Con una mujer de candidata los zapatistas avanzan a la vía
electoral
16 de octubre de 2016
16 de octubre de 2016
El EZLN anuncio una
histórica apertura hacía la participación electoral. Luego de una anterior
posición adversa hacia la disputa parlamentaria, la CNI y el EZLN participaran
con una candidata indígena en los comicios presidenciales del 2018,“Es el tiempo de la dignidad rebelde, de
construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de
abajo y a la izquierda anticapitalista".
Por ANRed
En un documento emitido el pasado viernes en la celebración del
Quinto Congreso Nacional Indigena (CNI), el EZLN, junto a comunidades de todo
el país se pronunciaron por un próxima representación electoral en la disputa
presidencial.
Luego de realizar varias denuncias en distintas zonas contra
el estado y las fuerzas de seguridad, el Congreso expresó; “Ante todo lo
anterior, nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de
nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para
nombrar un concejo indígena de
gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del
CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional
Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral
de 2018 para la Presidencia de este país”.
En la declaración conjunta, “Que retiemble en sus centros la
tierra" (que reproducimos completa al final de la nota) advierten que la
lucha no se centra en conseguir el poder pero el fin es detener la destrucción
capitalista; "Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo
buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a
organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias
y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia,
colectivo, comunidad o barrio".
En el Congreso se juntaron numerosas comunidades de diversos
grupos étnicos, se contabilizaron unos 500 delegados de todo el país reunidos
en San Cristobal de las Casas, departamento de Chiapas. En el debate se
discutió la situación política y el camino hacia el 2018 para evitar la
"destrucción capitalista". Se acordó realizar acciones conjuntas en
defensa de los recursos naturales y la vida comunal. Entre los presentes estaba
el subcomandante Galeano (antes Marcos), el subcomandante Moisés, el comandante
Tacho, etc.
En reiteradas oportunidades los zapatistas han denunciado el
fraude electoral que golpea a México así como la corrupción en los propios partidos
políticos. El propio subcomandante Marcos se ha pronunciado contra el actual
presidente Enrique Peña Nieto y contra el opositor Andrés Manuel López Obrador.
Reproducimos comunicado:
QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA
A los pueblos del mundo
A los medios libres de comunicación
A la
Sexta Nacional e Internacional
Convocados por la conmemoración del 20 aniversario del
Congreso Nacional Indígena y de la viva resistencia de los pueblos, naciones y
tribus originarios de este país México, de las lenguas amuzgo, binni-zaá,
chinanteco, chol, chontal de Oaxaca, coca, náyeri, cuicateco, kumiai, lacandón,
matlazinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, ñahñu, ñathô,
popoluca, purépecha, rarámuri, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tzeltal,
tsotsil, wixárika, yaqui, zoque, chontal de Tabasco y hermanos aymara, catalán,
mam, nasa, quiché y tacaná decimos con firmeza que nuestra lucha es abajo y a
la izquierda, que somos anticapitalistas y que se ha llegado el tiempo de los
pueblos, de hacer vibrar este país con el latir ancestral del corazón de
nuestra madre tierra.
Es así que nos reunimos a celebrar la vida en el Quinto
Congreso Nacional Indígena que tuvo lugar del 9 al 14 de octubre de 2016 en el
CIDECI-UNITIERRA, Chiapas, desde donde nuevamente nos damos cuenta de la
agudización del despojo y la represión que no han parado en 524 años en que los
poderosos iniciaron una guerra que tiene como fin exterminar a los que de la
tierra somos y que como sus hijos no hemos permitido su destrucción y muerte
para beneficiar a la ambición capitalista que no conoce fin, más que la
destrucción misma. La resistencia por seguir construyendo la vida hoy se hace
palabra, aprendizaje y acuerdos.
En nuestros pueblos nos construimos cada día en las
resistencias por detener la tempestad y ofensiva capitalista que no cesa sino
que se vuelve cada día más agresiva y se ha convertido en una amenaza
civilizatoria no sólo para los pueblos indígenas y campesinos sino para los
pueblos de las ciudades que deben también crear formas dignas y rebeldes para
no ser asesinados, despojados, contaminados, enfermados, esclavizados,
secuestrados o desaparecidos. Desde nuestras asambleas comunitarias hemos
decidido, ejercido y construido nuestro destino desde tiempos inmemoriales, por
lo que mantener nuestras formas de organización y defensa de nuestra vida colectiva
es posible únicamente desde la rebeldía ante los malos gobiernos, sus empresas
y su delincuencia organizada.
Denunciamos que:
Al Pueblo Coca, Jalisco, el empresario Guillermo Moreno
Ibarra invadió 12
hectáreas de bosque en el paraje conocido como El
Pandillo en contubernio con las instituciones agrarias, usando la
criminalización de los que luchan que llevó a que 10 comuneros estuvieran
sujetos a juicios por 4 años. El mal gobierno está invadiendo la isla de
Mezcala que es tierra sagrada comunal, al mismo tiempo que desconoce al pueblo
coca en la legislación indígena estatal con el objetivo de borrarlos de la
historia.
Los Pueblos Otomí Ñhañu, Ñathö, Hui hú, y Matlatzinca del
Estado de México y Michoacán están siendo agredidos a través de la imposición
del mega proyecto de construcción de la autopista privada Toluca – Naucalpan y
el tren interurbano, destruyendo casas y lugares sagrados, compran conciencias
y amañan las asambleas comunales con presencia policiaca, además de los
tramposos censos de comuneros que suplantan la voz de todo un pueblo,
privatización y despojo de agua y territorio en el volcán Xinantécatl, conocido
como el Nevado de Toluca, al que los malos gobiernos quitan la protección que
ellos mismos le dieron para entregarlos a empresas turísticas. Se sabe que
detrás de todos estos proyectos está el interés por el despojo del agua y de la
vida de la región. En
la zona de Michoacán se le niega la identidad al pueblo otomí mientras un grupo
de gendarmería ha entrado a la región para cuidar los cerros prohibiendo a los
indígenas subir y cortar madera.
A los pueblos originarios residentes en la Ciudad de México
se les despoja de los territorios que han conquistado para ganarse la vida
trabajando, robándoles sus mercancías y usando fuerza policiaca. Se les
desprecia y reprime por usar su ropa y su lengua, además de que se les
criminaliza acusándoles de vender droga.
El territorio del Pueblo Chontal de Oaxaca es invadido por concesiones mineras que desmantelan los terrenos comunales, lo que afectará a 5 comunidades, su gente y recursos naturales.
El territorio del Pueblo Chontal de Oaxaca es invadido por concesiones mineras que desmantelan los terrenos comunales, lo que afectará a 5 comunidades, su gente y recursos naturales.
En el Pueblo Maya Peninsular de Campeche, Yucatán y Quintana
Roo hay despojo de tierras para la siembra de soya transgénica y palma
africana, la contaminación de los acuíferos por agroquímicos, la construcción
de parques eólicos, parques solares, desarrollos eco turístico y empresas
inmobiliarias. Asimismo están en resistencia contra las altas tarifas de la luz
eléctrica que han traído hostigamientos y órdenes de aprehensión. En Calakmul,
Campeche 5 comunidades son despojadas por la imposición de áreas naturales
protegidas, pago por servicios ambientales y captura de carbono, en Candelaria,
Campeche persiste la lucha por la certeza en la tenencia de la tierra. En los 3
estados se da una fuerte criminalización a quienes defienden el territorio y
los recursos naturales.
Al Pueblo Maya de Chiapas, tzotzil, tzeltal, tojolabal, chol
y lacandón, se les continúa despojando de sus territorios para la privatización
de los recursos naturales, lo que ha traído encarcelamientos y asesinatos de
quienes defienden el derecho a permanecer en su territorio, se les discrimina y
reprime constantemente cuando se defienden y se organizan para seguir
construyendo su autonomía, aumentando las violaciones a los derechos humanos a cargo
de fuerzas policiacas. Existen campañas de fragmentación y división dentro de
las organizaciones, así como asesinatos de compañeros que han defendido su
territorio y recursos naturales en San Sebastián Bachajón. Los malos gobiernos
siguen tratando de destruir la organización de las comunidades bases de apoyo
del EZLN y nublar la esperanza que de ellas emana y que ofrece una luz a todo
el mundo.
El pueblo Mazateco de Oaxaca ha sido invadido por
propiedades privadas, donde explotan el territorio y la cultura para el turismo
como el nombramiento de Huautla de Jiménez como “Pueblo Mágico” para hacer
legal el despojo y la comercialización de saberes ancestrales, acompañado de
concesiones mineras y exploración de espeleólogos extranjeros en las grutas
existentes. Lo que imponen mediante un creciente hostigamiento por parte del
narcotráfico y militarización del territorio. Los feminicidios y violaciones a
las mujeres en la región van en aumento siempre con la complicidad omisa de los
malos gobiernos.
A los Pueblos Nahua y Totonaca de Veracruz y Puebla se
enfrentan a las fumigaciones aéreas que producen enfermedades a nuestros
pueblos. Hay exploración y explotación de minería e hidrocarburos a través del
fracking y se encuentran en peligro 8 cuencas a causa de nuevos proyectos que
contaminan los ríos.
Los pueblos nahua y Popoluca del sur de Veracruz enfrentan
el asedio de la delincuencia organizada y sufren los riesgos de la destrucción
territorial y desaparición como pueblo por la amenaza de la minería, de los eólicos
y sobre todo de la explotación de hidrocarburos mediante el fracking.
El Pueblo Nahua, que se encuentra en los estados de Puebla,
Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Michoacán,
San Luis Potosí y Ciudad de México, enfrenta una constante lucha por contener
el avance del llamado Proyecto Integral Morelos, que comprende gaseoductos,
acueductos y termoeléctrica. Los malos gobiernos deseando detener la
resistencia y comunicación de los pueblos intenta despojar de la radio comunitaria
de Amiltzingo, Morelos. Asimismo la construcción del Nuevo Aeropuerto de la
Ciudad de México y las obras complementarias amenazan los territorios
circundantes al lago de Texcoco y la Cuenca del Valle de México, principalmente
Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. Mientras que en Michoacán el pueblo nahua
enfrenta el saqueo de los recursos naturales y minerales por parte de sicarios
acompañados por policía o ejército y la militarización y paramilitarización de
sus territorios. Tratar de detener esta guerra ha costado el asesinato,
persecución, encarcelamiento y hostigamiento a líderes comunitarios.
El Pueblo Zoque de Oaxaca y Chiapas enfrenta la invasión por
concesiones mineras y supuestas propiedades privadas en tierras comunales en la
región de los Chimalapas; asimismo tres hidroeléctricas y la extracción de
hidrocarburos mediante fracking. Hay corredores ganaderos y en consecuencia
tala excesiva de los bosques para pastizales, también se están cultivan do semillas transgénicas. Al mismo tiempo
existen zoques migrantes en varios estados del país reconstituyendo su
organización colectiva.
El Pueblo Amuzgo de Guerrero enfrenta el despojo del agua
del río San Pedro para zonas residenciales y el abastecimiento de la ciudad de
Ometepec. Su radio comunitaria ha sido objeto de una constante persecución y
hostigamiento.
El Pueblo Rarámuri de Chihuahua sufre la pérdida de áreas de cultivo por la construcción de carreteras, el aeropuerto en Creel y por el gaseoducto que viene de Estados Unidos a Chihuahua, además de existir mineros japoneses y de represas y turismo.
El Pueblo Rarámuri de Chihuahua sufre la pérdida de áreas de cultivo por la construcción de carreteras, el aeropuerto en Creel y por el gaseoducto que viene de Estados Unidos a Chihuahua, además de existir mineros japoneses y de represas y turismo.
El Pueblo Wixárika de Jalisco, Nayarit y Durango se enfrenta
a la destrucción y privatización de sus lugares sagrados de los que dependen
todos sus tejidos sociales, políticos y familiares, el despojo de sus tierras
comunales a favor de caciques, valiéndose de las indefiniciones limítrofes
entre estados de la República y campañas de división orquestadas desde los
malos gobiernos.
El Pueblo Kumiai de Baja California sigue luchando por la
reconstitución de sus territorios ancestrales, contra invasiones por
particulares, la privatización de sus lugares sagrados y la invasión de los
territorios por gaseoductos y autopistas.
El Pueblo Purépecha de Michoacán tiene el problema de deforestación, ejercida desde la complicidad entre los malos gobiernos con los grupos narcoparamilitares que saquean los bosques yla madera. Para ellos la
organización de debajo de las comunidades es un obstáculo para el saqueo.
El Pueblo Purépecha de Michoacán tiene el problema de deforestación, ejercida desde la complicidad entre los malos gobiernos con los grupos narcoparamilitares que saquean los bosques y
En el pueblo Triqui de Oaxaca la presencia de los partidos
políticos, empresas mineras, paramilitares y malos gobiernos fomentan la
desintegración de los tejidos comunitarios para el saqueo de los recursos
naturales.
Al Pueblo Chinanteco de Oaxaca le destruyen sus formas de
organización comunitaria con el reparto agrario, la imposición de pagos por
servicios ambientales, la captura de carbono y el ecoturismo. La proyección de
una autopista de 4 carriles atraviesa el territorio y lo divide. En los ríos
Cajono y Usila los malos gobiernos tienen proyectadas tres represas que
afectará a pueblos chinantecos y zapotecos. Hay concesiones mineras y la
exploración de pozos petroleros.
El Pueblo Náyeri de Nayarit enfrenta la invasión y
destrucción de sus territorios sagrados en el sitio denominado Muxa Tena en el
Río San Pedro mediante el proyecto hidroeléctrico Las Cruces.
El Pueblo Yaqui de Sonora mantiene la lucha sagrada en
contra del gaseoducto que atravesará su territorio y en defensa de las aguas
del Río Yaqui que los malos gobiernos deciden llevar a la ciudad de Hermosillo,
Sonora, aún en contra de sentencias judiciales y recursos internacionales que
han dejado demostrada su razón legal y legítima, valiéndose de la
criminalización y hostigamiento de autoridades y voceros de la tribu Yaqui.
Los Pueblos Binizzá e Ikoot se organizan y articulan para
contener el avance de los proyectos eólicos, mineros, hidroeléctricos, presas,
gaseoductos y en especial la zona llamada Zona Económica Especial del Istmo de
Tehuantepec y de infraestructura que amenazan el territorio y la autonomía de
los pueblos en el Istmo de Tehuantepec, quienes son calificados como talibanes
del medio ambiente y talibanes del derecho indígena como las palabras
expresadas por la
Asociación Mexicana de Energía al referirse a la Asamblea Popular
del Pueblo Juchiteco.
El Pueblo Mixteco de Oaxaca sufre el despojo de su
territorio agrario, afectando con ello sus usos y costumbres mediante amenazas,
muertes y encarcelamientos que buscan callar las voces de los inconformes,
promoviendo grupos paramilitares armados por los malos gobiernos, como es el
caso de San Juan Mixtepec, Oaxaca.
Los pueblos Mixteco, Tlapaneco, y Nahua de la montaña y costa de Guerrero enfrentan la imposición de megaproyectos mineros apoyados por el narcotráfico, sus paramilitares y los malos gobiernos, que se disputan los territorios de los pueblos originarios.
Los pueblos Mixteco, Tlapaneco, y Nahua de la montaña y costa de Guerrero enfrentan la imposición de megaproyectos mineros apoyados por el narcotráfico, sus paramilitares y los malos gobiernos, que se disputan los territorios de los pueblos originarios.
El mal gobierno mexicano sigue mintiendo y tratando de
ocultar su descomposición y responsabilidad absoluta en la desaparición forzada
de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de
Ayotzinapa, Guerrero
El Estado mantiene secuestrados a los compañeros Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Míreles, Teófilo Pérez González, Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González dela comunidad Nahua de
San Pedro Tlanixco en el Estado de México, al compañero zapoteco de la región Loxicha
Álvaro Sebastián, a los compañeros Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez
presos de la comunidad de Bachajón, Chiapas, a los compañeros Pablo López
Álvarez y manteniendo en el exilio de Raúl Gatica García y Juan Nicolás López
del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón. Recientemente un
juez de consigna dictó sentencia de 33 años de prisión al compañero Luis
Fernando Sotelo por exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes
desaparecidos de Ayotzinapa, a los compañeros Samuel Ramírez Gálvez, Gonzalo
Molina González y Arturo Campos Herrera de la Coordinadora Regional
de Autoridades Comunitarias- PC. Asimismo mantiene cientos de presos indígenas
y no indígenas en todo el país por defender sus territorios y exigir justicia.
El Estado mantiene secuestrados a los compañeros Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Míreles, Teófilo Pérez González, Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González de
En el pueblo Mayo el territorio ancestral está siendo
amenazado por proyectos carreteros para unir Topolobampo con el estado de
Texas, Estados Unidos; al mismo tiempo que se configuran ambiciosos proyectos
turísticos en la Barranca del Cobre.
La nación Dakota está viendo invadido y destruido su territorio sagrado por gaseoductos y oleoductos, por lo que mantiene un plantón permanente para proteger lo que es suyo.
La nación Dakota está viendo invadido y destruido su territorio sagrado por gaseoductos y oleoductos, por lo que mantiene un plantón permanente para proteger lo que es suyo.
Por todo lo anterior reiteramos que el cuidado de la vida y
de la dignidad, es decir la resistencia y la rebeldía desde abajo y a la
izquierda, es nuestra obligación a la que sólo podemos responder de forma
colectiva. La rebeldía pues, la construimos desde nuestras pequeñas asambleas
en localidades que se conjuntan en grandes asambleas comunales, ejidales, en
juntas de buen gobierno y en acuerdos como pueblos que nos unen bajo una
identidad. En el compartir, aprender y construir de los que somos el Congreso
Nacional Indígena nos vemos y sentimos en nuestros dolores, descontento y en
nuestros fundamentos ancestrales.
Para defender lo que somos, nuestro caminar y aprendizaje se
han consolidado en el fortalecimiento en los espacios colectivos para tomar
decisiones, recurriendo a recursos jurídicos nacionales e internacionales,
acciones de resistencia civil pacífica, haciendo a un lado los partidos
políticos que sólo han generado muerte, corrupción y compra de dignidades, se
han hecho alianzas con diversos sectores de la sociedad civil, haciendo medios
propios de comunicación, policías comunitarias y autodefensas, asambleas y
concejos populares, cooperativas, el ejercicio y defensa de la medicina
tradicional, el ejercicio y defensa de la agricultura tradicional y ecológica,
los rituales y ceremonias propias para pagar a la madre tierra y seguir
caminando con ella y en ella, la siembra y defensa de las semillas nativas,
foros, campañas de difusión y actividades político culturales.
Ése es el poder de abajo que nos ha mantenido vivos y es por
ello que conmemorar la resistencia y rebeldía es también ratificar nuestra
decisión de seguir vivos construyendo la esperanza de un futuro posible
únicamente sobre las ruinas del capitalismo.
Considerando que la ofensiva en contra de los pueblos no
cesará sino que pretenden hacerla crecer hasta haber acabado con el último
rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad, portadores de
profundos descontentos que brotan también en nuevas, diversas y creativas
formas de resistencias y de rebeldías es que este Quinto Congreso Nacional
Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para
desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama
de muerte, violencia, despojo y destrucción.
Ante todo lo anterior, nos declaramos en asamblea permanente
y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el
acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya
palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como
candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y
el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año
2018 para la presidencia de este país.
Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo
buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a
organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras
resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona,
cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia
rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos.
Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva
nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la
izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los
pueblos de este México multicolor.
Link:
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article13008
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