Puerto Rico.
El manifiesto del Rey Charlie
Por Rafael Acevedo/ Resumen Latinoamericano ,23
julio 2019
¿Es esa corrida por las
calles de San Juan un acto político? Tenemos que redefinir conceptos. La
política parecería una actividad exclusiva de una clase, de un tipo
profesional, y por lo tanto, reducido de la sociedad. Usemos
de fundamento la Ilustración y las revoluciones burguesas. De ahí pasamos ha
convertir la política en
rehén del estado, de sus funcionarios, del aparato legal. En ese reducido
equipo selecto el que representaría el bien común. Pero cuando ocurre el caos
por el que estamos atravesando se hace patente que el resto de la sociedad,
nosotros, cualquiera de los que no es parte de ese club, tiene prohibido hacer política. Parafraseando a Álvaro Díaz
Gómez, la política se
refiere a los procedimientos (formas de gobierno, institucionalidad, legalidad,
legitimidad) y lo político concierne
a una característica intrínseca de las relaciones humanas y que se expresa en
la diversidad de
las mismas.
Entonces el Rey
Charlie, que organiza corridas en motora por la ciudad causando la incomodidad
de la policía -que no puede contener la adrenalina motorizada por su masividad- y a algunos residentes urbanistas
atormentados por el ruido a horas imprevistas, le da contenido político a su
joda:
“Esta adrenalina está
CABRONA!!! Y al que se ofenda con el video le pido PERDON como @ricardorossello
le pidió al país ayer…”
Un día después, convoca
a una corrida desde Cantera hasta la Fortaleza. El estado, respondiendo a la política
pública de exclusión trató de impedirle a los convocados el paso a la isleta de
San Juan. Rey Charlie respondió en su página de FB con un video en el que
muestra como evade el cerco policiaco:
“La policía trató de impedirme
la entrada y como quiera lo logré!!! No sé por qué lo intentan si saben que
jugando al gato y al ratón soy el #1!!!Ricky esto apenas comienza!!! No vamos a
parar hasta que renuncies!!! #ElReyCharlie #ElNuevoLider #LaNuevaRevolucion
#ElPuebloHablaYyoObedezco”
Este fue ha sido un
hecho importante en la jornada de protestas de estos días. Sorprendió a la
izquierda tradicional y también a la derecha recalcitrante en su monolito de
poder. Mientras Thomas Rivera Schatz se refería despectivamente a esos grupitos de siempre que protestan por todo, este
especialista en XR^%) organiza su propia resistencia desde las márgenes
de la política tradicional, desde aquello que las organizaciones partidistas de
izquierda han abandonado: la calle. Como
dijo el filósofo y científico político, Luis Beltrán: “El acto más
político de hoy (domingo 14 de junio) fue que alguien que organiza normalmente
para la diversión lo convirtiese ese mismo evento en una protesta. Cuando un
grupo de gente que normalmente diría yo
solo vengo a chillar goma se mueve para hacer de ese chillar
goma algo político, sin nada a cambio, fuera de su cotidianidad, ahí se crean
momentos extraordinariamente políticos”.
Ha sido interesante que
los políticos de la propia organización mafiosa de Rosselló -y en esto estoy
citando al fiscal federal Gil Bonar- tuvieron un lapso de lucidez que les duró
unas 24 horas. Al final, respondiendo a la
política, al partidismo y nunca al bien común, le han dado
espacio al crimen. Ha sido interesante también que artistas como Bad Bunny,
Calle 13 y Ricky Martin, mencionados en el oprobioso chat, han tomado el
pañuelo del suelo y han respondido con contundencia adhiriéndose a las
protestas contra los farsantes.
Esa respuesta del Rey
Charlie es problemática si la vemos desde una perspectiva autoritaria. Es
decir, como el maestro de mecánica NO pertenece a una organización bona fide de
izquierda, no podrá ser autorizado por ninguna de estas. No podrá ser dirigido.
Tendríamos que ponernos a disposición de quien tienen ese poder de convocatoria
antes de emitir juicios valorativos o proyecciones teóricas. Padeceríamos del
mismo mal de los legalistas que sostienen el estado puesto que tenderíamos a la desmovilización. Eso
porque las protestas no cumplirían con unos requisitos preestablecidos por no
se sabe quién. Ante una crisis de legitimidad lo que esperamos es,
precisamente, nuevas formas de hacer política y nuevas formas de lo político. Y
eso se construye cuando todos y todas nos relacionemos políticamente y esto se
vaya formando ante nuestros ojos, cuando de las ruinas construyamos nuevas
condiciones de existencia, nuevos modos de estar y ser juntes.
Claridad
Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/07/23/puerto-rico-el-manifiesto-del-rey-charlie
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