viento)

-Medios autogestivos y Medios comunitarios, alternativos y populares .

-Luchas ambientales: Autovía y Punillazo

 


¿QUÉ ES LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS ?

La RNMA es un espacio de articulación formado por agencias informativas, radios, programas de radios, canales de tv comunitarios, revistas, comunicadores/as populares y estudiantes de todo el país.

Nació de un encuentro en la ciudad de Neuquén en el 2004, afirmando que los medios alternativos debíamos ser parte de los procesos de transformación social, potenciando todas las expresiones y necesidades del campo popular.

La RNMA se constituye para aportar a la construcción de una alternativa política, económica y social, siendo un espacio de articulación, organización, debate y acción; autónomo del gobierno, del estado y de las corporaciones.

En la Red Nacional de Medios Alternativos trabajamos para generar una agenda común, distinta a la impuesta por las corporaciones mediáticas y a la instalada desde los gobiernos de turno, apuntando así a democratizar la palabra.

Nuestro rol es ser una herramienta que difunda y nacionalice los conflictos, trabajando con la clase trabajadora y el pueblo, desde una posición antimperialista, anti capitalista y anti patriarcal. De esta manera, nuestra práctica se apoya en la horizontalidad, el trabajo colectivo y los consensos.

Trabajamos no sólo dentro de los medios, sino también para aportar a su gestación, nacimiento y multiplicación.

 

¿CÓMO TRABAJA LA RNMA?

La RNMA ha desarrollado diversas herramientas para poder llevar a la práctica sus objetivos, por un lado, la creación de la radio RNMA, la cual ha permitido realizar transmisiones radiales -en fechas claves- a nivel nacional y por otro, la página web que funciona como centro de informaciones alternativas, con la constante actualización de forma colectiva. Además de contar con el sitio informativo y la radio, también trabajamos con streaming televisivo que posibilita ver por tv online nuestras coberturas.

La RNMA desde sus inicios, organiza encuentros anuales para discutir una agenda unificada, debatiendo objetivos y actividades a realizar. Así, luego del encuentro inaugural de Neuquén (2004), se sucedieron los de Mendoza en 2005, Buenos Aires en 2006, Rosario en 2007, Córdoba en 2008, Paraná en 2009 y Tucumán en 2010. El próximo encuentro será en agosto de 2019 en la provincia de Córdoba

 

¿CÓMO ENTIENDE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA LA RNMA?

La RNMA entiende a la comunicación como una herramienta política. Desde esa perspectiva, intentamos crear un espacio donde se pueda contrarrestar la manipulación mediática y a través de la contrainformación, mostrar la realidad social y política que sufre nuestro pueblo.

Desde la RNMA consideramos al comunicador/a como militante, comprometido/a con el campo popular y las organizaciones que lo componen. Tenemos la convicción que la comunicación debe ser una herramienta de organización, articuladora y solidaria. Por eso somos una red, para enredarnos, fortalecernos; y así contribuir desde nuestro lugar con los cambios profundos que nuestra sociedad necesita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario