martes, 23 de julio de 2019

"Estamos trabajando arduamente para que se aceleren los juicios de lesa humanidad. También exigimos que los delitos de violaciones se consideren de lesa humanidad. Queremos que Pedro Blaquier esté sentado en el banquillo de los acusados, causa la cual esta archivada a nivel nacional".

Actividades a 43 años de 

la «Noche del Apagón»

23 de julio de 2019

Julio Gutiérrez, integrante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (CAPOMA), nos comentó acerca de las actividades que se llevarán a cabo en estos días en Libertador General San Martín y la capital jujeña. «Estamos acá en San Salvador promocionando y difundiendo las actividades de la Semana de Apagón en Libertador General San Martín y en la provincia de Jujuy, con motivo del 43° aniversario y la 36° Marcha del Apagón. Es una marcha a nivel nacional dentro de la agenda nacional de los organismos y organizaciones sociales y políticas del país», expresó. 


Por Radio Pueblo de Jujuy.

«Las actividades inician este viernes 19 de julio, con la tradicional vigilia en la plaza de Libertador General San Martín, con proyección de videos, muestra de material bibliográfico, y la actuación de grupos invitados. Arranca a partir de las 22:30 horas», relató.
«El dia 20 de julio se realizará una proyección de videos referentes a la Noche del Apagón y a las distintas luchas sociales. Ese día también se recordará la toma de tierra de las tomas del triángulo de aquella gesta del año 2011».
«El día 22 de julio, a partir de las 14:30 horas, se dará inicio a la pintada de los pañuelos de los paseos de las Madres ahí en la plaza de Libertador General San Martín».
«El día 23 de julio se presentará el libro de Juan Gonza, «Vuelo 708″, en el salón de SOEAIL a partir de las 10hs. Por la tarde se dará una charla por las Memorias del Apagón, en la sede la juventud de la CCC».
«El día 24 la actividad continúa con un festival solidario en la plaza de Libertador, con la participación de Che Mandinga y otros grupos de teatros».
«El dia 25 a partir de la 09 inicia un acto en la Escuela Normal. Por la tarde, a las 15, dará inicio la 36° marcha de La Noche del Apagón, desde Calilegua hasta Libertador General San Martín, con un acto de cierre en plaza central».
«El dia 26 estarán en la Facultad de Humanidades de la capital jujeña, donde se le hará entrega de un profesorado de honoris causas a Taty Almeyda, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Por la tarde habrá una actividad en Libertador del Colectivo Por La Memoria y del grupo murguero Resistencia con Alegría».
Por otra parte, Gutiérrez nos decía: «desde CAPOMA se está trabajando arduamente para que se aceleren los juicios de lesa humanidad. También exigimos que los delitos de violaciones se consideren de lesa humanidad. Queremos que Pedro Blaquier esté sentado en el banquillo de los acusados, causa la cual esta archivada a nivel nacional».
También, en cuanto a la situación que se vive en Libertador General San Martín afirmaba: «la derecha se está organizando para desprestigiar las actividades y monumentos que se encuentran en nuestra localidad, referentes a la Noche del Apagón. A principio de año el monolito de la memoria sufrió la rotura de los cerámicos. Actualmente, mientras organizábamos las actividades de la Noche del Apagon, sufrimos un intento de asalto con la rotura del vidrio de la oficina de CAPOMA, donde funciona la radio, y el archivero de mucho material histórico de la lucha de las Madres. Estas cuestiones denunciamos a la justicia y hasta ahora no tenemos respuestas».

Más Noticias

Fuente: https://www.anred.org/?p=118948


No hay comentarios:

Publicar un comentario