sábado, 30 de marzo de 2019

Comprobamos, en Colombia, que los pueblos originarios se han unido para exigir el cumplimiento de los acuerdos que por más de 30 años han sido incumplidos por el Gobierno.

Colombia. Pueblos indígenas de ocho departamentos se suman a la Minga Social

Resumen Latinoamericano / 29 de marzo de 2019
A propósito de los 18 días que completa la Minga Nacional del Cauca y atendiendo al llamado realizado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), diversas comunidades de los departamentos de Chocó, Nariño, Valle, Huila, Tolima, La Guajira, Amazonía y Putumayo han expresado su voluntad de unirse a esta movilización que ha unificado a los pueblos alrededor de una misma causa: exigir que se cumplan los acuerdos que por más de 30 años han sido incumplidos por el Gobierno.
LA GUAJIRA
Uno de los departamentos que ha demostrado su solidaridad con la Minga es La Guajira donde las comunidades Wayúu han decidido vincularse activamente a las manifestaciones pacíficas que han adelantado en el Cauca y a la que se han sumado otros sectores y organizaciones sociales e internacionales.
“Esta lucha que están sosteniendo nuestros hermanos indígenas del Cauca no es ajena a nosotros como pueblo Wayúu” afirma José Silva presidente del movimiento quien indica que se trata de una defensa por el derecho al territorio, a la vida y a un “reconocimiento ancestral y milenario” de los pueblos indígenas de Colombia.
BOYÁCA
Por su parte, el pueblo U’wa compuesto por más de 7.500 indígenas ha declarado que se tomarán de forma pacífica el sector de Cedeño ubicado entre Boyacá y Norte de Santander y la región del Sarare que delimita los departamentos de Boyacá y Arauca.
De igual forma no descartan unirse al gran paro nacional programado para el próximo 25 de abril, además de rechazar la práctica del fracking, la defensa por la salud y la educación, para lo cual han pedido al Gobierno que tenga voluntad política.
PUTUMAYO
Asimismo, desde el fin de semana pasado, las comunidades indígenas Ingas y Kamentsa en el Putumayo también se manifestaron a favor de la Minga del suroccidente del país y se movilizaron  hasta la vía que comunica este departamento con el Nariño en el Valle de Sibundoy.
TOLIMA
En el departamento del Tolima, alrededor de mil indígenas Pijaos y Nasa de organizaciones como CRIT (Consejo Regional Indígena del Tolima), ARIT (Asociación De Resguardos Indígenas Del Tolima ARIT,) y FICAT (Federación Regional Indígena del Tolima) provenientes de las comunidades de Natagaima, Prado, Saldaña, Guamo, Ibagué, Coyaima y San Antonio, se han hecho parte de la Minga.
Aunque los bloqueos no son permanentes, los representantes de dichas comunidades se ubicaron en las cercanías de la vía que de Natagaima conduce a Neiva en el Huila donde adelantan bloqueos por cerca de cuatro horas tanto en la mañana como en la noche.

Contagio Radio
Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/03/29/colombia-pueblos-indigenas-de-ocho-departamentos-se-suman-a-la-minga-social/

No hay comentarios:

Publicar un comentario