La exportación y el desplazo de YPF:
pilares del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en Argentina
5 de marzo de 2019
El nuevo informe de EJES analiza la política energética de los
últimos años y sus implicancias sobre la dinámica reciente del sector
hidrocarburífero. Se identifican rupturas y continuidades entre la política del
último gobierno kirchnerista y la gestión de Cambiemos. La principal
continuidad es la profundización del avance de los hidrocarburos no
convencionales. Los cambios son otros y más complejos. El destino de la
producción adicional, priorizando el mercado externo y planificando Vaca Muerta
como una plataforma exportadora. También las compañías privilegiadas, con un
creciente rol de Tecpetrol del grupo Techint.
Por Observatorio Petrolero Sur
PROFUNDIZACIÓN
DE LA EXPLOTACIÓN DE
NO CONVENCIONALES
Tras la sanción de la Ley de Soberanía
Hidrocarburífera y la expropiación parcial de YPF en 2012, en 2013 comenzó a
tener vigencia un programa de estímulo sectorial con el propósito de
incrementar la producción gasífera. Mediante el Plan Gas los productores
percibieron un precio más alto. A través del subsidio que otorgó el programa y,
como el plan se propuso, la producción aumentó en 2015 y 2016 y apenas cayó en
2017. Así, la necesidad de importar gas descendió al 22% después de haber
alcanzado el pico del 25% en 2014.
El aumento se dio, principalmente, por
la inversión llevada adelante en explotaciones no convencionales. La misma ganó
participación en el total invertido. A partir de 2016 con el desplome de la
inversión en explotaciones convencionales, la participación de los no
convencionales en las inversiones del sector continuó aumentando y, por primera
vez, en el año 2017, más del 50% de los recursos se volcaron a este tipo de
producción. A lo largo del 2018 esta tendencia incluso se profundizó. Para
enero 2018 la producción de gas convencional fue de 87 MMm3/d. Tras caídas
intermensuales permanentes, en septiembre es de 83 MMm3/d. En cambio, para el
gas no convencional hubo crecimientos intermensuales permanentes. La producción
pasó de 37 MMm3/d a 49 MMm3/d en el mismo período. Este desempeño divergente
explica que actualmente el no convencional represente más de un tercio de la
producción total de gas.
VACA
MUERTA COMO POLO EXPORTADOR
Mientras que en el discurso del
gobierno anterior el potencial de Vaca Muerta estaba vinculado a la posibilidad
de asegurar el autoabastecimiento energético y descomprimir la salida de
divisas para el pago de importaciones de gas, la gestión actual hace particular
hincapié en el potencial de Vaca Muerta como polo exportador. En esta línea, en
agosto de 2018, a
través de la Resolución N º
104/2018 del ex Ministerio de Energía y Minería (MINEM), se aprobó el
“Procedimiento para la autorización de Exportaciones de Gas Natural” que define
un nuevo régimen normativo para la exportación.
CAMBIO
EN LOS ACTORES QUE LIDERAN EL DESARROLLO DE VACA MUERTA
Otro de los aspectos novedosos respecto
a la política sectorial del gobierno anterior refiere a las compañías que
lideran este proceso. YPF fue la empresa más dinámica en términos de la
recuperación de la inversión hidrocarburífera entre 2013 y 2015. Pero a raíz de
su desinversión, en 2017, perdió más de 15 puntos porcentuales de participación
en las inversiones totales del sector. El actor que emerge disruptivamente es
Tecpetrol.
Esta compañía se vio especialmente
favorecida por el “Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de
Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales”,
aprobado en marzo de 2017 y que reemplaza al Plan Gas. Consiste en garantizar
un precio estímulo sólo a aquellas empresas que cuenten con concesiones de
áreas de gas no convencional aprobadas, pero aun sin explotar. Mientras que
Plan Gas potenció, principalmente, la inversión en no convencional de YPF, el
nuevo programa se diseñó para promover el crecimiento de
empresas con bajo o nulo desarrollo en el sector.
Descargar
informe de EJES en PDF desde el sitio web del OPS /Descargar copia
del informe desde Indymedia
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Fuente: https://www.anred.org/?p=111281
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