Sobre "América
Latina y el capitalismo global:
una perspectiva crítica de la
globalización", de William I. Robinson
América Latina y el capitalismo global
29 de octubre de 2016
29 de octubre de 2016
Por Gilberto López y Rivas (La Jornada)
El libro América Latina y el capitalismo global: una
perspectiva crítica de la globalización, de
William I. Robinson, se inscribe en los estudios sobre la globalización,
específicamente la teoría del capitalismo global, que desarrolla basada en tres
elementos: producción trasnacional, clase capitalista trasnacional y Estado
trasnacional, la cual aplica para explorar y revelar los cambios trascendentes
que ha sufrido América Latina en las últimas décadas. Para el autor, “la
globalización es la dinámica subyacente que impulsa los procesos sociales,
políticos, económicos, culturales e ideológicos alrededor del mundo del siglo
XXI. A medida que cada nación y región es integrada dentro de las estructuras y
procesos trasnacionales emergentes, han surgido –en América Latina y otros
lugares– nuevas estructuras económicas, políticas y sociales. Hay una nueva
configuración del poder global que se manifiesta en cada nación y cuyos
tentáculos bajan hasta el nivel de comunidad. Cada individuo, cada nación, cada
región están siendo incorporados a los procesos trasnacionales que han socavado
las autonomías y provincialismos anteriores. Esto hace que sea imposible
abordar temas locales –si no es que incluso cualquier asunto de importancia
social, política o intelectual– al margen del contexto global”.
Coincido plenamente con el llamado de Robinson a los intelectuales
a ejercer una opción preferencial
por la mayoría en la sociedad global. Intelectuales “capaces de proporcionar a
las mayorías populares estos conocimientos teóricos como insumos para sus
luchas en el mundo real por desarrollar relaciones sociales alternativas y una
lógica social alternativa […] En otras palabras, los estudios críticos de la
globalización tienen que ser capaces de inspirar la acción emancipadora, de reunir
a múltiples corrientes en el desarrollo de programas que integren la teoría y
la práctica.
Las aportaciones de Robinson para el análisis crítico de esta nueva etapa del capitalismo son tantas que me limito a exponer sólo las que me parecen cruciales para entender su perspectiva; entre éstas, enumerar los cambios fundamentales en el sistema: 1] el aumento del capital verdaderamente trasnacional y un nuevo sistema globalmente integrado de producción y finanzas, 2] la trasnacionalización de las clases y el surgimiento de una clase capitalista trasnacional como clase hegemónica en todo el mundo, 3] el surgimiento de un aparato de estado trasnacional, 4] nuevas relaciones de poder y desigualdad en la sociedad global. Temática fundamental que también aclara Robinson gira en torno a que la globalización no significa el fin del Estado-nación, sino su trasformación en estados nacionales neoliberales, que sirven a la acumulación de capital global sobre la local.
Señala que estos estados realizan tres servicios esenciales: 1] adoptar políticas fiscales y monetarias que garanticen la estabilidad macroeconómica, 2] proporcionar la infraestructura básica necesaria para la actividad económica global (puertos y aeropuertos, redes de comunicación, sistemas educativos, etc.), y 3] proveer el orden social, es decir, estabilidad, lo que requiere de instrumentos que mantengan el control social, aparatos coercitivos e ideológicos.
Según Robinson, las instituciones trasnacionales intentan
coordinar el capitalismo global e imponer la dominación capitalista más allá de
las fronteras nacionales. Conceptualiza el aparato de Estado Trasnacional [ETN] como una red informal compuesta por
las instituciones políticas y económicas inter y supranacionales, junto con los
aparatos de Estados nacionales que han sido penetrados y transformados por las
fuerzas trasnacionales, y que todavía no han adquirido (y tal vez nunca lo
hagan) una forma centralizada.
Muy importante es la aclaración de que si bien es cierto que el poder y la
autonomía del Estado-nación se han reducido en relación con las estructuras de
poder trasnacionales, esta imagen es un poco engañosa, ya que estas estructuras
de poder trasnacionales están localizadas dentro de cada país, constituidas por
fuerzas sociales concretas que son material y políticamente parte del bloque de
poder trasnacional emergente. Asimismo, advierte: una de las contradicciones
fundamentales del sistema capitalista global es la que se da entre la
globalización de la economía y un sistema político basado en el Estado-nación.
El aparato de ETN es incipiente e incapaz de regular el capitalismo global o de
corregir muchas de sus tendencias a la crisis.
Obra excepcional e imprescindible para conocer
la realidad de Nuestra América.
Fuente original: http://www.jornada.unam.mx/2016/10/28/opinion/020a2pol
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21857028 de octubre de 2016
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