Uruguay. Comisión Nacional en Defensa del
Agua y de la Vida: La ley de riego es ilegítima e inconstitucional / Suprema
Corte deberá expedirse
Resumen Latinoamericano*, 11 agosto 2019.
COMUNICADO
El Tribunal de lo Contencioso
Administrativo (TCA) dio la razón a la acción de inconstitucionalidad
presentada por colectivos sociales contra la Ley de Riego, dando intervención a
la Suprema Corte
de Justicia para dirimir sobre la norma aprobada en 2017.
El pasado 7 de agosto del
2019, el TCA decretó elevar a la Suprema Corte de Justicia el recurso de
inconstitucionalidad contra la Ley de Riego que fuera presentado por la Comisión Nacional
en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV), la Federación de Funcionarios de OSE
(FFOSE) y REDES-Amigos de la
Tierra Uruguay.
La Ley de Riego, aprobada en
el parlamento y promulgada por el Poder Ejecutivo en 2017 fomenta actividades
que ponen en peligro nuestro derecho de acceso al agua potable, excluye la
participación de la
Sociedad Civil y de los usuarios, como lo mandata la
Constitución, creando un mercado lucrativo del agua en manos privadas.
Las organizaciones sociales
impulsoras de la
Reforma Constitucional del Agua de 2004 promovieron una
campaña de recolección de firmas para interponer un recurso de Referéndum
contra esta norma, en el entendido de que era violatoria del artículo 47 de la
Constitución que fue colocado en la carta magna por iniciativa popular. No fue posible
reunir el número de adhesiones necesarias (más de 650.000) en los plazos
establecidos jurídicamente.
Desde que se aprobó la Reforma Constitucional
del Agua, el 31 de octubre de 2004, con el apoyo del 64,7% de la ciudadanía, se
consagró el acceso al agua y al saneamiento como derecho humano fundamental.
Esta iniciativa ha sido inspiradora de procesos similares en otras partes del
mundo y ha sido reconocido como uno de los principales antecedentes
internacionales para asegurar el acceso al agua por parte de la Organización de
las Naciones Unidas.
Desde ese entonces hemos
venido asistiendo a una violación sistemática del mandato constitucional al
punto de tener que pagar una ‘tasa ambiental’ (incluida en la tarifa de OSE que
paga toda la población) para que el ente pueda solventar los crecientes costos
de potabilización por el aumento exponencial en la contaminación de las fuentes
ocasionado por el agronegocio (monocultivos de soja y maíz transgénicos,
eucaliptus, arroz). Luego de la aprobación de la Ley de Riego en el país se
registró un histórico episodio de contaminación por cianobacterias -que impidió
el uso de la mayor parte de las playas del país la pasada temporada- algo que
desde la academia se ha venido advirtiendo se agravará con la proliferación de
embalses en los cursos de agua.
Esta resolución del TCA indica
que los argumentos presentados en la denuncia son ‘de recibo’ y merecen ser
estudiados a nivel superior. Como luchadores por un derecho humano esencial
para la vida, es una señal muy importante, estamos en el camino correcto.
EL AGUA ES NUESTRA, EL TERRITORIO TAMBIÉN.
LA LEY DE RIEGO ES ILEGÍTIMA E INCONSTITUCIONAL
Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida
aguayvida@adinet.com.uy
https://www.facebook.com/Comisi%
Suprema Corte deberá
expedirse sobre constitucionalidad de la Ley de Riego
Tras agotar la vía administrativa, el TCA remitió a la Corte el
estudio de constitucionalidad de la norma a pedido de la Comisión en Defensa
del Agua.
Después de no haber alcanzado
las firmas necesarias para convocar a un referéndum sobre la Ley de Riego (se
precisaban 650.000 y se presentaron unas 300.000), la Comisión Nacional
en Defensa del Agua y la Vida, la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) y
Redes – Amigos de la
Tierra Uruguay anunciaron que optarían por los recursos
legales para impedir que la norma aprobada en 2017 sea aplicada. Así,
presentaron ante el Poder Ejecutivo recursos administrativos en contra de los
decretos 366/2018 y 368/2018, reglamentarios de la ley. Vencidos los
plazos y tras la apelación, no hubo resolución de la administración, por lo que
hubo denegatoria ficta y, agotada la vía administrativa, las organizaciones
recurrieron en abril al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).
En el recurso se solicitaba
que se anularan los decretos y se elevara a la Suprema Corte de
Justicia (SCJ) el estudio de constitucionalidad de la nueva Ley de Riego y su
antecesora, la 16.858.
El TCA resolvió el 6 de agosto remitir el expediente a la
SCJ, aunque no tomó resolución sobre los decretos. De esta forma, la SCJ deberá
expedirse sobre la constitucionalidad de ambas leyes. María Selva Ortiz, de
Redes – Amigos de la
Tierra Uruguay, valoró que de esta manera el TCA “nos acepta
como parte” en el reclamo, y que se estudiará la inconstitucionalidad “después
de haber agotado la vía administrativa primero”.
Según Ortiz, en el escrito
presentado ante el TCA “recusamos los decretos reglamentarios y la propia Ley con
argumentos técnicos y políticos”, y se ofreció como testigos a los investigadores
Daniel Panario y Guillermo Chalar. Las organizaciones afirman que durante el
proceso de creación de la ley no se cumplió con el procedimiento de
participación real a la sociedad civil y en materia de contenido advierten por
los efectos que podría tener la
nueva Ley de Riego: “La información científica de la
situación actual de nuestro recurso hídrico nos alerta y nos induce a que en
materia de aguas hagamos uso del Principio Precautorio (establecido en el art.
7º y literal c) del art. 8º de la ley 18.610) y, en vez de promover políticas
como las que se quieren materializar con estos decretos que se recurren, en los
que se quiere intensificar el riego, empeorando la situación actual de las
aguas, se deberán buscar políticas de restauración y recomposición de las
aguas, acorde con la Constitución”. Afirman que en materia de aguas “lo social
debe primar sobre lo económico”, y que el interés general orientado por el
artículo 47 de la Constitución “está enfocado en la restauración del recurso
hídrico para que sea apto para consumo humano. Este interés no está siendo
respetado ni por las leyes de Riego con Destino Agrario, menos aún por los
decretos sobre los que se pide su anulación”.
*La Diaria
Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/08/11/uruguay-comision-nacional-en-defensa-del-agua-y-de-la-vida-la-ley-de-riego-es-ilegitima-e-inconstitucional-suprema-corte-debera-expedirse/
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