viernes, 23 de agosto de 2019

II.Despersonalicemos al capitalismo y percibamos hasta qué extremo criminal llega en su insaciable acumulación oligopólica

Brasil. Arde el Amazonas:

la avaricia capitalista lo ocasiona

Resumen Latinoamericano / 22 de agosto de 2019
Desde la visión corporativista del gobierno de Brasil, solo son tierras que no están produciendo.
Más de veinte (20) días lleva ardiendo la región amazónica, fuego incontrolable la está devorando, las llamas se centran en su mayoría en Brasil, en donde el gobierno presidido por Jair Bolsonaro le resta importancia a la deforestación.
La Amazonía pierde su selva, se han detectado sesenta y tres mil focos de incendio (63.000) durante las últimas tres semanas, y desde la posesión de Bolsonaro se han arrasado aproximadamente tres mil kilómetros (3.000), un abrupto incremento respecto a los seis primeros meses del año anterior, lo que se equipara a un territorio destruido similar al departamento del Atlántico en Colombia.
Esta reciente locura infernal no es responsabilidad únicamente del cambio climático, situación importante que al mundo hoy atañe y producida por el modo de producción capitalista, sino a la política impartida por el actual presidente de Brasil, quien privilegia el interés minero y agroindustrial sobre la preservación del ambiente y las reservas aborígenes. Ello ocasionó, por una parte, la legalización de extensas zonas para la minería; y por otra, el avance de colonos a zonas de reserva indígena, lo cual ha generado luchas entre las comunidades indígenas y los colonos, llegando a ocasionar en los últimos días, el asesinato de un líder ancestral indígena.
Es de resaltar la frialdad con que Bolsonaro se refirió a este hecho, en un evento militar. Según la cadena AFP, dijo que, «no hay ningún indicio fuerte de que fuera asesinado», de igual manera, respaldó la legalización minera en el Amazonas y atribuyó la culpa del bloqueo al progreso económico nacional a las reservas aborígenes por oponerse a sus políticas.
El discurso gubernamental es que los pequeños hacendados quemen la selva para asentar posteriormente a multinacionales expertas en la extracción minera y expansión agroindustrial.
El Mundo Se Opone a las Políticas Ambientales de Brasil
Según la cadena RT «El aumento de la deforestación en la Amazonía provocó que Alemania y Noruega anunciasen la semana pasada el congelamiento de ayudas destinadas a la preservación de la selva«, como también el gobierno francés determinó revisar la posible aprobación de los acuerdos económicos con Mercosur si Brasil no cumple con la legislación en cuanto protección ambiental internacional.
Para la economía brasilera el agro representa el 25% del PIB, razón por la cual este gremio apoyó fuertemente a Bolsonaro en su camino a la presidencia. Ya de presidente los compensó nombrando de ministra a la persona designada por ellos, lo que ha ocasionado la liberalización e impulso de nuevas carreteras, la expansión de territorios antes vetados para la agroindustria y el ganado. Brasil es el principal exportador de carne, café, soya y azúcar del mundo. Impulsados por el gobierno, los grandes inversores de estos sectores han incrementado aún más sus ganancias.
La Amazonía es el principal pulmón del mundo, su destrucción es hoy incremento económico, pero para el futuro, es el decrecimiento de la vida para el planeta. Detener su destrucción debe ser una tarea principal para mantener la vida en el planeta.
Trochando Sin Fronteras

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/08/22/brasil-arde-el-amazonas-la-avaricia-capitalista-lo-ocasiona/

No hay comentarios:

Publicar un comentario