Investigación / Gioja:
El gran lobista de Barrick Gold
21 de
octubre de 2015
El
derrame de un millón de litros de cianuro por parte de Barrick Gold en el rio
Jáchal provincia de San Juan, volvió a poner la íntima relación entre la minera
y el gobernador José Luis Gioja. En una investigación exclusiva, el sitio stripteasedelpoder.com cuenta
como durante 25 años, primero como diputado, luego como senador, y finalmente
como gobernador, el mandatario cuyano fue un gran protector de los negocios
Barrick en Argentina.
Por
Lázaro Llorens y Javier Llorens
(*)
“No hay ninguna contaminación del Río Jáchal” aseguró
el gobernador José Luis Gioja, ni bien comenzó a hacerse pública la
noticia de contaminación del río Jachal por parte de la minera Barrrick Gold en
la provincia de San Juan. “Hay que tratar estos temas muy seriamente, porque
sabemos lo que circula por las redes sociales. Quienes quieran tergiversar esto
o llevar agua para su molino usándolo políticamente, se van a equivocar”,
amenazó el mandatario cuyano, uno de los defensores número uno de la minería a
cielo abierto en Argentina y de los emprendimientos de Barrick Gold.
Gioja, máxima autoridad pública de San Juan, se equivocaba. Hubo
contaminación y mucha. Así lo constató la prestigiosa, Universidad
Nacional de Cuyo -UNCUYO- quien encontró residuos altamente peligrosos 14 veces más lo
permitido en el suministro de agua local en la localidad de Jáchal. “El
vertido furtivo del 13 de septiembre producido por la minera Barrick en Veladero
contaminó al agua de los ríos de deshielo. Se encontraron aluminio y
manganeso (en gran proporción), además de arsénico, boro, cloruros y sulfatos,
peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona. Además, se detectaron
bacterias muy nocivas y difundidas, como la Escherichia
coli, en el fluido en la zona donde se originan los ríos montañosos”, detallaba
el informe de la UNCUYO.
Claro que nada es casual. Durante estos últimos 25 años, primero como diputado,
luego como senador y finalmente como gobernador, Gioja ha sido el gran lobista
de Barrick en Argentina, implementando una serie de políticas, a favor de la
multinacional, cuyos dueños son grandes fondos de inversión estadounidenses.
Entre estas: la aprobación de media docena de leyes a favor de la gran minería;
el derrocamiento del gobernador radical Alfredo Avelín; la entrega de los Hielos
Continentales a Chile; la aprobación del Tratado Minero con Chile redactado por
Barrick, la firma del proyecto binacional “Agua Negra”; la aprobación del
proyecto Pascua Lama, y el más grosero, el veto a la primera Ley de Glaciares
aprobada en el 2008, renombrado como “el veto de la Barrick”.
Hecha la ley, hecha la megaminería
Actualmente, los vitales metales como oro, plata, el cobre y otros,
escasean en el mundo. Sólo se encuentra diseminado adentro de la montaña, en
ínfimas proporciones. En el caso del oro, en el orden de un gramo por tonelada
de roca. En ese marco, sintéticamente, la minería a cielo abierto, conociste en
dinamitar la montaña, moler la roca en enorme molinos hasta reducirla casi a
polvo, y finalmente rocíarla con cianuro para producir la separación del metal
de la roca. Este proceso se lo conoce como lixiviación y termina con el cianuro
en un gran dique de cola, en alta montaña, protegido por una membrana
supuestamente impermeable, que queda como secuela más peligrosa de todo el
proceso.
Dique de Cola con Cianuro y membrana
En Argentina, estos emprendimientos comenzaron a instalarse a
mediados de los noventa, bajo el gobierno de Carlos Menem, del cual Gioja fue
una de sus principales espadas en el congreso. Para su radicación, un paso
fundamental fue el establecimiento de su marco legal. Es decir las leyes que
regularían este millonario negocio. Al respecto, como si fuese un maravilloso
logro, el propio Gioja en su sitio web, www.joseluisgioja.com, enumera las
principales leyes favor de las grandes mineras y Barrick que contaron con su
participación como diputado y senador de la Nación. Estas fueron:
§ Ley de Inversiones Mineras (24.196).
§ Ley de Reordenamiento Minero (24.224).
§ Ley de Modificación de Código de Minería (24.498).
§ Ley de creación del Sistema Nacional de Comercio Minero (24.523).
§ Ley de Creación del Parque Nacional San Guillermo en la provincia de San Juan
(25.077).
§ Ley de definición el valor de bocamina (25.161).
Como un detalle, esta última Ley, la 25.161, definió el valor del
metal en la boca de mina. Mediante ella, siendo senador Gioja logró la gran
proeza anti-argentina de reducir el ínfimo canon minero que cobra el Estado
establecido un 3 %, a la mitad. Para ello, en dicha Ley, aprobada por el
congreso, como senador Gioja logró que se descontaran de ese 3%, todos los
costos de transformación, incluidos fletes al lugar de destino. De esta manera,
favoreciendo enormemente a las mineras, logro reducirlo a un casi
insignificante… ¡1,5%! Eso es lo que le deja una empresa minera al estado
Argentino, por llevarse el oro y dejarnos el cianuro en la Cordillera.
“Hace relativamente poco tiempo que la Argentina está en la consideración
mundial como una de las últimas fronteras mineras del mundo, es decir como uno
de los grandes puntos del globo de grandes yacimientos mineros prácticamente
vírgenes. Pero un inadecuado marco jurídico para esta actividad y la crónica
inestabilidad institucional conspiraron siempre en contra del desarrollo de la
gran minería en el país”, dijo al respecto Gioja, en el congreso, para
justificar estas generosidades a favor de las mineras.
“Conscientes de esta realidad se encaró la política de desarrollo minero en
la Argentina como una cuestión de Estado, por encima de toda diferencia
partidaria. Una acción concertada entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo nos
permitió establecer un nuevo y moderno marco legal en concordancia con la
transformación económica del país que se operó en esta década. Fueron
sancionadas una serie de leyes, desde la de Inversiones Mineras, que marcó el
camino, hasta la modificación del Código de Minería, incorporando la Ley
Ambiental para la actividad productiva minera” añadió el gobernador
sanjuanino.
Y no exageraba. Gracias a esas leyes, que regulan la producción
metalífera, en nuestro país las grandes mineras multinacionales, gozan de un
rosario de beneficios impositivos y fiscales que no goza ninguna PYME argentina.
Entre estos:
§ Estabilidad fiscal por 30 años.
§ Amortización acelerada de capital.
§ Doble deducción del IVA.
§ Deducción del 100% impuesto a las ganancias por lo invertido en la etapa de
factibilidad del proyecto.
§ Exenciones de aranceles y tasas aduaneras.
§ Autorización para liquidar el 100% de sus divisas en el exterior.
§ Potestad para deducir del impuesto a las ganancias los gastos por remediación
ambiental.
§ Exención del impuesto a las ganancias en las utilidades obtenidas por
capitalización de sociedades.
§ Pago del 3% de regalías a los cuales hay que descontarle los costos del
extracción.
§ Exención 100% del impuesto a la ganancia mínima presunta.
§ Capitalización hasta un 50% en las apreciaciones de reservas mineras.
§ Subsidios energéticos.
Este rosario de beneficios, el actual gobernador sanjuanino, casi como un
empresario minero, lejos de ocultarlos, los defiende a ultranz. “Hoy
podemos decir con orgullo que contamos con una legislación minera clara,
precisa, coherente, que garantiza transparencia, previsibilidad y seguridad;
valores que son indispensables, para atraer grandes capitales a esta actividad
(…) En 1992 sólo cuatro empresas extranjeras operaban en el país. Hoy son más de
ochenta las empresas que están radicadas en la Argentina, entre las que se
ubican las de primer nivel en el orden mundial”.
Barrick en San Juan
De todas las leyes que Gioja aprobó a favor de la gran minería, la principal es
la Ley 24.196, más conocida como Ley de Inversiones Mineras. Esta fue
aprobada en 1993 durante el gobierno de Carlos Menem, que Gioja integraba
como diputado nacional y presidente de la Comisión de Minería del congreso.
Inmediatamente después de su aprobación, en septiembre de 1994, con el giño de
Gioja, Barrick Gold desembarcó en San Juan. Lo hizo a través de una compañía
subsidiaria “Minera Argentina Gold S.A.”, para explotar el yacimiento de
oro Cerro Veladero, donde se rompió la cañería del circuito de cianuro.
También ese año, Barrick puso había puesto su primer pie en Pascua Lama,
al adquirir en Chile las acciones de la minera LAC Minerals Ltd. Compañía
aurífera que tenía en la Tercera Región de ese país, en la zona de Pascua, un
pequeño yacimiento que luego por las necesidades de agua, se expandió hacia el
lado argentino, en la provincia de San Juan, dando nacimiento al primer
yacimiento binacional del mundo: Pascua-Lama.
Ubicación de los emprendimientos de Pascua Lama y Veladero en San
Juan, más la cuenca de Jáchal. La foto de la derecha muestra el río Las Taguas,
efluente del río Jáchal. Imagen editada por noalamina.org
Por ese entonces, San Juan estaba gobernada por el empresario menemista Jorge
Escobar, un polémico mandatario que en 1992 había sido destituido por “delitos
contra la administración pública”, pero que en 1994, en el mismo momento en
que Barrick hacía su desembarco en San Juan, logró retornar al poder, gracias a
un polémico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, controlada por
el menemismo.
El “arquitecto” político de Escobar era Gioja. Fueron justamente ellos dos
quienes, a principio de los noventa, comenzaron a realizar continuos viajes a
Canadá y Australia, para reunirse con ejecutivos de Barrick Gold y poder
concretar los dos proyectos mineros que tienen en San Juan: Cerro Veladero y
Pascua Lama. Así nacía “San Juan Minero”.
Asunción a la gobernación de Jorge Escobar. Entrega el mando
Eduardo Menem. En el fondo José Luis Gioja aplaudiendo.
La entrega de Los Hielos Continentales a Chile
Claro que no todo fue color de rosa Gioja y Barrick. Para poder
llevar adelante el proyecto binacional minero de Pascua Lama, donde se planea
sacar el oro de Chile, trasportarlo hasta la Argentina, para acá procesarlo, y
luego tributar en Chile, se necesitaban aceitar las relaciones con los chilenos,
resolviendo algunos históricos conflictos.
Con ese propósito, en 1998, Gioja, que en ese entonces había saltado al senado
de la Nación, tuvo que interceder para que el congreso controlado por el
menemismo, aprobara el polémico y famoso acuerdo entre Chile y Argentina por Los
Hielos Continentales Patagónicos.
Este acuerdo había sido firmado por los presidentes Carlos Menem –Argentina-
y Patricio Alwyn –Chile-. Vino a poner fin a un largo pleito entre Chile
y Argentina de más de 100 años, donde nuestro país tenía todas las de ganar.
Consintió en la entrega de más de 1.000 kilómetros cuadrados de superficie de
hielo que pertenecían a la provincia de Santa Cruz, y que hoy son una de las
reservas de agua dulces más importante del mundo.
“Nos encontrábamos en los años ´90 con 23 conflictos no resueltos con Chile.
Se resuelven 22 coordinadamente y sin perjuicios para ambos países, pero surge
un problema en los Hielos Continentales (Santa Cruz)… En 1990, se reúnen los
presidentes Carlos Menem y Patricio Aylwin, y dan instrucciones para la
demarcación. Esta se concreta en julio de 1991, donde Argentina decide hacer una
poligonal… Esta fue aprobada por mayoría en el Senado (en 1998), en la que uno
de los principales expositores fue el actual gobernador de José Luis Gioja”,
relató el por entonces senador de San Juan Alfredo Avelín, autor del
libro “Hielos Continentales Patagónicos: la Historia nos Juzgara”.
En esa oportunidad, Avelín acusó públicamente a su coterráneo Gioja de ser un “instrumento
de la Barrick”, denunciando que esa entrega a favor de Chile era para
hacer viable el emprendimiento binacional de Pascua Lama de Barrick. También
relató que el acuerdo con Chile fue aprobado, violando la Constitución de Santa
Cruz, que taxativamente prohibía esta entrega; omitiendo los informes de
Instituto de Hielos Continentales Patagónicos; y omitiendo 67 pedidos de
informes que había sobre este tema. “Preguntando a sectores de Cancillería
nos dicen que la decisión de la poligonal fue política (…)” detalló el
senador Avelin.
Sobre esta acusación, fue el propio Gioja desde el Senado quien, en
momentos que se aprobaba el polémico acuerdo, se encargó de explicar los motivos
“políticos” que empujaban de esa entrega. “El acuerdo fue
esencialmente político (…) El camino de la integración argentino-chilena tenía
una piedra en el zapato. Y esa piedra era precisamente este problema de los
Hielos Continentales. Por ejemplo, esa piedra se hace llaga, luego se infecta y
te puede costar un pie o la vida, y esto a nosotros nos puede costar la
integración. Creo que el acuerdo es lo más maduro que hay. Y lo demuestran los
hechos. Estamos pasando por un momento espectacular en las relaciones con Chile
(…) Esto ha abierto muchos beneficios como el tratado de integración minera que
está firmado por el Poder Ejecutivo y yo calculo que en el presente período
legislativo va a hacer aprobado por ambos parlamentos”, explicó Gioja en su
alocución parlamentaria.
Aun así, sus explicaciones no convencieron a Avelín ni tampoco a la actual
presidenta Cristina Fernández de Kirchner, actual socia política de Gioja,
que por ese entonces era senadora nacional por la provincia Santa Cruz. Mediante
un duro informe de 52 páginas, la presidente desechó el convenio sosteniendo
que “la integración con Chile es algo cotidiano, fundada en la convivencia
diaria en nuestra región”, por lo tanto no se justificaba, bajo ningún
concepto, la entrega de Los Hielos Continentales.
El “Tratado Minero” de Barrick
Un año después de entregar Los Hielos Continentales a Chile, en 1999, desde el
senado Gioja ayudó a Barrick a dar otro paso fundamental. Fue con la aprobación
del controvertido “Tratado sobre Integración y Complementación Minera con
Chile”, cuyo exclusivo propósito era consolidar el emprendimiento Pascua
Lama.
Este acuerdo, firmado por Menem y Eduardo Frei, no solo fue un traje hecho a
medida de los intereses auríferos que Barrick tiene en Pascua Lama, si no que
tal como se conoció después, había sido redactado por la propia Barrick. Así lo
reconoció Sergio Jarpa y José Antonio Urrutia, dos ejecutivos de
la empresa en Chile, ante el senador chileno Jorge Lavandero, presidente de la
comisión de minería del senado de ese país, quienes en un increíble arrojó de
sinceridad afirmaron: “Fue la Barrick Gold la que elaboró el Tratado Minero
entre Chile y Argentina.”
“Fue la Barrick Gold la que elaboró el Tratado Minero entre Chile y
Argentina.” Mapa publicado por Corporación de Defensa de la Soberanía (Chile)
Sintéticamente este tratado, lo que hizo fue destruir las fronteras
políticas que separaban Chile de Argentina, y generó un nuevo país llamado “área
de operaciones”, dentro del cual, Barrick Gold puede utilizar de
manera indistinta, todo los recursos naturales que hay en esa zona (agua o
minerales) sin importar el país de origen. A su vez dispuso que los tributos del
oro extraído en Chile, y procesado en Argentina, se pagaran en Chile.
“A lo largo de la Cordillera de los Andes, Argentina y Chile comparten
numerosos yacimientos que, por una cuestión de costos o por restricciones
legales, en las zonas fronterizas son inviables, a menos que sean explotados
desde ambos países, en forma integrada y complementaria. Entonces, ello motivó
que se iniciaran las conversaciones para encontrar las soluciones” destacó
Gioja, desde su banca en el senado, hablando casi como un ejecutivo Barrick.
“Es una iniciativa formidable, cuya aprobación tendrá una influencia
decisiva en la calidad de vida de muchísimos argentinos, entre ellos los que
habitan regiones empobrecidas y aisladas del país” agregó.
Nuevamente, uno de los pocos que se opuso a este nuevo tratado con
Chile, fue el doctor Avelin, que por ese entonces, con un discurso antiminería,
había sido electo gobernador de la provincia de San Juan por la UCR.
“Queremos integrarnos con Chile y con todos los países; integrarnos en forma
económica, espiritual, cultural y social… Pero también hay que tener en cuenta
todas estas cosas para que no equivoquemos el camino y para que sigamos
defendiendo el patrimonio geográfico, el patrimonio cultural, el patrimonio de
nuestra propia identidad…¿Sabe lo que se ha globalizado? La corrupción y las
estructuras supranacionales para ser dependientes de los grandes países… Una vez
que asuma como gobernador de la provincia de San Juan el 10 de diciembre, vamos
a aplicar la estabilidad jurídica, sin coimas, sin corruptela, sin que se
convierta la política en negocio, sino con la transparencia y virtudes
republicanas que tenemos que mostrar porque es la única forma de dar garantías a
los inversores” advirtió
Avelín.
Avelín gobernador, problemas para Barrick
Con un discurso antiminería, en mayo de 1999, Avelín, un viejo
caudillo radical, medico de profesión, le arrebató al peronismo imprevistamente
la gobernación de San Juan imponiéndose por más de 15 puntos. Como era de
prever, y lo había anticipado en sus discursos como senador, su llegada a la
gobernación sanjuanina implicó un duro revés para Barrick, que justo ese año
tenía previsto comenzar sus actividades en su codiciado yacimiento Pascua Lama
por el que tanto había bregado.
Este distanciamiento esta en el sitio web de Barrick Gold –http://www.barricksudamerica.com-.
Allí se observan las sucesivas trabas administrativas con que se encontró
Barrick, luego de la llegada del doctor Avelín, para poder avanzar con el de
Pascua Lama.
Comenzó el 2 de agosto del 2000 con el expediente 0292-B-00 donde Barrik
Gold presentó ante las autoridades de San Juan su primer Estudio de Impacto
Ambiental (EIA), fundamental para poder empezar con la explotación del
yacimiento.
El mismo fue objetado, en lo que respecta a sus diques de cola de cianuro. Por
eso, la empresa minera debió presentar la “Addendum N° 1” especificando algunas cuestiones.
Cuatro meses después, el 21 diciembre del 2000, ante nuevos cuestionamientos,
Barrick Gold tuvo que presentar la “Addendum Nº 2” “Balance de Aguas”. En ella la multinacional
canadiense respondió una serie de precisiones respecto al uso de agua. Uno de
los puntos más controvertidos que tiene el proyecto de Pascua Lama dado que será
Argentina la única proveedora de este vital recurso.
Luego, el 30 Marzo 2001, mediante la “Addendum N° 3”, la
corporación minera tuvo que efectuar otra ampliación más en relación a los
peligrosos diques de cola. Y otras más el 1 Octubre 2001, dando más precisiones
sobre el uso del agua en el proceso de extracción. A partir del allí la relación
se cortó. “Durante este primer proceso, -de Pascua Lama- las autoridades de
la provincia, coordinadas por el Departamento de Minería, solicitaron
información complementaria en cuatro oportunidades. Barrick respondió tales
requerimientos a través de la presentación de informes (o addendum) con
antecedentes adicionales, el último de ellos en octubre de 2001” explica
textualmente, la empresa, en su sitio web.
El derrocamiento de Avelín
Urgidos por la necesidad de comenzar con Pascua Lama, al comprobar
que el gobierno del doctor Alevín oponía trabas administrativas al proyecto,
aprovechando la feroz crisis del 2001, que se llevó puesto cinco presidentes en
pocos días, comenzaron las maniobras de desestabilización en contra el viejo
caudillo radical, que para una gran mayoría, por la grave crisis política
reinante en el país, pasaron casi inadvertidas.
“José Luis Gioja es un golpista. Un hombre que hizo un golpe de estado
institucional para derrocar a un gobernador legítimamente elegido por el pueblo,
el Dr. Alfredo Avelín”, denunció
al respecto Alfredo Avelín hijo del ex gobernador de San Juan ya
fallecido. “Gioja hizo un boicot contra el gobierno de mi padre porque
nosotros no queríamos que entrara la megaminería con lixivación de cianuro cielo
abierto. Que lleva a una posible contaminación de la tierra y el agua que son
nuestras reservas” añadió.
El boicot comenzó desde el Gobierno Nacional, a cargo del ex presidente Eduardo
Duhalde, quien durante todo el 2002, le pisó a la provincia de San
Juan los recursos de la coparticipación y los planes sociales “Jefas y Jefes”,
que había implementado para apagar el incendio social apenas asumió. Por eso, el
clima social que se vivía en esa provincia era casi irrespirable. A punto tal
que a mediados de ese año, por los graves estallidos sociales que se dieron en
esa provincia, Gioja debió encabezar una reunión de urgencia, en plena
madrugada, en Casa Rosada, donde se autorizó el envío de 12 millones de pesos
en Lecoppara pagar una parte de los salarios atrasados a los empleados
públicos sanjuaninos, para evitar que San Juan se incendiara.
Eran momentos donde el gobernador Gioja tenía mucho poder político.
Dado que luego de la renuncia del presidente de la Alianza Fernando De la Rúa a
fines del 2001, el sanjuanino había logrado quedarse con la presidencia de la
cámara del Senado. Con lo cual, en los hechos, era un virtual vicepresidente,
dado que tras las sucesivas renuncias de Carlos “Chacho” Alvarez y De la Rúa,
este cargo quedó bacante durante toda la presidencia de Duhalde. De esa manera
en diciembre del 2002, durante el viaje de Duhalde a Brasil para la asunción de
Ignacio Lula da Silva, el actual gobernador de San Juan llegó hasta ejercer la
presidencia de la Nación.
Y este poder, Gioja, empujado por Barrick, lo hizo sentir. Hasta que en
septiembre del 2002, agobiado por la crisis económica, Avelín fue destituido por“incumplimiento
de los deberes de funcionario público”, al no poder pagar los sueldos a sus
empleados públicos. Así, la gobernación quedó en manos Ubaldino Acosta,
un político de otra extracción partidaria, quien tuvo como asesor número uno al
senador Gioja. De esta manera, Barrick volvía a respirar tranquilo.
Gioja Gold, un hombre de oro
Tras la destitución de Avelin, con algunas reformas, de la mano de Gioja, los
proyectos de Barrick comenzaron inmediatamente a reactivarse en San Juan. El 14
marzo 2003, cinco meses después de la destitución del gobernador radical,
Barrick Gold presentó ante el nuevo gobernador Acosta el “Plan Corporativo
de Barrick”. En él, la empresa indicaba que antes de comenzar con el
proyecto Pascua-Lama, iba a comenzar con el desarrollo del yacimiento de Cerro
Veladero, donde acaban de ocurrir los volcamientos de cianuro, y que para ello,
según su prospecto iba a actuar sobre los glaciares que hay, en la zona como se
puede ver en la imagen abajo.
Este cambio de planes tenía como objeto empatizar con el pueblo
sanjuanino que hasta ese entonces, en su gran mayoría, rechazaba la minería a
cielo abierto. El objetivo principal seguía siendo Pascua Lama, donde para poder
explotar el oro chileno, Barrick Gold se vio obligada a avanzar sobre el agua
argentina, donde quedaran para siempre los desechos industriales en la
Cordillera de los Andes con enormes diques de cianuro. Y donde además, según
denuncias, también se afectaron los glaciares.
Tras cartón, en octubre de ese año, con el 41% de los votos, Gioja,
a esa altura un gran lobista de Barrick, se consagró gobernador de San Juan,
cargo que retiene hasta el día de la fecha. Tres días antes de asumir, en
noviembre del 2003, el gobernador interino Acosta, asesorado por Gioja, con una
velocidad inusitada, aprobó sin observación alguna el Estudio de Impacto
Ambiental del nuevo proyecto de Cerro Veladero, que se componía por seis
extensos tomos.
Sin dudas la llegada de Gioja a la gobernación marco un antes y un después para
Barrick. Un año después de su asunción al cargo, 12 Noviembre 2004, mediante el
expediente 414.0657-B-04 Barrick Gold presentó ante el gobierno sanjuanino,
un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para su anhelado proyecto binacional de
Pascua-Lama. A la velocidad de un rayo, el mismo fue sometido a dos consultas
públicas. La primera se realizó el 5 de febrero del 2005, en plenas vacaciones.
La segunda, el 30 de diciembre del 2005, en plenas fiestas.
Luego de esas audiencias, el 14 de diciembre del 2006, dos años después de la
llegada de Gioja al poder, el gobierno de San Juan mediante la Resolución
121/06, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de Pascua Lama. De esta
manera, gracias a la tenaz labor de Gioja, en tan solo tres años, logró que los
dos principales proyectos que Barrick tiene en Argentina, Cerro Veladero y
Pascua Lama, estuvieran listos para comenzar a operar.
Al respecto, el ex gobernador Avelín, destacó: “Gioja no merece ser
gobernador de San Juan y debe ser juzgado por los tremendos daños que le hizo al
país y a la provincia. Levantó las dos manos para entregar un patrimonio
nacional: los hielos continentales patagónicos (mil kilómetros cuadrados), que
es una de las reservas más importantes del mundo; y cedió la minería a empresas
extranjeras, que sólo dejan el 1 por ciento de sus ganancias en la provincia”.
El veto de la Barrick
Luego de la aprobación de los Estudio de Impacto Ambiental de Cerro
Veladero y Pascua Lama, conseguido gracias a la tenaz labor de Gioja, el camino
parecía allanado para Barrick al menos en Argentina. Sin embargo, a fines del
2007 surgió, en el seno del congreso de la Nación, un gran imprevisto que puso
en jaque sus emprendimientos en Argentina.
Este sucedió el 22 noviembre del 2007, cuando la Cámara de Diputados dio
media sanción a la Ley 26.148, más conocida como Ley de Protección de
Glaciares.
Esta ley, diseñada por la ex senadora del ARI Marta Maffei,
procuraba resguardar los glaciares y la zona periglaciar -área que rodea el
glaciar- como reserva de agua dulce. Con ese fin prohibía la realización de una
serie de actividades industriales en los glaciares y las zonas periglaciares,
entre estas las actividades mineras.
Esta Ley de Protección de Glaciares, hería de muerte los dos
emprendimientos de la Barrick en San Juan, por los que tanto había bregado
durante años. En Cerro Veladero, porque la propia multinacional había reconocido
que por sus trabajos un glaciar había sido destruido. Y en Pascua Lama, porque
la planta de procesamiento, donde se iba a volcar la roca molida con cianuro,
estaba del lado argentino en una zona periglaciar.
Sin que muchos se percataran de ello, la Ley 26.148 fue aprobada por la
cámara de diputados, por unanimidad, en noviembre del 2007, a libro cerrado. Su
tratamiento se hizo dentro de un paquete de once leyes, donde los proyectos sólo
estaban identificados por un número.
Por eso, uno de los diputados que votó a favor de la Ley de Glaciares fue Carlos
Gioja, hermano del actual gobernador, que por levantar la mano de manera
automática, no estuvo al tanto de lo que votaba.
Tras su aprobación, el proyecto pasó al Senado y allí comenzó a gestarse un
escándalo, que derivó en su veto, renombrado luego como “el veto de la
Barrick”. Este se inició el 22 octubre del 2008, el mismo día en el que
el senado aprobó la ley. En esa sesión, el miembro informante fue el senador
oficialista Daniel Filmusdel FPV quien su alocución afirmó que “el
objeto de la ley es preservar los glaciares, como reservas estratégicas de
recursos hídricos y proveedores de agua.. (Por eso) se prohíbe y
restringe la ejecución de proyectos y actividades cercanas a las inmediaciones
de los glaciares o a áreas de influencia que los pueden dañar”.
Como da cuenta el diario de sesiones del senado, en la apertura de la sesión
donde se trató la ley de Glaciares, estuvo presente el senador César Gioja,
otro hermano del gobernador Gioja, por entonces presidente de la Comisión de
Minería de la cámara alta. Sin embargo, al momento de la votación, César
Gioja estuvo misteriosamente ausente, dejando su banca vacía.
¿Qué pasó en el ínterin? La ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolloticomentó
al respecto: “Cuando se votó la primera ley en Senadores, leyeron artículo
por artículo. Recién ahí, Gioja entendió lo que estaba votando. Entonces salió
del recinto y empezaron los llamados telefónicos que derivaron en el veto”.
Y estos llamados tuvieron sus frutos. Quince días después de aprobada, la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contrariando lo que su propio
bloque había votado, pagando un alto costo político, vetó la flamante Ley de
Protección de Glaciares votada por unanimidad.
Razones para un veto
El veto de la presidenta desató la polémica. Sin vueltas, el diputado Miguel
Bonasso, ex periodista de Pagina 12 y hasta entonces aliado del gobierno
nacional, denunció que la abolición de la ley de Glaciares había sido
promovida por el gobernador Gioja y la Barrick para salvaguardar los
emprendimientos Pascua Lama y Cerro Veladero, que con la ley debían bajar sus
persianas.
“Según una confidencia que me hizo Romina Picolotti, la presidenta vetó por
presión del gobernador Gioja (de San Juan), vinculado estrechamente a la Barrick
Gold, que está llevando adelante el proyecto de Pascua Lama. Si hubiera una
Ley de Glaciares, no podrían trabajar” explicó el diputado, por ese entonces
presidente de la Comisión de Recursos Naturales, autor del libro “El Mal” donde
relata el poder de la Barrick en Argentina.
“El autor intelectual del veto decidido por la presidenta Cristina Fernández
de Kirchner fue el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja. La Ley de Protección
de los Glaciares fue vetada por la injerencia de intereses bastardos, vinculados
a la minería, que cuestionaron la norma porque prohibía el desarrollo de
emprendimientos en la zona de los hielos cordilleranos”, añadió.
Por su parte el senador César Gioja, quien luego fue denunciado ante la
justicia federal de tener negociosos incompatibles con la función pública, al
ser proveedor de la Barrick Gold mediante su empresa Bentonitas Santa Gema,
encargada de proveer la membrana para los dique de cola de cianuro, alegó que la
denuncia del diputado Bonasso era falsa. Sostuvo que él había votado a favor de
la Ley de Protección de Glaciares que la presidenta había vetado. Coartada que
según los registros de asistencia del Senado no era cierta. Dado que si bien
cuando comenzó la sesión César Gioja estuvo presente, no lo estuvo al momento de
la votación. Por eso figura ausente en ella.
Más beneficios para Barrick
Luego de este escandaloso veto, que tuvo un alto costo político para el gobierno
nacional que aparecía claramente defendiendo a una multinacional extractora de
recursos naturales, los beneficios para los emprendimientos mineros de Barrick
en San Juan, lejos de menguar continuaron. El primero de diciembre del 2008, el
gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, aprobó la Resolución
1310/2008 firmada por Daniel Camerón, donde le encomendó al Comité de
Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal “iniciar
el proceso de gestión de la Ampliación ‘Interconexión San Juan – Rodeo’, Tercer
Tramo de la denominada Línea Minera”.
Esta “Línea Minera” de 500 Kv tenía como único propósito interconectar
las tres principales provincias mineras de Argentina: Mendoza, San Juan y La
Rioja. Y su ampliación a la provincia de San Juan fue pergeñada únicamente para
proveer energía a los emprendimientos mineros de Pascua Lama y Cerro Veladero de
Barrick.
La idea había surgido en 1994, justo cuando Barrick, apoyado por
Gioja, comenzó con sus proyectos de Pascua Lama y Cerro Veladero en San Juan.
Adquirió carácter formal el 5 de diciembre del 2006, cuando Gioja y Barrick Gold
suscribieron un acta acuerdo manifestando su interés por las obras, y donde el
actual gobernador cuyano comprometió a la provincia de San Juan a efectuar
aportes para el tramo San Juan–Rodeo.
Poco meses después, en abril del 2009, el Secretario de Hacienda de la
Nación,Juan Carlos Pezoa y el Director de Servicio de Impuestos Internos
de ChileRicardo Escobar, firmaron un acuerdo tributario para el
emprendimiento de Pascua Lama. Mediante él, para evitar la doble tributación
entre Argentina y Chile, quedó establecido que la tributación en el área
internacionalizada de Pascua Lama, se hará conforme el origen del material, o
sea Chile.
De esta manera, quedó plasmado un acuerdo ruinoso, por el cual la
Barrick y Chile se llevarán las ganancias y los tributos provenientes de la
actividad minera desarrollada en esa área, mientras que en Argentina, proveedora
del agua, quedará la contaminación con los diques de cianuro y los desechos
industriales. Con lo cual, el emprendimiento Pascua Lama para Argentina
básicamente consiste en darle gratuitamente una servidumbre de agua a Barrick
para poder explotar el oro chileno, convirtiéndose en un basurero de sus
desechos mineros, sin recibir nada a cambio.
Inmediatamente después de firmar de este vergonzoso acuerdo tributario, en
octubre del 2009, las presidentas Cristina Fernández de Kirchner –Argentina-
y Michel Bachelet –Chile- respaldaron el proyecto de Barrick Pascua Lama.
Es esa oportunidad, ambas mandatarias, también firmaron un “protocolo de
complementación” donde se comprometieron a concretar el súper túnel de “Paso
Agua Negra”, que atravesará la cordillera de Los Andes interconectando la ciudad
de Coquimbo (Chile), con San Juan (Argentina) y Porto Alegre (Brasil),
favoreciendo a Barrick enormemente.
“Con 2.600 kilómetros cuadrados de terrenos, los cuales serían difíciles de
juntar hoy, Barrick está estratégicamente posicionado para seguir explorando
esta región en busca de nuevos depósitos de oro. La aplicación exitosa del
Tratado de Integración Minera, y los protocolos asociados entre los dos países,
que ha permitido iniciar Pascua-Lama, potenciará el atractivo de descubrimientos
futuros”dijo al respecto Aaron Regent director ejecutivo de Barrick
Gold en Argentina, aplaudiendo a rabiar las iniciativas del gobierno.
Para concretar el “Paso Agua Negra”, las presidentas Cristina Fernández de
Kirchner y Bachelet, crearon una “Entidad Binacional” y, con un
presupuesto de 3.500 millones de dólares, le adjudicaron los trabajos al
grupo Eurnekían, cuyo abogado es el ex canciller kirchnerista Rafael Bielsa. “Espero
que todos estos años sirvan para que aquel sueño estratégico, como lo es el paso
de Agua Negra, se concrete y pronto sea realidad, y así generar mayor
integración entre chilenos y argentinos. Esto, además de ser un sueño, es una
necesidad” reclamó Gioja en consonancia con Regent, CEO de Barrick.
Nueva Ley de Glaciares
Como si toda la estructura burocrática del estado argentino funcionase para los
intereses de Barrik Gold, en octubre del 2009, poco después de derogar, de
relanzar la “Línea Minera”, de firmar el acuerdo tributario con Chile y
formalizar el “Paso Agua Negra”, a los efectos de tratar de reparar el costo
político que generó el veto la Ley de Protección de Glaciares del 2008, en
silencio el gobierno nacional hizo aprobar en el senado de la Nación un nuevo
proyecto de Ley de Protección de Glaciares.
El mismo era totalmente favorable a los intereses mineros de Barrick en San
Juan. Había sido plagiado de dos proyectos presentados previamente por los dos
hermanos del gobernador Gioja, Carlos y César Gioja -diputado y
senador respectivamente-. Por eso, su aprobación, contó con el voto y la defensa
del senador César Gioja.
Nuevamente el miembro informante de este nuevo proyecto de Protección de
Glaciares pro Barrick, fue al senador K, Daniel Filmus. El mismo que el
año anterior también había sido el miembro informante del proyecto vetado por la
presidenta, gracias a las gestiones de Gioja. Quien sin medir sus acciones,
había incurrido en evidente y comprobable prevaricato. Delito que
ocurre cuando un funcionario público o juez cambia su posición sobre un asunto, sin
fundamento alguno y que le fue enrostrado a Filmus por el diputado Bonsasso.
“Entre todos hemos avanzado durante estos meses cosa que no fue fácil, y
logramos un proyecto común que no sólo recupera lo mejor de la iniciativa
original sino que, también, profundiza y avanza en temas fundamentales como
definir a los glaciares como un bien de carácter público, y aclara y precisa las
zonas en las que hay que defender los glaciares y los periglaciares” destacó
Filmus en su alocución, contradiciendo totalmente lo que él mismo había
manifestado un año antes.
Claro que esta vez la maniobra no salió como se esperaba. Tras el
polémico veto del 2008, debido a los cuestionamientos de la oposición y algunas
organizaciones ambientales, el tema de la Ley de Glaciares se había instalado
con fuerza en la sociedad y se exigía una aprobación. En ese contexto, cuando el
nuevo proyecto de Ley de Filmus y Gioja pasó a la cámara de diputados, se
encontró con una fuerte oposición y con otro Proyecto de Ley, presentado por el
diputado y periodista Bonasso.
Este otro proyecto de Bonasso era una copia fiel de la ley que
había vetado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre del 2008,
y por ende volvía a poner en la picota los proyectos de Barrick en San Juan.
Fue así que el 14 de julio del 2010, luego de una durísima batalla
en ambas cámaras, acusación de pago de coimas mediante, finalmente se aprobó el
proyecto de Ley de Protección de Glaciares de Bonasso -Ley 26.639- que al ser
una insistencia de la ley anteriormente vetada por el Poder Ejecutivo, impedía
ser vetado nuevamente. Proyecto que como se dijo, dañaba profundamente los
emprendimientos de Pascua Lama y Cerro Veladero donde los glaciares se habían
afectado.
“Vamos a revertir esta situación adversa en todos los estrados, en toda las
instancias y con todas las armas legales disponibles” amenazó visiblemente
contrariado el senador Gioja, casi como un ejecutivo de Barrick, en el mismo
momento en que el congreso, por mayoría aprobaba la nueva Ley de Protección de
Glaciares.
Y así fue. Tras cartón, el gobernador de San Juan, junto a sectores vinculados
con la actividad minera, presentaron ante la Justicia Federal de esa provincia,
a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, ex diputado menemista y
funcionario de la dictadura, un pedido de inconstitucionalidad de la
flamante ley.
En él, Gioja y los empresarios mineros, solicitaba la no aplicación
de la nueva Ley de Protección Glaciares 26.639, en toda esa provincia cuyana,
solicitando incluso que se impidiera el relevamiento de glaciares por parte del
IANIGLIA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales)
que funciona en Mendoza, depende del CONICET, y estipulaba la Ley.
Con una celeridad llamativa, su pedido fue aceptado un mes después por el juez
Gálvez, quien a los poco días, dictó dos medidas cautelares más, extendiendo
específicamente estos mismos “beneficios” a los emprendimientos Veladero
y Pascua-Lama de Barrick Gold. Con lo cual, la polémica en torno la Ley de
Glaciares volvió a resurgir.
En julio del 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló
las medidas cautelares dictadas por el juez menemista Galvez, diciendo que, al
ser una ley legitima, aprobada por el congreso, las cautelares había sido
apresurada y sin fundamentos. Por lo cual, era absurdo impedir el relevamiento
de los glaciares como esta lo disponía. Y que en todo caso, luego de efectuado
este relevamiento, recién se podría plantear la existencia de derechos que
podrían haber sido afectados por la Ley 26.639.
Sin embargo, para el gobernador Gioja, parece que poco importa lo
que diga el congreso, la Corte, o quien sea, cuando está Barrick en el medio. El
inventario de glaciares, que según la Ley debía hacerse en 180 días, cinco años
después de su sanción, sigue sin haberse concretado en la provincia de San Juan.
¿Las razones? El IANIGLIA, quien comenzó por relevar a los glaciares de baja
altura no los de alta montaña donde la Barrick tiene sus emprendimientos, no
tiene presupuesto para hacerlo.
A lo anterior se le añaden denuncias, por parte de los
ambientalistas, donde señalan que la cúpula del IANIGLIA estaría infectada de
intereses mineros. Y que ésta se las habría ingeniado para delegar directamente
en las provincias, la concreción del inventario de glaciares. Es decir, en el
caso de San Juan, en Gioja Gold. Lo que equivale a poner a un zorro a contar las
gallinas y huevos que hay en un gallinero.
Por su parte en Chile, por los graves daños infligidos por la Barrick a los
pequeños glaciares chilenos en el lado de Pascua (Toro I y II, y Esperanza) a
los que proponía incluso trasladar de lugar, poniendo en serio riesgo la
disponibilidad de agua en esa desértica región, la Corte Suprema de ese país
convalidó la paralización indefinida del proyecto de la Barrick, hasta tanto
se concreten todas las medidas ambientales comprometidas. Medida que la Corte de
Apelaciones de Copiapó ratificó a mediados de este año.
Por esa razón a fines de 2013 Barrick anunció la desaceleración en la ejecución
del proyecto Pascua Lama. Medida que tras el fallo de la Corte de Copiapó, se
transformó directamente en la suspensión de este proyecto por tiempo indefinido.
Así la Barrick y su aliado Gioja Gold, pese a las trapisondas de este último,
han sido momentáneamente derrotados en sus salvajes emprendimientos mineros, por
la conciencia del valor superior del agua por sobre el oro, existente en el
desierto de Atacama chileno. Agua que Gioja Gold está dispuesto a regalar a
cambio de nada en el lado argentino. Incluso aunque para su gente termine siendo
cianurada como sucedió en la mina Veladero, de la que según afirma, se puede “tomar
medio vaso sin que pase nada”.
Mientras que por su parte el Tribunal Constitucional de Chile,
prohibió el otorgamiento de servidumbres mineras de paso y de agua, para las
explotaciones mineras que se hagan en el lado argentino. Haciendo así que el
“Tratado de integración minera con Chile”, funcione hacia un solo lado, con los
derechos del lado chileno, y las obligaciones del lado argentino.
Por lo que el súper
lobista de la Barrick Gold Gioja Gold y sus secuaces, habrían otorgado todo a
cambio de nada, actitud que antaño se la denominaba “vendepatria”.
Fuente: http://www.prensared.org.ar/33460/investigacion-gioja-el-gran-lobista-de-la-barrick-gold
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