miércoles, 21 de agosto de 2019

Preguntémonos: "¿Por qué Mauricio Hernández Norambuena, Ramiro, durante su extensísimo confinamiento en los presidios de Brasil, bajo regímenes de cautiverio diferenciados y calificados por organismos internacionales de Derechos Humanos de ‘inhumanos y extremos’, ha recibido la solidaridad explícita de innumerables artistas, intelectuales, políticos y de los pueblos chileno e indígenas?".

Mauricio Hernández Norambuena, prisionero político, es encerrado en Cárcel de Alta Seguridad
21 de agosto de 2019

 

Por Andrés Figueroa Cornejo (Rebelión)


Este 20 de agosto en la madrugada Mauricio pisó territorio chileno, mientras la solidaridad nacional e internacional se multiplica con el fin de lograr su más pronta y definitiva libertad. En la presente nota van adhesiones actualizadas.
Sorpresiva e ilegalmente, el luchador social y prisionero político Mauricio Hernández Norambuena, Ramiro, cautivo en diversas cárceles de Brasil desde hace 17 años y medio, fue trasladado silenciosamente y sin aviso a sus abogados y familiares, desde la Penitenciaría de Avaré a las instalaciones de la Policía Federal de Sao Paulo el reciente 16 de agosto de 2019. Rápidamente y en coordinación entre los gobiernos de Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera, este 20 de agosto Mauricio fue transferido en un avión militar de la Fach desde Brasil hasta la Cárcel de Alta Seguridad, CAS, de Santiago de Chile, donde permanece en situación de aislamiento absoluto.
Durante la mañana de este martes, la familia y el abogado del combatiente antifascista pudieron visitarlo en su celda para constatar su estable situación sanitaria.
El jurista y defensor de Mauricio, Alberto Espinosa, luego de visitarlo, señaló en las afueras de la CAS que, de acuerdo a lo expresado públicamente por el ministro de Justicia Hernán Larraín del gobierno de Sebastián Piñera, en orden a que existe un compromiso de no aplicar la pena perpetua contra Mauricio, “debo entender que las palabras del ministro de Justicia chileno sobre mi protegido son serias, responsables, jurídicamente vinculantes, y que obligan al Estado chileno a dar cumplimiento a este compromiso que hasta ahora desconocemos en sus términos. Presumimos que se refiere a la reducción de la pena en los términos en los que estableció el Tribunal Supremo de Brasil, como en el Tratado de Extradición del Mercosur, al cual Chile y Brasil están obligados”.
-¿Qué implica el Tratado?
“El Tratado señala que no se puede realizar una extradición para hacer cumplir la pena de un presidio perpetuo o de muerte. Sin embargo, hasta ahora no se ha formalizado la rebaja de pena. Vamos a demandar de las autoridades políticas chilenas, como el ministro de Justicia, que nos indiquen la forma en que se concretará la rebaja. Luego de ello, el ministro Mario Carroza deberá determinar cuál sería la cantidad de la rebaja penal.”
-¿Cómo vio de ánimo a Mauricio?
“Está con sentimientos encontrados. Por un lado, se siente contento porque está más cerca de su familia y de sus amigos, pero por otra parte, permanece muy preocupado por su incierta condición judicial.”
-¿Cómo es su situación de cautiverio acá en Chile?
“Deben cambiar lo antes posible las condiciones carcelarias extremas en las que está ahora mismo, que no difieran de las que sufrió durante más de 17 años en Brasil y que son calificadas de tortura. De hecho, está en un confinamiento tipificado de Máxima Seguridad, un nivel superior al de Alta Seguridad.”
Por su parte, el Comité por la Vida y la Libertad de Mauricio Hernández, convocó "a la solidaridad amplia, democrática y humanista de Chile, al pueblo y sus organizaciones, a movilizarnos, a alzar nuestra voz y a redoblar los esfuerzos para lograr que los derechos de Mauricio sean respetados y para que, en un corto plazo, Mauricio pueda mirar el mar y caminar libre por las calles de cualquier lugar del mundo”. En lo inmediato, se efectuará una manifestación solidaria y popular este mismo 20 de agosto, desde las 18.30 horas, en las afueras de la CAS, ubicada en Avenida Pedro Montt, en Santiago de Chile. La actividad se llama “Bienvenido Mauricio Hernández Norambuena, Ramiro: Ahora vamos por tu libertad!!
Las razones de la prisión política y la solidaridad ardiente
¿Por qué Mauricio Hernández Norambuena, Ramiro, durante su extensísimo confinamiento en los presidios de Brasil, bajo regímenes de cautiverio diferenciados y calificados por organismos internacionales de Derechos Humanos de ‘inhumanos y extremos’, ha recibido la solidaridad explícita de innumerables artistas, intelectuales, políticos y de los pueblos chileno e indígenas?
Mauricio desde muy joven se integró a la lucha antifascista que libró la sociedad chilena en contra de la dictadura cívica y militar representada por Augusto Pinochet, a través de su militancia política, primero en las Juventudes Comunistas, y luego en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, tanto en el formado al alero del Partido Comunista, como al que luego se autonomizó de esa tienda.
Mientras que en países del mundo que sufrieron genocidios y crímenes de lesa humanidad bajo el horror del nazi-fascismo, y durante las tiranías que enlutaron a América Latina, muchas personas que asumieron la misma conducta política y ética que Mauricio Hernández, hoy ocupan cargos públicos y reciben honores planetarios. Mauricio, no. Muy por el contrario.
En 1993, en Chile, Mauricio fue detenido y acusado de ser el autor intelectual del ajusticiamiento de uno de los principales artífices de la dictadura, Jaime Guzmán, y de la retención involuntaria de Cristián Edwards. Por ello fue condenado a dos cadenas perpetuas.

Tres años después, en la Operación Vuelo de Justicia, Mauricio fue rescatado junto a otros tres miembros del FPMR, en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago, el 30 de diciembre de 1996.

Una vez en libertad, Mauricio se incorporó, de acuerdo a sus principios y convicciones políticas, al internacionalismo latinoamericano, y colaboró con la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional de Colombia. En ese marco de práctica política internacionalista y en una acción urbana en Sao Paulo, Brasil, Mauricio fue detenido el 3 de febrero de 2002, junto a otros luchadores chilenos, argentinos y colombianos, por su participación en la retención involuntaria del publicista brasileño Washington Olivetto. Debido a esa acción fue condenado a 30 años de presidio. Desde esa fecha, Mauricio sufrió un sistema especial de castigo. Fue trasladado a diversas cárceles de Brasil en Régimen Diferenciado Disciplinario, que lo mantuvo en aislamiento permanente. Ahora su confinamiento continúa en Chile.

Abajo se agrega el listado de adhesiones solidarias nacionales e internacionales con la causa de la libertad de Mauricio. Es posible que más de alguna persona y organización se quedara en el tintero del presente cronista. De todos modos, para sumarse basta escribir al correo electrónico andresfigueroacornejo@gmail.com
¡¡LIBERTAD A MAURICIO HERNÁNDEZ NORAMBUENA!!
Comité por la Vida y la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena, Ramiro.
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=259616

No hay comentarios:

Publicar un comentario