La deuda pública
Kirchner- Macri
8 de junio de 2017
Por Héctor Giuliano
El
Kirchnerismo y el Macrismo son enemigos íntimos; se necesitan mutuamente:
* El gobierno Macri, porque necesita
lamentar la pesada herencia recibida y exhibir la corrupción K como
distractivo de su descontrol financiero fiscal, de su política irresponsable de
gobernar con deuda y de encubrir su propia corrupción.
* La
anterior administración K, porque pretende tomar hoy la bandera dialéctica de
la oposición política contra un nuevo gobierno neo-liberal y convertirse en
portavoz de las críticas contra la política económica y social M como forma de
distraer su realidad pasada de inoperancia y falseamiento de la realidad en la
gestión de gobierno, su fracaso en materia económico-financiera, su complicidad
con la política de endeudamiento del Estado y su corrupción institucional en el
manejo de la cosa pública.
Pero cuando
estas cosas se observan no desde el llano de una visión inmediata o
cortoplacista de los hechos sino desde una óptica más amplia o abarcativa de
las Políticas de Estado que fijan las grandes estructuras de poder financiero y
económico esta falsa antinomia se revela como las dos caras de una misma
moneda, donde los gobiernos de turno terminan trabajando en tándem: uno – a
través de todas las torpezas cómplices posibles - deja preparado el terreno y
las condiciones para que el otro se declare víctima de tales situaciones
heredadas y las utilice como excusa de continuidad y profundización política.
Es la
tradicional alternancia de Social-Democracia y Neo-Liberalismo que rige en la
Argentina desde hace más de 40 años en el marco del Capitalismo Financiero que
maneja los asuntos de Estado de nuestra Patria y que tiene por eje el Sistema
de la Deuda Pública
perpetua como instrumento de dominio.
El objeto
del presente trabajo es fundamentar estas aseveraciones, acotadas aquí al tema
de la Deuda y sus implicancias; y hacerlo más específicamente en función de las
declaraciones de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en su
programa televisivo de ayer (25.5) por C5N y de las decisiones actuales del
gobierno Macri.
1. Tanto el gobierno Macri como el
anterior gobierno Kirchner ocultan la Deuda Pública Nacional ,
total y consolidada: las cifras del endeudamiento se refieren solamente al
Estado Central y no incluyen la deuda de Provincias/Municipios, Empresas del
Estado, Organismos Nacionales, Fondos Fiduciarios, Banco Central,
Deuda Flotante o exigible y juicios contra el Estado con sentencia en firme;
por lo que no se sabe cuánto debe en total la Argentina.
2. La ex
presidenta CFK insiste en el mito del des-endeudamiento bajo su gestión, que es
falso y engañoso: primero, porque la deuda aumentó más de 100.000 MD (Millones
de Dólares) durante los 12 años de administración K – pasó de 152.000 MD a
mediados de 2003 a
254.000 MD al fin de su mandato en Diciembre de 2015 – y segundo porque
mantiene la formulación engañosa de referirse a la Deuda Externa y no a
la Deuda Pública
Total.
3. El
Kirchnerismo vivió pagando deuda pública – y deuda externa pública en especial
– a niveles históricos récord. CFK se jactó incluso públicamente de ello
enfatizando la frase “Somos pagadores seriales” en su discurso del 26.8.2013,
donde habló de haber abonado 173.700 MD entre 2003 y 2012.
4. CFK
ratificó esta postura ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24.9
del año siguiente, donde habló allí de haber pagado más de 190.000 MD desde el
2003 hasta esa fecha.
5. Con la
observación importante que ninguna de estas dos cifras tuvieron luego
explicaciones claras y concretas por parte de su gobierno, descontándose que la
gran mayoría de tales pagos – o directamente la totalidad – no correspondían a
reducciones netas de pasivos sino, en realidad, a la regla permanente de
cancelar vencimientos íntegramente con nuevas obligaciones (novaciones con el
mismo acreedor y/o con terceros), por lo que no habíades-endeudamiento por baja
efectiva del monto total adeudado y además, dicho monto seguía creciendo por
deudas nuevas adicionales.
6. Fue la misma época en que su
gobierno – el de CFK – presentó ante Naciones Unidas la propuesta de
internacionalizar los procesos de reestructuraciones de Deuda Soberana, que
era una variante de la ponencia presentada en el 2002 por la vicepresidenta del FMI,
Anne Krueger, y cuya finalidad esencial era sustraer los casos de default a la
justicia de los países estableciendo un régimen supra-nacional de tratamiento
para este tipo de casos.
7. La misma ex presidenta, que ahora
pide revisar y auditar la nueva Deuda Externa Macri, es la que se negó a
investigar la deuda heredada e incrementada por su administración K [1] y que luego, tardíamente, hacia
finales de su mandato, remató dejando en la inoperancia la Comisión Investigadora
de la Ley 26.9842. [2]
8. La
negativa a investigar la cuestión de la ilegitimidad de la Deuda Pública fue
una constante de la
administración Kirchner y no difirió en absoluto del mismo
comportamiento cómplice de todos los gobiernos de turno anteriores con los
acreedores financieros, desde el Proceso hasta nuestros días, siendo ésta la
principal clave de sometimiento exigida por dichos acreedores al Sistema de la
Deuda y la base institucional del mecanismo de re-endeudamiento permanente o
deuda perpetua.
9. El
gobierno Kirchner, como agravante, fue uno de los más fieles cumplidores de los
dictados del Fondo Monetario cuando el FMI le exigió – lo mismo que a Brasil –
el pago contado total y por anticipado de la deuda bilateral con el organismo
(9.530 MD); directiva que la administración K cumplió en forma inmediata –
inaugurando con ello su política de pagos de deuda externa con reservas del
Banco Central – con el agravante adicional que lo hizo pese a que se trataba
del acreedor más cuestionable de nuestro país y que se tenía a favor de la
Argentina las graves irregularidades internas del organismo demostradas como
producto de la propia auditoria de la Oficina de Evaluación Independiente del
FMI. Y con el añadido que ese pago total y por adelantado al FMI se hizo sin
desafiliarse del Organismo, que es la única y verdadera forma de liberarse de
sus condicionalidades y reclamar la devolución de la cuota-aporte integrada por
nuestro país.
10. La
falsía del planteo K con respecto a una supuesta resistencia o confrontación
suya frente al problema de la Deuda – una falacia enmascarada bajo el mito del
des-endeudamiento – tuvo como remedo, años más tarde (en 2014) el arreglo con
el Club de París bajo la
gestión Kicillof , por el que nuestro país aceptó pagar un
total de otros 9.700 MD, 3.600 de los cuales correspondían a intereses
punitorios y compensatorios adicionales a los intereses acumulados por mora.
11. Peor
todavía fue el manejo cómplice e irracional de la administración K
en la cuestión de los Holdouts, donde reconoció abiertamente la competencia de
tribunales extranjeros en la ciudad de Nueva York, aceptó la validez de las
acreencias reclamadas a valor nominal y no a valor de mercado, no objetó las
irregularidades manifiestas en las obligaciones de origen y luego de perder los
juicios en todas las instancias posibles en los Estados Unidos incurrió al país
en un desacato indefendible.
12. Con el agravante que el gobierno
CFK desechó incluso la recomendación de última instancia hecha por el estudio
Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton (el mismo que patrocinaba a la Argentina
desde los tiempos del ministro Cavallo y sobre el cual pesaban y pesan
conflictos de intereses con los acreedores del Estado) en el sentido de
declarar nuevamente el default o cesación de pagos frente al problema de las
cláusulas RUFO y Acreedor más favorecido, dejando al país en las peores
condiciones legales y financieras posibles, que fueron así aprovechadas por el
Partido de la Deuda que retorna con el gobierno Macri para llegar a su acuerdo
secreto e irrestricto de rendición ante los Fondos Buitre.
Pocas veces una administración saliente devino tan funcional a los intereses
del sistema de la Deuda y a la nueva administración entrante, con su legión de
funcionarios ligados incondicionalmente a los intereses de los acreedores del
país y preparados para aprovechar la oportunidad servida en bandeja merced a
las torpezas K.
13. La misma
técnica de presentar sus concesiones como supuestasvictorias, las aplicó el
gobierno K con respecto al Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010, vendido a
la opinión pública como un éxito de renegociación cuando fue un allanamiento a
las exigencias de los acreedores financieros, sin quitas ni ventajas para
nuestro país porque la reducción relativa en los valores de capital fue
íntegramente compensada con cupones PBI y las nuevas obligaciones (que en su
mayoría correspondían al Megacanje delictivo De la Rúa-Cavallo del 2001) fueron
pactadas a una tasa promedio del 8.28 % a 30, 35 y 42 años de plazo,
convalidando además la novación de deudas que estaban y están todavía – al
menos teóricamente - investigadas por la justicia.
14.
Paradójicamente, el Ministro Lavagna y su Secretario de Finanzas Nielsen –
durante el mandato de Néstor Kirchner – esperaban con este acuerdo volver a
colocar nueva Deuda Externa en el mercado internacional de capitales (que tal
era el objetivo central del nuevo Megacanje K) mientras quedaba abierto el
conflicto con los Holdouts por más de 20.000 MD.
15. Este
objetivo de reestructurar Deuda Externa para volver a endeudarse en el exterior
fue el mismo que luego retoma el ministro Boudou con su Hoja de Ruta del 2008,
que aspiraba llegar a un arreglo con los holdouts y con el Club de París (este
último, concretado en condiciones fuertemente gravosas) con la misma finalidad
K: volver al mercado global de bonos.
16. La presidenta CFK
critica ahora al presidente Macri por la toma de 97.000 MD de nueva Deuda
Externa en lo que va de su mandato – una irresponsabilidad financiera mayúscula
que, en lo personal, venimos denunciando en forma permanente – pero omite decir
que esa vuelta al endeudamiento externo fue facilitada precisamente por su
gestión de “pagadora serial”, que descongestionó parcialmente sus obligaciones
externas en aras de volver al Mercado Internacional de la Deuda (el objetivo
frustrado del Megacanje K y de la Hoja de Ruta Boudou).
17. Es
notable, por no decir sintomático, que sea justamente esta política sistemática
de pago privilegiado de Deuda Externa con Reservas Internacionales - llevada a
cabo por la
administración K – el único mérito que la nueva
administración Macri, la
gran Partidocracia con representación parlamentaria y el
establishment financiero le reconocen y valoran a la gestión Kirchner
para facilitar así la colocación de nuevos bonos en el exterior.
18. Lo que
no pudo lograr la
administración K en materia de re-endeudamiento externo es lo
que ahora – gracias a su costosa gestión – utiliza, aprovecha y agradece el
Partido de la Deuda que adviene nuevamente con el gobierno Macri.
19. Y todo
ello fue producto de la engañosa política de Deuda intra-Estado del gobierno K,
que consistió en el pago prioritario y privilegiado de la Deuda Externa con
Terceros – Acreedores Privados y Organismos Financieros Internacionales –
traspasándole así la deuda impagable a los entes del propio Estado Argentino
para dejar allanada la vuelta a un nuevo endeudamiento externo del país (que
tal era el objetivo declarado de la administración Kirchner
bajo las gestiones Lavagna, Boudou y Kicillof, en sus últimas negociaciones
para pago a los holdouts a partir del 2015).
20. La presidenta CFK
advierte hoy el peligro cierto de que el dinero de los jubilados se vaya a
terminar usando por la
administración Macri para pagar Deuda Externa, pero omite
decir que su administración – siempre en el marco de su Deuda intra-Estado –
dejó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES comprometido en
un 65 % de su monto con deudas impagables del Tesoro Nacional, que su
gobierno – a través de la sub-indexación inflacionaria – fue licuando
fuertemente el valor de los títulos públicos en pesos que tenía
mayoritariamente la ANSES y que la re-estatización de las AFJP por Boudou en
2008 se hizo para poder trasladar al propio Estado la carga de endeudamiento
sin capacidad de repago liberando del correspondiente riesgo de insolvencia a
los grandes bancos que controlaban dichas AFJP.
21. Fue algo parecido al rol que jugó
con el Kirchnerismo – y que sigue jugando hoy en día - el Banco Nación (BNA),
cuya mitad de la cartera de créditos está prestada al Tesoro y/o al Banco
Central (BCRA) contra obligaciones igualmente sin capacidad de pago.
22. Pero seguramente la nota más
singular dentro de las declaraciones de la ex presidenta CFK es la que
corresponde al rol del BCRA y particularmente a su política de endeudamiento a
cortísimos plazos vía Lebac. CFK se escandaliza de la aberrante desproporción
actual del pasivo cuasi-fiscal del BCRA en relación a la Base Monetaria (BM)
– hecho que, también en lo personal, venimos denunciando desde hace largos años
– pero soslaya que dicha política fue desarrollada por su gobierno y con el
mismo procedimiento: comprar divisas con deuda para reponer las reservas
prestadas al Tesoro para pagar Deuda Externa, mantener artificialmente un
retraso cambiario para poder cubrir obligaciones en moneda extranjera y elevar
las tasas de interés que paga el BCRA para subsidiar a los
bancos y al sistema financiero en general.
23.
Ciertamente la proporción era distinta en cuanto a magnitudes: al fin del
mandato K la relación
Lebac / BM era de un 57 % (346.300 M$ - Millones de
Pesos – sobre 612.300 M$, según datos al 7.12.2015), aunque con un tipo de
cambio entonces a 9.73 $/US$. Hoy, bajo la gestión Sturzenegger ,
dicha relación asciende a más del doble: 123 % (959.400 / 777.700 M$, según
datos al 15.5.2017 y con el tipo de cambio 15.48 $/US$).
24.
Entonces, como ahora – con las variaciones de montos señaladas en los dos
puntos precedentes – la política financiera del BCRA era básicamente la misma:
favorecer el sistema bancario con el subsidio resultante de las altas tasas de
interés pagadas por las Lebac y también por las Operaciones de Pase, lo que
hizo – bajo la
administración K - y mantiene hoy - con la administración M
– que los bancos sigan siendo el sector de la actividad económica que mantiene
niveles récord de ganancias especulativas a costa del Estado (capitales
financieros locales y capitales golondrina externos que lucran con el enorme
diferencial de tasas de interés locales e internacionales bajo la política
oficial de retraso cambiario para poder pagar servicios de la deuda externa).
25. Fue y es esta misma política de atraso cambiario
combinada con altas tasas de interés, de mantenimiento de un BCRA sin reservas
propias sino tomadas con Deuda y de Lebac calzadas con seguros de cambio en el
Mercado Rofex y en el MAE que se dio – y amenaza repetirse – el negociado
conjunto Kirchner-Macri de contratos de dólar futuro que le costaron al Estado
Nacional (y, por ende, al Pueblo Argentino) más de 50.000 M$ por diferencias de
cambio después de la macro-devaluación Macri de Diciembre de 2015.
26. No es
casual que en un país donde un tercio de la población se encuentra bajo la
Línea de Pobreza, sea el sector financiero-bancario el que mantenga los más
altos niveles de rentabilidad.
Hasta aquí,
parte de lo que principalmente pueda decirse a raíz de los recientes dichos de
la ex presidenta CFK y la realidad concurrente de su política de deuda y
financiamiento que hoy el Partido Macrista de la Deuda está llevando
irresponsablemente a niveles financieros inmanejables.
Es parte de
las Políticas de Estado que la Plutocracia Financiera
que rige hoy la vida de las Naciones impone a los pueblos precisamente en
contra de los verdaderos intereses del Estado.
Publicado el 26 de mayo 2017.
Notas
[1] 1 En su libro “Después del derrumbe” (editado el 15.4.2003, es
decir, apenas pocos días antes de su asunción) el ex presidente Néstor Kirchner
anticipaba expresamente que su gobierno no cuestionaría la legitimidad de la Deuda Pública que
iba a heredar su administración.
Esta tesitura fue mantenida a rajatabla
durante toda la
administración K y ratificada incluso por CFK, añadiendo que
la posibilidad u oportunidad de haber objetado la cuestión de la Deuda se había
perdido por culpa de la administración Alfonsín al no haber planteado el
problema inmediatamente después del Gobierno Militar (argumento que era y es
parcialmente cierto pero que no inhibe la actitud negativa cómplice de su no
investigación).
Esta postura K, efectivamente, no era
válida debido a que la
Deuda Pública en su conjunto estaba - y sigue estando – en
manos de la Justicia (Causas Olmos I –
con sentencia del juez Ballestero de
Julio 2000 – Olmos II, Megacanje De la Rúa-Cavallo y denuncia Olmos
Gaona-Marcos), por lo que la nulidad de origen de las obligaciones sigue
estando potencialmente presente.
El hecho de que ninguna de estas causas
legales - relacionadas todas ellas directamente con la ilegitimidad de la Deuda
- haya avanzado conforme corresponde a los trámites judiciales pertinentes se
debe a una complicidad de hecho entre los gobiernos de turno, el Congreso y la
justicia federal de la Argentina para no investigar las irregularidades y
delitos manifiestos en el origen y evolución de la deuda del Estado.
Y en este plano la corresponsabilidad
por la no investigación y/o revisión de los actos ligados al endeudamiento
público es común a la
administración Macri como a la administración Kirchner
y todos los gobiernos precedentes
[2] En Setiembre de 2014 el Congreso Nacional – con mayoría
kirchnerista – aprobó esta Ley 26.984, denominada de Pago soberano local que,
entre otras disposiciones, creaba por primera vez (si se soslaya la frustrada Comisión
Villada de 1984) una Comisión Investigadora del endeudamiento
público argentino.
Esta comisión – que estuvo a cargo del
diputado oficialista Eric Calcagno (hijo) – no hizo progreso alguno en su
misión, no constituyó grupo de trabajo alguno, desatendió las propuestas en tal
sentido de la oposición (concretamente, las del diputado Claudio Lozano), dejó
que pasara el tiempo de vigencia del cuerpo y caducó de hecho sin que se
debatiera siquiera un borrador de Informe final al respecto.
Pese a la manifiesta irresponsabilidad
financiera y a las graves irregularidades que conlleva el extraordinario nuevo
crecimiento de la Deuda
Externa que hoy se está produciendo bajo la administración Macri
resulta paradójico – por no decir burlesco – que sea la ex presidenta CFK la
que ahora pida revisar y auditar la nueva Deuda del Estado.
Fuente: http://www.cadtm.org/La-deuda-publica-Kirchner-Macri
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