Héctor Llaitul, líder
de la CAM
“Veinte años sembrando
autonomía y resistencia”
3 de enero de 2018
Por Arnaldo Pérez Guerra
Punto Final
Con un ngillatun en el exfundo Pidenco, usurpado
por Forestal Arauco en Lumaco, la Coordinadora de Comunidades Mapuches en
Conflicto de Arauco Malleco (CAM), conmemoró veinte años de lucha y
resistencia. Se realizó en una comunidad mapuche en proceso de recuperación y
control territorial. Asistieron comunidades de los cuatro fütalmapu y de los diferentes Organos de
Resistencia Territorial (ORT). La comunidad Montutuaiñ
-que lidera el proceso de control territorial-, fue anfitriona, recibiendo a
históricos líderes de la CAM y lonkos de comunidades en resistencia del Gulumapu y el Puelmapu . Una machi dirigió la ceremonia y
entre discursos y afafan se recordó el 1º de diciembre de
1997, cuando un grupo de weichafe efectuó la primera acción de
sabotaje contra camiones forestales que reivindicó la CAM.
Héctor Llaitul Carrillanca -vocero de la CAM-,
advierte que “el escenario actual en el que se desenvuelve el conflicto mapuche
es de guerra… Hacemos frente a una tercera invasión”. En octubre pasado,
Llaitul fue detenido junto a otros siete comuneros acusados de “asociación
ilícita terrorista”. Fueron liberados por la Corte Suprema tras
varias semanas de prisión.
Punto Final conversó con el líder
de la CAM.
¿Cómo nace la Coordinadora Arauco
Malleco ?
“Sus inicios tienen una explicación política, histórica, y una más
concreta. Hace veinte años, la causa mapuche se desenvolvía principalmente con
reivindicaciones de tipo economicista, en el marco de lo que es el colonialismo
que sufre nuestro pueblo. Básicamente, solicitar proyectos, ayuda técnica, para
superar las condiciones de pobreza en las comunidades mapuches; y otras
reivindicaciones que se profundizan en el marco de los 500 años de la conquista-invasión.
Nosotros , un grupo de mapuches no necesariamente muy
ilustrados, sino más críticos, más politizados, algunos con participación en
orgánicas anteriores de Izquierda, nos reunimos y empezamos a elaborar una
mirada crítica, un diagnóstico más asertivo de la situación. Un
diagnóstico más estructural de la situación de nuestro pueblo; no sólo
analizamos la historia, la violencia que venía sufriendo nuestra gente, o la
memoria de lo que nos acontecía a partir de la ocupación de La Araucanía y el
análisis del colonialismo, sino, concretamente hicimos un análisis económico,
político, social del desarrollo del capitalismo en el territorio mapuche.
Nuestra visión era desarrollar un planteamiento mucho más político para la
causa mapuche. Hay un componente, tal vez, que marca la diferencia: nos hicimos
cargo de la violencia política implementada por el Estado, no solamente de la
represión o militarización que siempre hemos resistido como pueblo, sino
también de la sujeción que tiene mucho de ribetes racistas, de intolerancia de
parte del Estado. Y en ese marco, con un nuevo análisis y mayor desarrollo
político empezamos las primeras acciones. Había un acto concreto de
insubordinación de parte del movimiento que estábamos generando, para pasar a
un antagonismo, concretamente contra el Estado, que era, de alguna manera,
visto y representado como el enemigo que mantenía a nuestro pueblo en esa
situación”.
CAPITALISMO EN LA ARAUCANIA
¿Capitalismo en el Wallmapu, forestales,
represión y violencia…?
“La CAM se organiza y da continuidad a lo
histórico del movimiento mapuche. Nos hacemos cargo de la violencia del Estado,
de la sujeción que siempre ha sostenido contra nuestro pueblo, del desarrollo
de una economía capitalista que nos avasalla y que genera contradicción. La
generación mapuche que constituyó la CAM responde a la arremetida capitalista
en el Wallmapu . Eso fue lo que generó puntos de
inflexión, y prendió la
llama. Las forestales arremeten contra las pocas tierras que
tenían las comunidades, que nunca pudieron recuperar en los tiempos de Reforma
Agraria, menos cuando vino el desarrollo capitalista a sangre y fuego con la
dictadura, y que los posteriores gobiernos mantuvieron. Este capitalismo se
sostiene también en los gobiernos concertacionistas, y eso agudizó la realidad
que vivía nuestro pueblo con el Estado y un sistema que arremete con fuerza con
sus procesos de inversión en contra de nuestras comunidades. Aquí hay un
concepto que rescatar: ‘Acumulación por desposesión’, del economista David
Harvey. Tiene mucha sintonía con lo que nosotros veníamos pensando… Esto de la
ocupación y desposesión, es decir, el capitalismo que ya no requería solo de
las tierras que poseía a raíz de la expoliación territorial, sino también
requería desposeer a las comunidades para desde ahí obtener sus recursos:
tierra y agua, y explotarlos con megaproyectos de inversión forestal,
hidroeléctricas, mineras, en fin… Se agotaron las vías y, en definitiva, hubo
que actuar…
La acción directa aparece en escena, lo que se conoce como los ‘ataques
incendiarios’, ‘sabotajes’, que a los medios
de comunicación les gusta graficar, es hacernos cargo de la violencia política,
de la violencia económica que ha generado el sistema, y el Estado en particular
contra nuestro pueblo. Al hacernos cargo de la violencia, aparecen expresiones
de violencia del movimiento mapuche. Pero hay otro tipo de expresiones:
sabotajes menores, ocupaciones de predios, decir ¡ya basta a esta realidad que
genera el exterminio de nuestro pueblo! La CAM no ha hablado nunca en términos
grandilocuentes, ni ha elaborado proclamas o grandes documentos. La CAM habla
con acciones directas”.
¿Qué es la CAM hoy?
“Hablamos con una lucha concreta, una práctica
política concreta; así se expresa la CAM. Reivindicamos
la acción de Lumaco como una expresión de la CAM y de las comunidades que de
alguna manera recogieron esos planteamientos. La primera quema de camiones
forestales se dio en el marco de una reivindicación territorial y política para
la reconstrucción del pueblo-nación mapuche. Eso es lo que planteamos para
aparecer en el escenario sociopolítico. Pasar de la lucha culturalista y
economicista, que era humillante, indignante, a una lucha de práctica política,
una lucha eminentemente política, por derechos fundamentales de todo pueblo
originario, derecho al territorio, a ejercer su autonomía. Por eso nos parece
muy relevante el hito de Lumaco, porque ahí surge nuestra organización,
producto de todas las expresiones concretas que tiene este escenario
prácticamente de guerra de los Estados chileno y argentino en contra del
movimiento mapuche.
Pero no de todo el pueblo mapuche, quiero
dejarlo claro. Ni siquiera de todo el movimiento, sino que es un escenario de
guerra de parte del Estado en contra de nosotros, en contra del movimiento
mapuche autonomista, revolucionario, anticapitalista. Y ahí está la CAM. No accionamos contra
agricultores, contra gente que tiene intereses pequeños, que también son
explotados. La CAM lo planteó desde el inicio, por eso la primera quema de
camiones fue contra Forestal Arauco, propiedad de Angelini, contra los grandes
grupos económicos… La mayoría de los conflictos los sostenemos en contra de las
forestales Mininco, Arauco, centrales hidroeléctricas, mineras…”.
EL NUEVO GOBIERNO
¿Cómo evalúan las políticas del gobierno de
Michelle Bachelet y la
Nueva Mayoría hacia el pueblo mapuche?
“Siempre han sido erráticas… Creo que me
equivoco, más que erráticas. Son erráticas para nosotros si las miramos desde
lo que quiere el pueblo-nación mapuche, pero en realidad se corresponden
perfectamente con el sistema capitalista. Sistema que quiere salvaguardar a
toda costa los intereses de los poderosos, por lo tanto van a utilizar este
tipo de políticas, de continuidad histórica del colonialismo, políticas
asistencialistas, de sujeción, y por otra parte, violencia, represión
indiscriminada, persecución política hacia las expresiones más consecuentes,
como la que ha llevado adelante la CAM, de plantearse la lucha no por
cuestiones pequeñas o insustanciales, sino por autonomía y territorio”.
¿Qué espera la CAM del nuevo gobierno?
“Nosotros no esperamos nada, solo lucha vamos
a esperar. Piñera y Guillier eran dos caras de la misma moneda. Administran la
gobernanza neoliberal, sostienen al empresariado. Michelle Bachelet lo hizo
todo este tiempo, nos han asesinado gente… La señora Bachelet ,
que dice al mundo que es socialista y progresista, nos mantiene en estado de
represión… Cuando decimos que hay un escenario para la guerra contra el
pueblo-nación mapuche, es en el contexto del gobierno de Bachelet.¿Quién es
Mahmud Aleuy? Es el funcionario que se reúne con Patricia Bullrich, del
gobierno de Mauricio Macri, pro imperialista, pro capitalista, de la derecha
ultraconservadora, racista… que pretenden exterminar al pueblo-nación mapuche y
han asesinado a dos militantes de la causa mapuche. Para allá fue Aleuy, a
reunirse para arremeter en una campaña de represión contra nuestro pueblo. Lo
hicieron y lo siguen haciendo. Esa es la realidad… Entonces, del nuevo gobierno
solo podemos esperar lo mismo. No hay y no hubo ningún avance sustantivo en
materias de restitución territorial en los gobiernos de la Concertación o Nueva
Mayoría.
No somos zalameros con ningún gobierno, no nos
casamos con ningún gobierno. Luchamos por territorio y autonomía en los marcos
de la dominación que existe: estado colonial, régimen de ocupación. Sus
políticas solamente quieren mantener la contención del pueblo-nación mapuche,
Michelle Bachelet, que habla de democracia, de ecología, del cuidado del
medioambiente, ha aplicado la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad del
Estado contra el pueblo-nación mapuche, y en el último tiempo, con la llamada Operación Huracán ,
nos aplicó la ley de la
Agencia Nacional de Inteligencia, que hace montajes y
encarcela al movimiento mapuche… ¡Tanto que luchamos por terminar con los
enclaves autoritarios, con los resabios de la dictadura! Y están ahí, vivitos y
coleando… Entonces, no esperamos nada del nuevo gobierno… ¿Qué nos queda? La
resistencia y reconstrucción de nuestra nación. Venimos sembrando autonomía y
levantando resistencia. Esos son los años que nos esperan”.
Publicado en “Punto
Final”, edición Nº 891, 22 de Diciembre 2017.
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236060
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