martes, 18 de octubre de 2016

I. Cuestionemos al Encuentro Latinoamericano y Progresista (Elap) 2016 que convoca al gran Pacto Ético y Latinoamericano y a establecer una estrategia común para erradicar y prohibir los paraísos fiscales ocultando al extractivismo.

Tribunal Monsanto en La Haya, octubre de 2016
Documentos que prueban los delitos de 
ecocidio y lesa humanidad 
de Monsanto en Argentina
15 de octubre de 2016
Por Lo que somos
Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria hacia la Haya 2016. Capítulo Argentina 
Les hacemos llegar este documento que elaborado por un equipo de lujo, presentaremos en el tribunal de La haya que se realizará del 14 al 16 de octubre. Les solicitamos su difusión y adhesión así como todas adhesiones que pudieran conseguir escribiendo al tribunaldelospueblos @ gmail.com  
Pruebas que acreditan violación de derechos humanos: “ecocidio” y “delitos de lesa humanidad” por parte de Monsanto en la Republica Argentina 
El Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria hacia la Haya 2016, decide en conjunto redactar este documento de DENUNCIA sobre los efectos que padecen los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a causa del modelo productivo, agrobiotecnológico basado en el uso de semillas transgénicas y agrotóxicos en especial, el que implica a los alimentos.
Se trata de un proceso agroindustrial contaminante y extractivista, promocionado y llevado a cabo por la industria de las transnacionales del agronegocio como Monsanto, Bayer, Dow Chemicals, BASF, Syngenta, Dreyfus, entre otras, productoras de agrotóxicos y OGM (organismos genéticamente modificados); junto con sus cómplices nacionales tanto del sector privado como del Estado Nacional son RESPONSABLES de impulsar un sistema de producción que genera dependencia, exclusión social, pérdida de biodiversidad, apropiación de los bienes naturales, desalojo de campesinos/as y pueblos originarios. También responsable de catástrofes climáticas, desertificación, deforestación, contaminación del suelo, el aire y el agua, concentración económica y productiva transnacionalizada a lo largo de la cadena alimentaria provocando, a su vez, el aumento de enfermedades crónicas, oncológicas y demás patologías así como el crecimiento de la morbimortalidad por dichas causas.
Desde los pueblos fumigados, las organizaciones socioambientales, las universidades públicas, los vecinos autoconvocados, las asambleas, los gremios, los periodistas y, particularmente, las víctimas del modelo, elaboran este documento para dar TESTIMONIO de unas realidades que el Estado y los grandes medios de comunicación invisibilizan sin escrúpulos, para que sea presentando ante este Tribunal con el objeto de que se les declaren culpables por cometer ecocidio, delitos éticos y de lesa humanidad, es decir delitos contra la naturaleza, la humanidad y la vida toda.
I. INTRODUCCIÓN
Históricamente, Argentina se ha caracterizado por la comercialización y producción de productos agropecuarios. En las últimas décadas esas transacciones han crecido a partir de una economía agroexportadora, sumando nuestro país al vertiginoso mercado internacional. Este nuevo mundo globalizado y dinámico ha provocado profundos cambios en la forma de vida de las poblaciones; el ámbito agropecuario no es ajeno a ellos. Los adelantos tecnológicos también invaden el campo dado que el modelo productivo del monocultivo se basa en la siembra directa de OGM con tolerancia a los agrotóxicos que intervienen en los paquetes tecnológicos utilizados en ese tipo de siembra, en especial el glifosato, y de resistencia a los componentes biológicos de cada uno de los biomas, que la agroindustria designa como plagas. Sin embargo, por tratarse de productos químicos, de síntesis, y organismos alterados genéticamente, presentan graves perjuicios para la salud de las personas, los animales y el ambiente en general.
Cada vez son más los estudios que demuestran los efectos nocivos de los agrotóxicos asociando directamente la exposición a estos productos y el daño en la salud de los seres vivos y el ambiente. La Revolución Verde y sus nuevas variantes son el medio a través del cual las empresas transnacionales logran implantar y difundir el “nuevo” modo de producción, concentrando etapas industriales entre el origen, la producción y el consumo. De esta forma, pueden controlar más fácilmente todos y cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria. “La estrategia final de las empresas transnacionales está orientada a lograr el control de una Granja Mundial, para satisfacer a un supermercado mundial” .
De esta manera y como parte de las políticas económicas neoliberales, Argentina (1976-2016) cuenta en la actualidad con un mercado monopolizado de producción de semillas transgénicas, como también la reproducción de un sistema de producción basado en la siembra directa de organismos genéticamente modificados (OGM) y los agrotóxicos que están en manos de las empresas, mayoritariamente trasnacionales, químicas, farmacéuticas y semilleras, a los que debemos sumar su transporte y comercialización (gasto en flete y la “especulación financiera” que aumenta los precios) Esta realidad ha llegado a generar externalidades de gran importancia tanto económicas como socioambientales y sanitarias. En ese derrotero del cual somos víctimas, empresas como Monsanto, además están pretendiendo el reconocimiento de derechos de patente de las semillas modificadas genéticamente, en lo que representa un abierto acto de biopiratería. Es decir además de contaminar el ambiente, nuestros alimentos y provocar y afectar gravemente la biodiversidad a través de la erosión genética, buscan también apropiarse de la naturaleza y cercenar el uso propio y libre intercambio de las semillas de los agricultores, con el fin de coartar la libre actividad agrícola y criminalizar prácticas milenarias de la agricultura.
II. EFECTOS EN LA SALUD
Nosotros, las víctimas actuales y futuras, los enfermos con malformaciones, enfermedades oncológicas y de diversas patologías causadas por el uso de agrotóxicos y semillas transgénicas, los que vivimos en los pueblos fumigados y en las urbes, consumiendo alimentos contaminados, los perdedores del modelo, los más débiles, los silenciados, los sacrificados en el nombre del progreso, los que queremos trabajar la tierra sin envenenarla, los que nos enfermamos muy gravemente, los que padecemos afecciones crónicas significativas y enfermedades graves, los que hemos perdido familiares, nos presentamos por nosotros mismos y en representación de nuestros hijos, de los niños de las escuelas rurales fumigadas, de los niños que consumen a diario alimentos con derivados de OGM, de los expulsados del campo y de las generaciones futuras, patrocinados por los abogados de la República Argentina.
A partir de la liberación, autorizada por el Estado Nacional en 1996, de semillas transgénicas resistentes y/o tolerantes al herbicida glifosato, y a diferentes agrotóxicos producidos por Monsanto junto con otras transnacionales químicas y semilleras, se rocían en los campos argentinos 340 millones de litros de agrotóxicos al año, lo cual, ha aumentado exponencialmente los índices de enfermedades crónicas y agudas en la población, como enfermedades oncológicas, leucemias, malformaciones, esterilidad, abortos espontáneos, alergias, dermatitis, etc., ya sea por la exposición directa o indirecta a ellos –registrándose, además, graves daños al ambiente en sus diversos componentes: aguas (superficiales, subterráneas); tierra, atmósfera, flora, fauna.
Es una perversa falacia asegurar que la fumigación de sustancias tóxicas, biocidas y OGM son controlables y pueden resultar inocuas para la salud y los diversos componentes del ambiente. Dicha falacia se fundamenta en el conocimiento científico gestionado maliciosamente por Monsanto, que financia las investigaciones que evalúan sesgadamente su agrotóxico principal – el glifosato – así como a los organismos genéticamente modificados (OGM) que libera, a fin de ocultar los verdaderos efectos devastadores que producen en la salud humana y el ambiente. En contraposición con estos dictámenes, la ciencia digna ha verificado los resultados que intentan tergiversar. Simultáneamente, Monsanto ha desplegado un abanico de actos difamatorios y descalificantes hacia los investigadores independientes que han cumplido con la labor de informar objetivamente las conclusiones de sus trabajos.
A tal efecto, ofrecemos pruebas científicas y testimonios de víctimas que demuestran lo que aquí se expone. En base a la evidencia aportada afirmamos y acreditamos que la fumigación de agrotóxicos “es incontrolable” como son incontrolables los factores físico-químicos (volatilización, gasificación) y ambientales (temperatura, humedad, viento, reversión térmica) que inciden y escapan a cualquier posibilidad de conocer el destino de estos venenos una vez que han sido liberados en el ambiente.
Esta actividad tal como se encuentra planteada, daña la calidad de los alimentos – que contienen plaguicidas y OGM– violando el derecho a la alimentación adecuada. También es violado el derecho a la libertad del trabajo porque el uso masivo de agrotóxicos y de semillas transgénicas impide que los agricultores vecinos que eligen desarrollar una agricultura libre de agrotóxicos con el fin de producir alimentos sanos puedan hacerlo. Asimismo, otras actividades como la apicultura está siendo gravemente dañada por el modelo productivo de transgénicos y agrotóxicos, además de poner en riesgo cierto la supervivencia de las propias abejas, principales polinizadoras.
III. TESTIMONIOS
III.1 De investigadores, científicos, profesionales de la salud y otras disciplinas
“El paquete tecnológico que acompaña al modelo de soja transgénica en Argentina, estimula la utilización, sobre el mismo territorio y, en muchos casos, al mismo tiempo, de más de un agrotóxico.”
“Los efectos sobre la salud pueden generarse por inhibición de enzimas, generación de radicales libres, compitiendo a nivel enzimático con metales, en las membranas y los neurotransmisores, actuando como ligando de exógenos, lesionando el ADN, entre otros (Burger, 2012: 49).
En general los agrotóxicos ejercen su acción sobre moléculas (enzimas, receptores) que los hongos, plantas, insectos y vertebrados comparten, de lo que resulta lógico que los seres humanos suframos, en nuestro organismo, daños similares a los experimentados por esas especies, al entrar en contacto con aquellos, fundamentalmente, si tenemos en cuenta que nuestra especie comparte carga genética con otras, en diferentes proporciones (con especies vegetales hasta un 40%, con insectos y ácaros hasta un 60% y con otros mamíferos hasta un 85%).” (Verzeñassi, 2014, capítulo “Agroindustria, salud y soberanía” en el libro La patria sojera”)
III.1.a Dra. María del Carmen Seveso. Médica Intensivista, Jefa del Servicio de Terapia Intensiva, Hospital Provincial de Presidente Sáez Peña, provincia de Chaco, Argentina, reside en ciudad de Roque Sáenz Peña, Provincia de Chaco, Argentina.
Info. web:
a.- www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-63635-2013-05-20.html 
b.- www.centromandela.com/?p=12273 
c.- www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=70211

III.1.b Dr. Hugo Gómez Demaio. Jefe Servicio de Cirugía Pediátrica Hospital Provincial de Posadas, provincia de Misiones, Argentina.
Info. web:
a- www.youtube.com/watch?v=Al-i9J3_bdI 
b- www.youtube.com/watch?v=HboNLd7-gtw

III.1.c Dr. Medardo Ávila Vázquez. Médico Pediatra y Neonatólogo, Coordinador del Módulo, Optativo: Determinantes Sociales de la Salud, de la Cátedra de Clínica Pediátrica, Hospital Nacional de Clínicas. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba, reside en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Ávila Vázquez, M; Nota, C (2010) Informe 1er Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba Cátedras Medicina I y Pediatría.
Info. web:
www.reduas.com.ar/informe-encuentro-medicos-pueblos-fumigados/ 
www.youtube.com/watch?v=OmKaKIitxYA 
www.youtube.com/watch?v=iYvRSZn-Wqg&ebc=ANyPxKoj9A3Ss17YtSGsTTg6SRkUTXbhjqCi8vAQK4KL5kAOlZaekg4NdgS_qy1qTd9OtauCBxGV 
www.plazademayo.com/2011/10/agroquimicos-la-negacion-de-un-problema 
www.ecoportal.net/TemasEspeciales/Salud/agroquimicos_misioneros_con_retraso_mental_grave_y_malformaciones

III.1.d. Dr. Damián Verzeñassi. Docente titular de la Cátedra de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Médicas. Campamentos Sanitarios.
Verzeñassi, D, (2015) Repensando la Salud desde los Ecosistemas Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario.
Info. web:
http://www.unr.edu.ar/noticia/4646/agrotoxicos-apreciaciones-tras-fallo-historico-en-arequito

III.1.e Dr. Darío Roque Gianfelici. Médico Rural, General y Familiar, Especialista en Geriatría, Calle Córdoba 278, 3122 Paraná, Cerrito, Entre Ríos, Argentina.
Gianfelici, D. (2004). La soja, la salud y la gente, Argentina. Disponible Online https://observatoriodelglifosato.wordpress.com/2009/10/23/la-soja-la-salud-y-la-gente-libro-del-dr-dario-gianfelici/ 
Gianfelici, D. (2009) “ El impacto del monocultivo de soja y los agroquímicos sobre la salud ” . En: Pueblos Fumigados Informe sobre la problemática del uso de plaguicidas en las principales provincias sojeras de Argentina-Grupo Reflexión Rural Disponible Online
http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Prensa/Pueblos_Fumigados__GRR.pdf 
Info. web:
https://www.youtube.com/watch?v=0iPZQW0IyYE (hospital Garrahan)
https://observatoriodelglifosato.wordpress.com/2009/10/23/la-soja-la-salud-y-la-gente-libro-del-dr-dario-gianfelici/

III.1.f. Dr. Jorge Herce. Médico pediatra de la ciudad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
http://www.cadenanueve.com/2014/09/13/los-toldos-se-moviliza-por-el-uso-irracional-de-agrotoxicos-y-cultivos-transgenicos/

III.1.g Dr. Raúl Horacio Lucero. Jefe Instituto de Biología Molecular de la UNNE, Resistencia, Chaco, Argentina.
Lucero, R. (2014) “ Agroquímicos y Salud ” , en Revista CIN # 55 Disponible Online en http://www.cin.edu.ar/revista-55-agroquimicos-y-salud/ 
El Dr. Raúl Horacio Lucero y las dificultades para investigar los efectos de las fumigaciones en Argentina Disponible Anred
http://www.anred.org/spip.php?article8484

III.1.h Meche Méndez. Enfermera hospital Garrahan.
Videos con exposiciones, charlas, investigaciones y/o testimonios, referente a los efectos /daños producidos por el modelo extractivo, especialmente modelo agroindustrial con uso masivo de venenos tóxicos.
https://www.youtube.com/user/Meche0864 
Una aguja en un sojal. Producción que consta de 39 Programas de TV (Canal 5 de Cañuelas) donde se aborda la problemática de la sojización, el agronegocio y los agrotóxicos
https://www.youtube.com/watch?v=exl_RbkYN4s

III.1.i Dr. Andrés Carrasco. Dr. en Biología Molecular
Carrasco AE. “ El glifosato: ¿es parte de un modelo eugenésico? ” , Editorial Salud Colectiva. 2011;7(2):129-133.
Andrés E. Carrasco, Norma E. Sánchez, Liliana E. Tamagno (2012) Modelo agrícola e impacto socio-ambiental en la Argentina: monocultivo y agronegocios Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) Serie Monográfica: Sociedad y Ambiente: Reflexiones para una nueva América Latina. Disponible Online
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24722

III.1.j Bioq. María Ester Lasta. Bioquímica de la Universidad de Mar del Plata.
Campaña Mala Sangre Disponible Online
http://www.andaragencia.org/download/Documentos_/campania_mala_sangre_resultados.pdf 
Info web:
Apuesta productiva por el medioambiente sin agrotóxicos
http://www.rionegro.com.ar/region/apuesta-productiva-por-el-medioambiente-sin-a-EQRN_7638904

III.1.k Dra. Delia Aiassa. Dra. en Biología, Departamento de Ciencias Naturales. FCEFQyN- Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina, MP1177, Lab GeMA -Genética y Mutagénesis Ambiental- Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Río Cuarto, (UNRC), Argentina.
Bernardi, Natalí, Gentile, Natalia, Mañas, Fernando, Méndez, Álvaro, Gorla, Nora, y Aiassa, Delia. (2015). Evaluación del nivel de daño en el material genético de niños de la provincia de Córdoba expuestos a plaguicidas. Archivos argentinos de pediatría, 113(2), 6-11.https://dx.doi.org/http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.126 
Info. web:
www.youtube.com/watch?v=3CvAHwM7SNw 
www.youtube.com/watch?v=Q_nkatfGeH0

III.1.l Dr. Rafael Lajmanovich. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Cátedra de Ecotoxicología – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) – Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Informe sobre la toxicidad del glifosato Universidad Nacional del Litoral (2010) Disponible Online
http://www.unl.edu.ar/articles/view/informe_sobre_la_toxicidad_del_glifosato#.V8Lxvk197IU 
Página CONICET
http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=30038&datos_academicos=yes 
http://anfibios-ecotox-conser.blogspot.com.ar/2013/10/area-de-estudio_22.html 
https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Lajmanovich/publications 
http://anfibios-ecotox-conser.blogspot.com.ar/ 
www.youtube.com/watch?v=VUniVPMPNsA

III.1.m Damián Marino. Investigador CONICET. Estudio de la contaminación ambiental derivada de las actividades agropecuarias en la Región Pampásica.
Artículo Facultad
Ciencias Exactas Universidad Nacional de La Plata Disponible Online en
http://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2015/10/21/encuentran_glifosato_en_algodon__gasas__hisopos__toallitas_y_tampones 
Marino Damian, Yanina Elorriaga, Virginia Aparicio, Guillermo Natale, Pedro Carriquiriborde.
2012. Screening of pesticide in surface waters of four basin of the Pampas Region of Argentina with different degree of agriculture intensities. Enviado a SETAC
Info. Web:
www.youtube.com/watch?v=kjUCExWmllw 
www.youtube.com/watch?v=tW29VL0U3-4

III.1.n Lucas Alonso. Licenciado en Química y tecnología ambiental. Becario doctoral CONICET
http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=45844&datos_academicos=yes
-Niveles de glifosato y atrazina en aguas de lluvia de la región pampeana Por: Lucas Leonel Alonso, Alicia Estela Ronco, Damián José Marino. Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP http://www.redsustentable.org/niveles-de-glifosato-y-atrazina-en-aguas-de-lluvia-de-la-region-pampeana/ 
Info. web:
www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2015/2/9/lluvia_glifozato 
www.centromandela.com/?p=13058

III.1.o Raúl Montenegro. Dr. en Biología, presidente de FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente) y profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, FUNAM es una ONG fundada en 1982 (www.funam.org.ar.). Tiene status consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas.
Info. web:
www.rnma.org.ar/noticias/18-nacionales/2586-raul-montenegro-es-el-primer-juicio-donde-se-asociara-la-aplicacion-de-plaguicidas-con-efectos-sobre-la-salud-humana

III.2 PERIODISTAS
III.2.a Silvana Bujan, (Integrante de la ONG BIOS) Mar del Plata, impulsó una campaña de estudio de presencia de glifosato en sangre en muchas personas; 70% tiene glifosato o ampa en sangre (puede testificar desde Argentina) y luego impulsó una campaña para analizar presencia de glifosato en orina; el resultado fue que el 90% de las muestras dio positivo.
Info. web:
http://www.diarioregistrado.com/politica/el-90–de-los-analisis-de-orina-muestra-glifosato-en-el-cuerpo-de-los-estudiados_a56c32cbcf73352813b49d014 
http://www.telam.com.ar/notas/201507/113127-mar-del-plata-la-orina-del-90-por-ciento-de-personas-sometidas-a-un-estudio-contiene-glifosato.html

III.2.b Pablo Ernesto Piovano: Fotógrafo argentino que recorrió zonas rurales de las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones para retratar a las personas más afectadas por los agrotóxicos y concientizar sobre una tragedia que afecta a nuestro país.
https://vimeo.com/127559134 
http://elfederal.com.ar/nota/revista/27340/el-costo-humano-de-los-agrotoxicos
III.2.c Página/12, la cooperativa de comunicación lavaca y las radios FM Kalewche (Esquel), la Cooperativa La Brújula (Rosario) y Los Ludditas (FM La Tribu).
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-150698-2010-08-04.html

III.2.d Patricio Eleisegui. Trabaja en medios de comunicación desde 2002. Desde marzo de 2013, y por invitación especial, integra el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). “Envenenados” es su primera investigación periodística sobre los efectos nocivos de los agroquímicos que se usan en Argentina. En la obra aborda el caso del basavilbasense Fabián Tomasi.
http://03442.com.ar/2014/01/el-caso-fabian-tomasi-en-un-libro-sobre-los-efectos-nocivos-de-los-agroquimicos/


III.3. LA DIMENSION DEL DAÑO EN EL TESTIMONIO DE ALGUNOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS DIRECTAMENTE
Yo no entiendo de agrotóxicos,pero mi cuerpo sí lo sabe 
( Testimonio de una madre de Ituzaingó Anexo )

III.3.a Sofía Gatica. DNI 18.488.285, enfermera, provincia de Córdoba, miembro del “GRUPO DE MADRES DE BARRIO ITUZAINGÓ ANEXO – LINEA FUNDADORA” (PREMIO NOBEL VERDE 2012 Activista medioambiental argentina. Referente de la lucha contra Monsanto y fundadora de la agrupación Madres de Ituzaingó. Sofía Gatica, dio a luz una hija. Tres días más tarde, los riñones del bebé dejaron de funcionar. La madre decidió averiguar a qué se debía su muerte.
https://www.youtube.com/watch?v=eHHS45AJsoI 
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-196270-2012-06-13.html

III.3.b Fabián Tomasi. Se define como “la sombra del éxito”, ex trabajador rural, manejaba un mosquito, es un testimonio viviente y permanente de lo que pueden hacer los agrotóxicos.
http://www.telam.com.ar/notas/201505/103615-agrotoxicos-vida-salud-fabian-tomasi.html 
https://www.youtube.com/watch?v=d7zS5N9cOw8 
https://www.youtube.com/watch?v=xqFd4Pwfa2Q 
https://www.youtube.com/watch?v=xEY3JMS4_bg

III.3.c Mariana Moyano: vive con su familia – compuesta por su marido y cinco hijos – en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, frente a un campo de soja fumigado con glifosato, la menor de sus hijas –Milagros Miranda – se encuentra gravemente enferma, con prurigo ampollar, asma, hipogammagobulemia transitoria de la infancia, hipotiroidismo, problemas circulatorios que se manifiestan es sus extremidades inferiores, se hinchan y se le ponen morados los pies, sospecha de alergia a la proteína de vaca, otitis recurrente, diarreas. Bajas en los anticuerpos, debido a una afectación grave del sistema inmunológico; no es una enfermedad hereditaria. Está siendo atendida en la actualidad –dado que carece de Obra Social – en el hospital local y en el B.J. Bilela de Rosario, Virasoro.

III.3.d Rosana García: (49 años) vive en calle Las Heras 376, de la ciudad de Los Toldos (provincia de Buenos Aires, vivía frente a un campo de soja, que era fumigado habitualmente con glifosato; debido a ello se enfermó gravemente y tuvo que mudarse. Sufrió alteraciones en el metabolismo, problemas de ganglios linfáticos, por la gravedad del caso debió atenderse en el hospital Rodolfo Rossi, de La Plata, provincia de Buenos Aires. En dicho hospital es atendida por la Dra. Graciela Klein, hematóloga (4° piso, Unidad de Trasplante de Médula Osea).

III.3.e María Liz Robledo: (39 años) vive en calle Urquiza 1155, de Baigorrita, provincia de Buenos Aires, vive al lado de un depósito de bidones de glifosato, su hija menor, Martina de dos años y ocho meses, nació con una malformación grave por la que debió ser intervenida quirúrgicamente: “Atrecia de esófago con fístula traqueo esofágica”, la niña está en tratamiento.

III.3.f Leonardo Oscar Arizmendi: (35 años, Técnico Agrónomo – Apicultor) vive en Pergamino, provincia de Bs. As. Argentina. Cuando comenzaron a usarse transgénicos y el herbicida glifosato y otros pesticidas, trajo aparejado que en plena Pampa Húmeda se comience a gestar un desierto porque muchas de las plantas que eran alimento para las abejas comenzaron a escasear hasta extinguirse. “Hoy en día, tras 22 años de profesión y con 500 colmenas en producción padezco la falta de alimento para las abejas, la caída de la producción y el incremento de los costos para mantenerlas vivas y vigorosas durante todo el año, debiendo darle alimentos artificiales para compensar la desnutrición que genera el actual modelo agrícola. La desnutrición trae un mayor riesgo sanitario porque hace que las abejas estén más proclives a contraer enfermedades que en muchos casos terminan matándolas.”

III.3.g Patricia Rosas: (40 años), vive en Alfredo Palacios 4119, Valentín Alsina, Lanús, provincia de Buenos Aires. Su hijo Emiliano de 9 años es una víctima de los agrotoxicos. Hace 10 años, Patricia vivía con su marido en Wilde, provincia de Buenos Aires. Enfrente a su casa había una plazoleta que fumigaban cada año con glifosato desde septiembre hasta febrero para evitar los mosquitos. En julio de 2006 quedó embarazada y luego de soportar varias fumigaciones, en marzo dio a luz a Emiliano. Desde que nació sufrió distintas patologías extremas. En efecto, antes de cumplir el año, le diagnosticaron dermatitis atópica grave, debiendo por ello acudir muchas veces a la guardia de hospital y consumir corticoides. Asimismo, a los siete meses tuvo distintas reacciones alérgicas graves, al tomate, a los cítricos, la espinaca, la berenjena, la remolacha, la soja y cualquiera de sus derivados, etc. A los dos años le diagnosticaron alergia a la proteína de leche de vaca (APLV), celiaquía y asma. Sufrió úlceras y pólipos graves en el intestino producto del consumo de una leche “Neocate Gold” importada de Inglaterra, especial para niños con APLV, que, sin saberlo el medico que se la recetó, contenía derivados de soja. Hoy en día, Emiliano vive gracias a una dieta a base de productos agroecológicos y está en tratamiento con el Dr. Nicolás Loyácono.

III.3.h: Andrea Kloster: h ospital de pediatría Juan P. Garrahan
https://www.youtube.com/watch?v=wEFjRl_WUtw 
Andrea Kloster (San Salvador) Cátedra de Soberanía Alimentaria/UBA
https://www.youtube.com/watch?v=UkkBAAIKPNY

III.3.i: Emanuel Garrido - ex Coord. Amb. Cnel Suárez /Exposición en Senado Nación; provincia de Buenops Aires. Coronel Suárez.
https://www.youtube.com/watch?v=dHM9u1S_h0s

 (….) Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario