miércoles, 21 de agosto de 2019

Decidimos: "Convocar a la comunidad internacional para que actúen como garantes y veedores para la superación de la grave situación que sufren todos los pueblos indígenas de Colombia. ¡Sigan contando con nosotros para la paz, nunca para la guerra!".

Exigir al Estado que pare
el desangre de los pueblos indígenas
21 de agosto de 2019

 

Por Omaira Sáchica (Rebelión)
El 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), declaró emergencia humanitaria ante el genocidio indígena en el país y exigió garantías para la vida y los territorios: 
"¡En Colombia existen 102 pueblos Indígenas, 8 en aislamiento voluntario. 70 de los 102 en grave riesgo de exterminio físico y cultural, 39 de ellos en inminente riesgo de extinción según la Corte Constitucional, con ellos perdemos el saber y sentido de la relación con la Madre Tierra, la memoria, las raíces, el futuro! 
Más de 750 lideresas y líderes asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz, 45 por ciento deell@s, pertenecientes a los Pueblos Étnicos, entre ellos 158 líderes y lideresas indígenas, 94 de ellos durante el Gobierno del Presidente Iván Duque” [1]. 
#QuePareElGenocidio 
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Duque está diseñado para beneficio de las empresas transnacionales que extraen materiales fósiles y bienes comunes naturales, causando graves afectaciones a las comunidades, con lo que desconoce 216 Acuerdos pactados entre los indígenas y el Estado colombiano, estrategia de despojo territorial contra los pueblos indígenas que los enfrenta a un genocidio físico y cultural. 
Desde el Consejo Mayor de Gobierno propio de la ONIC deciden: 
"Exigir al Estado colombiano que pare el desangre de los pueblos indígenas que se configura en un genocidio. 
Convocar a la comunidad internacional para que actúen como garantes y veedores para la superación de la grave situación que sufren todos los pueblos indígenas de Colombia. 
¡Sigan contando con nosotros para la paz, nunca para la guerra!" [2]. 
Juristas denuncian el genocidio 
La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en las Naciones Unidas, recientemente realizó la declaración “Ante el genocidio de líderes en Colombia”, donde llamó a avanzar en el camino de la justicia y la solución negociada de los conflictos el marco del acuerdo humanitario, en la que expresó que: 
"A) Son graves los indicios de participación de grupos paramilitares y algunos miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en los asesinatos de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, defensores de LGBTI, indígenas y afrodescendientes. 
B) Las cifras de asesinatos se incrementan desde la elección del actual Presidente Duque del Partido Centro Democrático que hizo oposición al Proceso de Paz. 
C) El aumento de los asesinatos es muestra del fracaso de las políticas de seguridad del Gobierno colombiano, porque no ataca el origen del problema y sostiene una política que no tiene interés en atacarlo. 
D) Los grandes medios de información de propiedad privada de los grupos económicos minimizan y estigmatizan los asesinatos de líderes” [3]. 
Insultos, amenazas y atentados 
Los periodistas de Santa Marta, Magdalena, denuncian que las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada han circulado un panfleto que amenaza a los comunicadores sociales y medios de comunicación de la ciudad. 
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denuncia que durante lo corrido del 2019 han sido reportados 73 casos de amenazas [4] que dejan un total de 85 periodistas amenazados, las regiones en las que más se presenta este tipo de agresiones a la prensa son Antioquia, Arauca, el Suroccidente colombiano, Nariño, Arauca y Bogotá. 
Raúl Guasiruma, Gobernador del Resguardo Unificado Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda fue amenazado de muerte a través de llamadas telefónicas en las cuales le exigen dejar el cargo y abandonar el territorio, esta persecución se suma a las amenazas que han recibido otros líderes indígenas de Pueblo Rico, entre ellos un candidato a la alcaldía. 
En días pasados en Ovejas, Sucre, las Autodefensas Gaitanistas amenazaron de muerte a los candidatos a las elecciones locales de alcaldía y gobernación pertenecientes a partidos alternativos como FARC, UP, Alianza Verde y Colombia Humana. 
Enrique Guejia Meza, líder indígena, médico, sabedor y autoridad ancestral perteneciente al Resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío, Cauca, fue asesinado con arma de fuego el pasado 4 de agosto. 
Eduin Maurico Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabidos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunció que el pasado 9 de agosto en la vía que comunica a los municipios de Caloto y Toribío, sicarios dispararon con fusiles contra el vehículo en el que se movilizaba junto con otros integrantes de la Guardia Indígena. 
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que el sábado 10 de agosto, sicarios atacaron a la Guardia Indígena en Los Chorros entre Caloto y Toribío, dejando muertos a los guardias indígenas Eugenio Tenorio y Kedvin Mestizo Coicué, y heridos a Leonel Coicué, Sandra Milena Pacué, Edinson Eduardo Rivera y Julio Taquinas Pilcué y un menor de edad.

Notas
[1-2] Declaración de Emergencia Humanitaria de y por los Pueblos Indígenashttps://www.onic.org.co/comunicados-onic/3105-declaracion-de-emergencia-humanitaria-de-y-por-los-pueblos-indigenas
[3] Declaración de Asociación Americana de Juristas ante genocidio de líderes en Colombia.http://www.unjc.co.cu/prensa/declaraci-n-de-asociaci-n-americana-de

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=259564

No hay comentarios:

Publicar un comentario