viernes, 2 de agosto de 2019

"No estamos en soledad en el camino; somos parte de los movimientos de Pueblos Fumigados del país, e integramos el Foro Agrario Nacional. Invitamos a docentes de todo el país a tomar esta Red Federal de Docentes por la Vida como propia y sumarse a esta lucha por la educación y la dignidad de nuestro pueblo".

La Red sigue creciendo

Este 27 y 28 de Julio, en San Andrés de Giles-Bs. As., nos abrazamos en el Primer Encuentro de la Red Federal de Docentes por la Vida. Estuvimos presentes las y los trabajadores de la educación que conformamos la Red, junto con espacios de comunicación, la producción agroecológica y organizaciones socioambientales de distintas provincias: Tucumán, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, CABA y Buenos Aires. Contando a su vez con aportes de compas de Mendoza, Catamarca, Chaco, La Pampa y Salta que por distintos motivos no pudieron estar presentes.
A menos de dos meses de la pérdida de Ana Zabaloy, fundadora de la Red, lograr este primer encuentro nos llena de alegría y fuerza de cara la pelea que damos en los distintos territorios. El extractivismo en sus distintas formas vulnera nuestros derechos a la educación y a un ambiente sano. Por eso mapeamos nuestras problemáticas específicas, repasamos las herramientas legales que desplegamos como el “protocolo de actuación y denuncia en casos de fumigación con agrotóxicos en las adyacencias de escuelas rurales”; y compartimos recursos didácticos y de la ciencia digna para nuestra tarea cotidiana. Reforzamos nuestra palabra y las estrategias de defensa de las escuelas rurales que son centrales para potenciar y facilitar el arraigo de la comunidad rural y su identidad.
También nos solidarizamos con la familia de Ludmila, la niña de 3 años de Santa Fé que tiene glifosato en sangre y cuyo padre se encadenó al depósito de agrotóxicos; y enviamos nuestro apoyo a la lucha docente en Salta, repudiando la represión que sufrieron.
Las comunidades educativas rurales son centros de socialización fundamentales en el campo, del único campo que nos alimenta: el de la agricultura familiar. Sin ellas somos un país que se dirige a llenar los hospitales y no los platos argentinos.
La tarea por delante es enorme pero no estamos en soledad en el camino; somos parte de los movimientos de Pueblos Fumigados del país, e integramos el Foro Agrario Nacional.
Invitamos a docentes de todo el país a tomar esta Red Federal de Docentes por la Vida como propia y sumarse a esta lucha por la educación y la dignidad de nuestro pueblo.



Twitter | YouTube | Facebook | Telegram | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario