martes, 26 de marzo de 2019

II. Historiemos los planes del capitalismo mundial para apropiarse del acuífero Guaraní.

Está en marcha la licitación para trazar el mapa del Acuífero Guaraní

Martes 13 de julio de 2004

Empresas de Brasil, Canadá, España, y Sudáfrica se presentaron a la licitación internacional para la confección del mapa del Acuífero Guaraní, la tercera reserva mundial de agua potable del mundo, según información divulgada por la revista electrónica Eco Portal. 
Como se sabe, la licitación es parte del Proyecto para La Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (reserva de agua subterránea ubicada en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), financiado por el Banco Mundial y el respaldo de la Organización de Estados Americanos OEA. La ceremonia de apertura de las ofertas -indica Eco Portal- fue presidida por el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Lucio Cáceres, “un funcionario reconocido como el mayor privatizador de todos los tiempos”.
Las ofertas van desde la brasileña “Imagen Sensoramiento Remoto" que ofertó por 1.135.000 de dólares, la canadiense “Tecsult Internacional Limited" por 450.000 dólares, el consorcio español “Nipsa Stereocarto" por 721.882 dólares y el Consejo de Geociencias de Sudáfrica por 979.487 de la moneda estadounidense.
Ahora el Comité de Evaluación (integrado por los cuatro países del Mercosur donde se encuentra ubicado el Acuífero Guaraní) deberá evaluar las ofertas y elevar los resultados a los respectivos Gobiernos para su aprobación. La adjudicataria de la licitación dispondrá posteriormente de ocho meses para confeccionar el mapa del acuífero.

Situación en Uruguay
La misma información revela que la Carta Intención firmada por el Gobierno uruguayo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio del 2002 puso como garantía de pago la entrega del agua potable y en ese ámbito se enmarca el Acuífero Guaraní. En ese sentido, la revista electrónica acusa al FMI de presentar un proyecto de ley para “regularizar los servicios de agua potable y saneamiento” que establece la participación privada en la gestión y desarrollo del sector, y exige conectarse obligatoriamente a la red establecida en las leyes que se apliquen.
Por esta razón, el partido Frente Amplio (presidido por Tabaré Vázquez) impulsa un  plebiscito por la Reforma Constitucional que impida la privatización del agua potable. No obstante, la reciente noticia de la licitación internacional para el mapa del Acuífero Guaraní podría dejar atrás esta posibilidad.
“Detrás de estos proyectos sigue estando el ex director del Fondo Monetario Internacional y un gran personaje que siempre está detrás del agua potable y relacionado con la banca francesa: Michel Camdessus”, sostiene Eco Portal. “Los empresarios del agua potable se quejan de la escasa rentabilidad en la explotación hídrica en los países pobres basados en la escasa recuperación de inversiones por que el tipo de cambio afecta la financiación”, agrega.
El Acuífero Guaraní es el tercer reservorio de agua subterránea del mundo 37 mil kilómetros cúbicos de agua potable, cuya temperatura oscila entre los treinta grados y sesenta y cinco grados de temperatura, lo que le da además un valor extraordinario para la industria. 
El Banco Mundial “es el principal prestamista para proyectos de explotación y desarrollo del agua potable y el saneamiento público en los países del tercer mundo”, y el ministro uruguayo Lucio Cáceres, “el mayor privatizador de todos los tiempos, quien entregó a empresas transnacionales el Puerto de Montevideo y la playa de contenedores, varios puertos del interior del país, el Aeropuerto Internacional de Carrasco, y otros aeródromos menores del interior, carreteras nacionales y peajes”, sentencia la revista de Uruguay.

Fuente: https://www.elterritorio.com.ar/esta-en-marcha-la-licitacion-para-trazar-el-mapa-del-acuifero-guarani-7062095241120739-et

No hay comentarios:

Publicar un comentario