lunes, 19 de agosto de 2019

"Hacemos un llamado para que todas las organizaciones solidarias hagamos un seguimiento continuo, además de las denuncias en todos los espacios públicos internacionales".

Nora Cortiñas junto a Jubileo Sur/Américas, hacen un llamado de alerta frente a los territorios garifunas invadidos en Vallecito y Trujillo (Honduras)

Alto a la persecución para OFRANEH! Denuncia Pública Internacional

Jubileo Sur/Américas hace la denuncia pública internacional y reitera el llamado a la defensa e integridad física de las y los integrantes de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), con atención especial a las y los integrantes de la comunidad Vallecito, Colón, Honduras, quienes desde inicio de la presente semana han sido invadidos por grupos armados, los cuales han perpetrado acciones de intimidación y amenazas en contra de las y los comunitarios. A este hecho sumamos que también el día 16 de agosto han sido invadidas por grupos armados las tierras comunales de la recuperación Julio Lino, en Trujillo-Colón .
Esta es una situación de extrema emergencia para la vida del pueblo garífuna que habita en todas estas zonas.  Representa, además, un hecho concreto que busca atentar contra la vida de la coordinadora de OFRANEH, Miriam Miranda, lideresa que viene desde muchos años atrás encabezando, junto a Berta Cáceres, las acciones de defensa de los territorios de pueblos indígenas en Honduras. No solo donde habitan comunidades Garífuna, sino que su labor se extiende a todo el territorio nacional.
OFRANEH como organización referente de las luchas sociales en Honduras, representa para el Estado un obstáculo en el avance de un modelo extractivo y excluyente. Sus constantes movilizaciones y acciones de resistencia civil evidencian ante la comunidad internacional los hechos de corrupción, la omisión de 
responsabilidades sociales, entre otros delitos cometidos por el gobierno actual. Este hecho significa que la arremetida contra la organización sea la pretensión de criminalizar a sus miembros, así como a las comunidades donde hay presencia de OFRANEH.
Es por ello que afirmamos que las acciones por parte de los grupos armados, cuentan con el aval de las autoridades locales y nacionales,. Por lo tanto hacemos responsable al Estado de Honduras ante cualquier hecho que ponga en riesgo la vida de las y los integrantes de OFRANEH, así como de las y los integrantes de estas comunidades.
Exigimos que estos territorios sean desalojado de cualquier grupo armado. Insistimos, además, en la necesidad la presencia de las instancias nacional e internacional de protección de los derechos humanos y exigimos que sean acatadas las recomendaciones de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Vicky Vicky Tauli-Corpuz sobre el anteproyecto de Ley de Consulta en Honduras.
Hacemos un llamado para que todas las organizaciones solidarias hagamos un seguimiento continuo, además de las denuncias en todos los espacios públicos internacionales.
Latinoamérica y el Caribe, 16 de agosto 2019


¡No debemos, No pagamos!

JUBILEO SUR/AMÉRICAS (JS/A)
Lista de difusión general

jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.net
Facebook: Jubileo Sur América
twitter:@jubileosur
Skype: Jubileo Sur America

No hay comentarios:

Publicar un comentario