domingo, 25 de agosto de 2019

Reconozcamos extractivismos urbanos en los mega emprendimientos inmobiliarios por desertificar avasallando los derechos de la naturaleza.

“EIDICO: Fuera de nuestro municipio, no más humedales destruidos ni vecinos inundados”

24 de agosto de 2019

Vecinos de Dique Luján y Villa La Ñata, junto a integrantes de organizaciones sociales y políticas, se manifestaron frente a la sede de la desarrolladora inmobiliaria, responsable de la destrucción de 1500 hectáreas de humedales en Tigre y varias miles más si sumamos los emprendimientos de otros distritos como Escobar y Pilar.

Por Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata / Cobertura fotográfica de Leo Crovetto.
Este domingo 18 de agosto, un centenar de personas nos manifestamos en la rotonda de entrada a Villa La Ñata y Benavidez, cerca de Nordelta, para exigir la aprobación y ejecución de la ordenanza municipal que crea el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Lujan, con el objetivo de salvaguardar los últimos humedales continentales de nuestro querido Tigre.
Convocados por la Asamblea de Villa La Ñata y Dique Luján, amplios sectores sociales, político, gremiales y ambientalistas repudiaron a empresas como EIDICO, que tiene su sede frente a la rotonda de la protesta, y son responsables del aumento de las inundaciones, el desalojo de pobladores históricos, la destrucción de cementerios indígenas y la pérdida de lugares, costas y calles públicas.
Apoyaron y acompañaron la protesta la Agrupación Peronismo 26 de Julio, el concejal Javier Parbst, SUTEBA Tigre, la Comunidad Indígena Punta Querandí, la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara, el Partido Verde y su presidenta la ex diputada nacional Silvia Vázquez, la Red de Organizaciones de la Cuenca del Río Luján, la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soares, la Comunidad Pacheco, el Frente de Izquierda, RAPU (Red de Áreas Protegidas Urbanas), Tierra para vivir, Periodismo Ecológico y Sudeste, entre otras. Además se comunicaron para brindar su respaldo los concejales Lucas Gianella y Florencia Mosqueda.
También queremos agradecer los y las artistas que aportaron su mensaje: Dani de la Isla, Karli Stu, Carlos María Seta y las Copleras del Humedal.
Seguiremos en la lucha hasta lograr el objetivo de proteger nuestro patrimonio natural y cultural, frente a la prepotencia de los grandes poderes económicos.
Pronto difundiremos la próxima manifestación para hacernos escuchar!!
EIDICO: FUERA DE NUESTRO MUNICIPIO. NO MÁS HUMEDALES DESTRUIDOS NI VECINOS INUNDADOS
Proclama de la Asamblea de Villa La Ñata y Dique Luján:
Vecinos de Tigre, ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires y a todo aquel que no desea vivir en un ambiente degradado, perdiendo irremediablemente su calidad de vida y la posibilidad de un futuro sostenible.
El poder real pone sus negocios por sobre cualquier interés general o el bien común, los vecinos de Villa La Ñata, Dique Luján y Benavidez sabemos de eso, sufrimos los daños y perjuicios que las topadoras de EIDICO, CONSTANTINI y otros desarrolladores inmobiliarios provocaron y provocan a los vecinos de Tigre.
Durante muchos años en complicidad con la política de turno estas empresas de la exclusión y la desidia ambiental han afectado nuestra calidad de vida y hoy nos empujan del territorio que ocupamos, nuestro lugar, el lugar de nuestros hijos.
Ellos taparon gran parte de los humedales, pretenden vivir en sus barrios altos con privilegios que nosotros no tenemos, observando desde sus cristalinas ventanas como nosotros los de abajo nos inundamos, no tenemos cloacas, algunos carecemos de agua potable de red, sin infraestructura adecuada para movilizarnos. Nos quitan la dignidad, el oxigeno y el paisaje que sirvió de hábitat a los Pueblos Originarios.
Para ellos el único patrimonio histórico es el de sus “Próceres”, los que ejecutaron el genocidio de los nativos, habitantes originarios de las tierras, por eso aplastan bajo tosca sus tumbas y ofendensu memorias.
Cada barrio privado, cada country que rellenó el humedal y levanto la cota hasta 4,20 nts generó un muro que evita el desplazamiento del agua en cada sudestada, hoy cada vez más frecuentes por el cambio climático. Menos humedales, menos escurrimiento, más agua sobre los pobladores fuera de esos grandes barrios.
Los vecinos denunciamos la construcción del barrio privado Santa Ana, uno más que se suma a un daño ambiental acumulativo que no tiene remediación posible, nada de lo que hagan nos devolverá el humedal. Antes nuestros reclamos la respuesta es “ya estaba aprobado”, sabemos que hay cinco barrios más aprobados, la destrucción no se detiene y donde no hay barrios aprobados hay volcado de tierra sobre los humedales que nadie controla.
¿Es el progreso argumentan? Llaman progreso a la exclusión y la urbanización elitista. Cuando los frenan en sus modelos de negocios inmobiliarios destructores, como lo hicimos los vecinos de Villa la Ñata y Dique Luján, con doce cortes de rutas, firmes, diciendo basta el humedal no se toca, entonces quieren comprarnos con mitigaciones sobre el humedal destruido y comienzan a hablar de nuevas y sustentables formas de urbanización.
Hoy, en este acto no venimos a pedir, estamos aquí para exigir, tenemos la fuerza y la decisión de elegir la forma en que queremos vivir, como proteger los últimos humedales continentales de Tigre.
Desde aquí les decimos a los concejales, antes de tomar alguna decisión sepan que nos ampara una ley magna, la Constitución Nacional en su artículo 41 y el principio precautorio del art 4 de la ley 25.675. Queremos ser parte de la discusión de la Ordenanza que la intendencia envió al concejo deliberante, sumar a la misma el punto de vista de los vecinos, nuestro saber proviene de nuestro día a día en el territorio que defendemos.
Sabemos que la provincia está Gobernada hoy por los gestores de la exclusión social, la pobreza y la desidia ambiental. En Tigre esta asamblea abrió un espacio de dialogo con la intendencia, valoramos ese dialogo y esperamos llegar por ese camino hasta que cada reclamo de la asamblea sea resuelto favorablemente y ser nosotros, empoderados, custodios de la sobrevivencia de los humedales en nuestro territorio. Pero también creemos que todas las opciones son validas para detener el negocio que afecta el ambiente donde vivimos, donde las puertas se cierren las abriremos desde la lucha y la ley.
Desde aquí los vecinos de Villa La Ñata, Dique Luján y Benavidez le decimos a EIDICO: Fuera de nuestro municipio, no mas humedales destruidos ni vecinos inundados.
Desde aquí le decimos a la política, ¡No somos habitantes de segunda! Queremos inclusión, servicios y un ambiente sostenible para vivir dignamente.
Desde aquí les decimos no queremos un humedal poblado por exclusivas casas en terrenos totalmente rellenados, queremos un humedal que mantenga sus propiedades y virtudes porque en ellas va nuestra calidad de vida.
Desde aquí les decimos a los que nos apoyan, los vecinos somos una pequeña voz, pero junto a otras voces, con cada acto de resistencia, cada acción que sume a otros al grito de basta de destrucción ambiental, el una ola imparable, seremos la posibilidad de vida en un mundo limpio y sostenible.

Fuente: https://www.anred.org/?p=120931

No hay comentarios:

Publicar un comentario