Gremios docentes llaman a realizar
un paro activo
por el
operativo “Aprender 2016”
17 de octubre de 2016
17 de octubre de 2016
Por Martina Senes, Cauce-CUN La Brecha para ANRed.
El amplio rechazo al operativo
“Aprender 2016”
se debe a que se trata de exámenes estandarizados (iguales para todos los
estudiantes de todas las provincias), en la línea de las evaluaciones externas
promovidas y cofinanciadas por organismos de crédito internacionales que
desconocen las realidades particulares de las escuelas y que reducen la
autonomía de las instituciones educativas al priorizar ciertos contenidos por
sobre otros y formas de evaluar que contemplan sólo resultados y no los
procesos de aprendizaje. (Leer: Amplio rechazo al Operativo “Aprender 2016”, un ataque a la
escuela pública )
A su vez, estas evaluaciones a los estudiantes son también
evaluaciones a los propios docentes. Obligados a restringir la enseñanza a los
contenidos que luego se evaluarán, también son evaluados externa y
arbitrariamente a través del Operativo con preguntas como“¿Las
maestras y maestros explican los temas hasta que los entendés?”, que implican directamente la
valoración de los docentes en su rol de enseñantes.
Sobre los resultados y sus
consecuencias
Antecedentes de este tipo de evaluaciones estandarizadas se
encuentran en varios países como México, Ecuador, Perú, Chile, Colombia y
Estados Unidos. Lo que ocurre en dichos países a partir de la aplicación de
estos métodos de evaluación es la realización de rankings de las escuelas y lxs
docentes, atando presupuestos y salarios a los resultados obtenidos(escuelas
que obtengan mejores resultados recibirán más presupuesto y lo mismo ocurre con
los salarios). O sea que terminan actuando como justificadores de la
imposición de reformas educativas y laborales estructurales que transforman el
sistema educativo: “El operativo Aprender puede ser la primer
instancia o proceso de reformas, creemos son las reformas que se vienen dando
en otros países de Latinoamérica como Chile, Ecuador, Perú, Colombia, México y
EEUU que es donde comienzan este tipo de reformas. Fundamentalmente creemos que
las reformas serán en dos sentidos: por un lado el ataque o la transformación
de lo que conocemos como educación pública y por otro atacar los derechos de
los trabajadorxs docentes y de sus representaciones sindicales”, nos
explica Juan Sebastián Pérez, subsecretario de cultura y educación de Suteba La Plata. Además
describe los cambios profundos que estas evaluaciones introducen en materia
pedagógica: “Si
el presupuesto educativo está atado a resultados de exámenes, todo el año se
estarán usando temas de acuerdo a exámenes que se van a tomar a fin de año.
Entonces se va a perder no sólo la libertad de poder seleccionar y pensar
críticamente ciertos temas de la realidad, sino que también lxs docentes nos
vamos a transformar en técnicos”. Y concluye: “Se abre un proceso de
transformación de la educación pública, de fragmentación mayor a la que ya
existe y peligra la estabilidad laboral”.
La posición de los gremios docentes
La respuesta de varios gremios docentes ha sido el contundente
rechazo y la exigencia a todas las centrales nacionales a realizar un paro el
18/10, día en el que se aplicaría la evaluación en las escuelas.
Mientras esperan el posicionamiento de las centrales, entre ellas
CTERA, gremios como Ademys y Suteba La Plata han decidido en sus asambleas
llevar adelante un paro activo en rechazo al Operativo. Suteba La Plata ha
acordado además hacer volanteadas por las escuelas y una movilización con
estudiantes y el conjunto de la comunidad educativa. Ademys propone no anotarse
como veedores ni evaluadores, a la vez que abrir el debate en las escuelas con
el conjunto de familias y estudiantes para que los días en que se aplicarán las
evaluaciones no asistan a las escuelas. Para mañana martes el gremio llama a
una concentracion y conferencia de prensa en Av. Acoyte y Rivadavia a las 7am,
para luego organizarse en cada escuela en el marco de un quite de colaboración.
Otros gremios a lo largo del país como ATEN, Suteba Ensenada,
Suteba Bahía Blanca, ADOSAC y SUTEF también han expresado su rechazo hacia el
Operativo denunciando la aplicación de este tipo de exámenes y las reformas que
pudieran surgir a partir del mismo.
Se ha abierto en estas últimas semanas la posibilidad de resistir
un embate que el macrismo ha comenzado a nivel nacional contra la educación
pública. El tiempo dirá si las centrales sindicales podrán estar a la altura
que requieren las circunstancias.
Notas relacionadas:
Fuente:http://www.anred.org/spip.php?article13014
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