Red Latina sin fronteras
Mujeres indígenas de la selva central piden frenar
agresiones a la Amazonía y acelerar acciones ante la crisis climática. También
respaldaron manifestaciones contra Tía María.
ARPI SC: los pueblos indígenas tenemos que
resistir para existir
30 de julio de 2019
Por Patricia Saavedra
Servindi, 29 de julio, 2019
Durante tres días alrededor
de 40 lideresas indígenas pertenecientes a la Asociación Regional
de Pueblos Indígenas de la
Selva Central (ARPI SC) se pronunciaron para pedir frenar las
agresiones contra la Amazonía y la naturaleza.
El pedido surgió al término
del taller “Mujer indígena en la gestión del territorio y sus bosques”,
realizado del 16 al 18 de julio en Satipo (Junín), espacio convocado por la Asociación
Interétnica de Desarrollo de la Selva
Peruana (Aidesep) y su base regional ARPI SC.
Dicha reunión se desarrolló
del 16 al 18 de julio con lideresas y algunos dirigentes de los pueblos
Asháninka, Ashéninka, Yanesha, Nomatsigenga y Kakinte, asentados principalmente
en la selva central, zona que enfrenta graves agresiones en sus territorios.
“Nuestra Madre Naturaleza está sufriendo y en agonía”
El pronunciamiento cuestiona
fuertemente las agresiones a la Amazonía y la naturaleza como resultado del
modo de vida impuesto por un “mal llamado desarrollo”, el cual, ha ocasionado
un “empobrecimiento del bosque”, según se lee en el documento.
Asimismo, remarcan como el
cambio climático ha sido provocado y agravado por el “industrialismo y
consumismo”, que ha incrementado la emisión de gases de efecto invernadero.
De igual forma, expresaron su
rechazo al dragado de los ríos amazónicos, técnica que
acompaña al proyecto de la Hidrovía Amazónica.
Igualmente, expresaron su
rotundo rechazo al fracking, peligrosa técnica de perforación de suelos, y
prohibida en otros países debido a su nocividad para el medio ambiente.
Finalmente, exhortaron a las
autoridades a cumplir con los compromisos de titulación de las comunidades, y
exigieron presupuesto para la implementación del Plan de Acción de Género y
Cambio Climático, aprobado desde el 2016 pero que permanece sin ejecutar.
Resistir para existir, aprender para defender
Las jornadas formativas promovidas por la
Aidesep hacia sus bases pusieron el énfasis en temas como
territorios y bosques, así como el cambio climático, la mitigación y
adaptación.
Así, se expuso las
experiencias de adaptación de las mujeres del Cumbaza, así como las amenazas
hacia los territorios indígenas por parte de los grandes proyectos de
infraestructura, y la importancia de la comunicación indígena.
En este marco, las lideresas
denunciaron permanentes invasiones a sus territorios alentadas por la expansión
de monocultivos, la siembra de cultivos ilícitos y la actividad maderera, todo
ello agravado por la inseguridad jurídica en los territorios indígenas.
Asimismo, explicaron cómo las
afectaciones de la crisis climática que vive el planeta se acentúan en sus
comunidades, donde fenómenos como las sequías, friajes o inundaciones se han
vuelto más intensos y destructivos.
“Los
pueblos indígenas debemos reflexionar la importancia de nuestra
territorialidad, si no los pueblos indígenas vamos a desaparecer, tenemos que
resistir para existir”, explicó Lyndon Pisagua, líder de ARPI SC.
En esa línea, las dirigentes
nacionales de la Aidesep, Delfina Catip y Zoila Ochoa,
remarcaron que el territorio de los pueblos indígenas es un territorio de
lucha.
“Les pido de corazón que
mantengan la tierra”, exhortó Zoila Ochoa ante los líderes y lideresas.
Asimismo, subrayó también la importancia de dicho espacio formativo: “estamos
aprendiendo para defender”.
Dicho taller forma parte un
conjunto de capacitaciones descentralizadas de Aidesep dirigidas hacia
lideresas de sus bases, con miras a fortalecer a sus organizaciones.
En dicho reforzamiento
participan dirigentes y miembros del equipo técnico de la Aidesep,
así como organizaciones aliadas especializadas como Servindi.
Mujer indígena, comunicación y territorio
Uno
de los aspectos destacados en las jornadas para fortalecer la defensa de los
territorios fue la importancia de la comunicación desde la perspectiva de los
pueblos indígenas, y especialmente desde las mujeres.
Y
es que, la comunicación indígena está estrechamente ligada a la identidad, al
territorio y a lo comunal.
Dichos
aspectos inseparables se tornan especialmente fortalecidos cuando provienen de
la voz de las mujeres indígenas, debido a su íntima relación con el bosque, la
naturaleza, y por su rol transmisor de los conocimientos ancestrales.
Algunos de estos
conocimientos y su vigencia fueron ejemplificados artísticamente a través de
expresiones como el canto, baile, teatro, poesía y dibujo, que se desarrollaron
en sus propias lenguas nativas.
Tras el desarrollo y discusión
de estos temas, las lideresas pertenecientes a las diversas federaciones de
ARPI SC elevaron su voz por la defensa del territorio y por la toma de acciones
inmediatas
Pronunciamiento
En defensa de la Vida
rechazamos las agresiones a nuestra Amazonía
Las abajo suscritas, mujeres
indígenas visionarias, luchadoras indomables, guerreras de los
pueblosAshaninka, Asheninka Yanesha, Nomatsigenga y Kakinte, ubicados en la Amazonía Central
del Perú, convocadas por nuestra organizaciones representativas Asociación Interétnica
de Desarrollo de la
Selva Peruana (AIDESEP) y la Asociación Regional
de Pueblos Indígenas de la
Selva Central (ARPI S.C.), reunidas del 16 al 18 de julio del
2019 en la ciudad de Satipo, luego de tres días de análisis, reflexión y debate
sobre las diversas agresiones y amenazas a nuestra Amazonía, alzamos nuestra
voz para dirigirnos a todas las personas, y en especial a las autoridades del
gobierno central, regional y local para manifestarles lo siguiente:
Primero: Nuestra Madre Naturaleza está sufriendo
y en agonía.
El modo de vida impuesto por la llamada “civilización
occidental” demuestra que no es compatible o armoniosa con la Madre Naturaleza. Siglos
y décadas del mal llamado “desarrollo” solo ha ocasionado deforestación, saqueo
y agotamiento de los recursos, pérdida de los animales del monte, contaminación
de nuestras aguas y suelos, en resumen: el empobrecimiento del bosque. Todo
esto afecta la vida de los
pueblos y comunidades que vivimos en la Amazonía, y
afecta el pulmón por el que respira todo el planeta Tierra.
El
llamado “cambio climático” no es solo un cambio del clima. Es una crisis
climática que amenaza con destruir a la humanidad. La
ciencia ya ha comprobado que el desastre climático que se nos avecina es
provocado por el uso desenfrenado de combustibles fósiles y el consumismo e
industrialismo que genera un exceso de gases de efecto invernadero que eleva la
temperatura del planeta. Este calentamiento global es como la fiebre de un ser
enfermo, cuyas consecuencias ya se manifiestan con fenómenos extremos como
plagas, huaycos, sequías, inundaciones, etc.
No podemos seguir así. Las
mujeres que sentimos el palpitar de la tierra, que caminamos sintiendo su
textura y calor, pedimos: ¡basta de destrucción en nuestra Amazonia! ¡Basta de
construcción de megaproyectos de infraestructura mal planificados en función de
intereses foráneos, no a la tala irracional para el sembrío de la coca que
alimenta al narcotráfico! rechazamos el monocultivo de la palma aceitera y la
entrega de los bosques a concesiones superpuestas a territorios indígenas!
¡basta de coimas, saqueos y destrucción con proyectos nacidos de la corrupción
y que en nada benefician a los pueblos y a nuestra Madre Naturaleza!
Segundo: Dragar los ríos amazónicos es cortarle las venas
a la Amazonía.
Los ríos amazónicos son seres
vivos que cumplen una función esencial para irrigar de nutrientes y de vida a
los ecosistemas amazónicos. De los ríos depende la vida en la Amazonía. La
intención de dragar los ríos de la Amazonía como lo considera el proyecto
Hidrovía Amazónica implica remover los sedimentos que tienen residuos tóxicos
de décadas de derrames y que van a enturbiar las aguas y afectar la
reproducción de los peces. Este es un crimen que no podemos permitir. Si la
intención es mejorar la seguridad y el transporte fluvial bastante podrían
hacer las autoridades mejorando los puertos y adoptando medidas de control y
seguridad en los ríos. Pero el dragado permanente de los ríos es un negocio
turbio aprobado por Pedro Pablo Kuczynski que debe ser investigado. Desde la
selva central elevamos nuestra voz y decimos fuerte: ¡No al dragado de los ríos
amazónicos! Con la unidad y la fuerza de los pueblos… ¡el dragado No pasará!
Tercero: No más agresiones a la Madre Naturaleza. No
al destructivo fracking.
La técnica para extraer gas y
petróleo llamada “no convencional” o conocida también como fractura hidráulica
o fracking es un procedimiento extremo, nocivo, que contamina las fuentes de
agua, provoca sismos, emisión de gases tóxicos, y, además, provoca la emisión
de metano y otros gases de efectoinvernadero que agravan la crisis climática.
Esta técnica es rechazada en diversos países por nociva, pero se aplica
subrepticiamente en el Perú y el proyecto de nueva Ley de Hidrocarburos la
reconoce y promueve a pesar de ser nefasta para los ecosistemas y la vida. Por estos motivos,
exigimos la prohibición de la técnica del fracking en el Perú y se informe a la
población sobre sus efectos y consecuencias antes de que opere cualquier
proyecto de extracción de hidrocarburos en nuestros territorios ancestrales.
Cuarto: Territorios seguros
para una Amazonía viva
El modo de vida de los
pueblos amazónicos es convivir con el bosque en pie y no destruir el monte para
sembrar monocultivos o hacer ganadería como lo hacen los foráneos. El cambio de
uso del suelo es la mayor causa de la deforestación en el Perú y es obligación
del Estado peruano fortalecer la seguridad jurídica de los territorios
indígenas porque está demostrado que los bosques en territorios indígenas están
mejor conservados. Por este motivo exigimos al Estado cumplir los compromisos
de titulación y ampliación de los territorios indígenas y en especial frenar
las invasiones y controlar el despojo de nuestros territorios, muchas veces
alentados por mafias que involucran a funcionarios y que operan al servicio de
empresas que promueven actividades ilícitas que destruyen nuestro monte.
Quinto: Presupuesto efectivo
para el Plan de Acción de Género y Cambio Climático
Asimismo, exigimos que se
otorgue presupuesto para la implementación del Plan de Acción de Género y
Cambio Climático (PAGCC), aprobado desde el 2016, el cual hasta la fecha no se
ha implementado, pese a la urgencia de tomar acciones de adaptación y
mitigación ante la crisis climática que afecta al planeta.
El Estado se jacta que Perú
fue uno de los primeros países en contar con un PAGCC, sin embargo, está
encarpetado esperando su ejecución desde hace tres años. La importancia de que
se implemente el plan urgentemente es que, por ejemplo, permitirá financiar los
planes de vida de las comunidades, los cuales son la propuesta y respuesta de
las propias comunidades ante el cambio climático.
¡Presupuesto para
el Plan de Acción de Género
y
Cambio Climático, ya!
Concluimos nuestro
pronunciamiento como pueblos indígenas de la Amazonia central reafirmando
nuestro rechazo rotundo a todas las agresiones y amenazas que nuestra Madre
Tierra viene sufriendo.
Exigimos al Estado peruano el
respeto a todos nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas y ser coherente
con sus compromisos para enfrentar el desastre climático que se nos avecina.
En este sentido demandamos:
¡Ríos vivos, sin dragado¡
¡No a la minería contaminante!
¡Solidaridad con
la lucha contra el proyecto Tía María!
¡Por una Ley de energías renovables!
¡No al fracking y a la extracción de hidrocarburos!
¡Por la defensa de la biodiversidad…
no a los monocultivos!
Satipo, 18 de julio del 2019
https://www.servindi.org/29/07/2019/en-edic-arpi-los-pueblos-indigenas-tenemos-que-resistir-para-existir
Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2019/07/30/peru_amazonia-los-pueblos-indigenas-tenemos-que-resistir-para-existir/
nial-va-a-seguir-siendo-patriarcal/
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