viernes, 30 de agosto de 2019

Nos relatan sobre el primer municipio en Chiapas que se rige por un gobierno autónomo sin la participación de partidos políticos y su confrontación armada con los grupos de poder local que no quieren renunciar al botín en que convierten los presupuestos de gobierno

Chiapas
Defensa del territorio y
gobiernos comunitarios
27 de agosto de 2019
Por Xicoténcatl (Rebelión)

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio organizó una marcha-peregrinación el pasado martes 20 de agosto. 14 municipios organizados en el MODEVITE caminaron por un territorio devastado: desde el parque Chiapasionate en Tuxtla, una columna de alrededor de veinte mil personas avanzó durante 9 kilómetros por el inflamado asfalto bordeando el complejo de grandes negocios que aportan suculentos beneficios previa especulación inmobiliaria y financiera: Liverpool Fiesta Inn, Super Chedraui, Mc Carth´s, Irish Pub, Chargrilled Burguers, Wing Stop Sports, Ambar fashion Mall Tuxtla.

¡Queremos frijoles, queremos maíz y a los mineros fuera del país! ¡No queremos medidores digitales!

Los manifestantes madrugaron para concentrarse en lo que fueran humedales hoy rellenados de grava y cemento para lucro de la cadena mexicana de comercio y almacenes Soriana en San Cristóbal de las Casas. Carros y redilas (camioncitos de carga) llegados desde Oxchuc, Candelaria, Chilón, Chicomuselo, Tenejapa, Hixrtán, Simojovel… avanzaron en caravana por la carretera hacia la capital del estado, hasta la entrada por el Chiapasionate. Hacia las 9:30 de la mañana caminaban entre progreso capitalista y destrucción ambiental. A su derecha quedó Torre Chiapas, edificio de 102 metros de altura que ocupa dependencias de gobierno y una delegación de la ONU. Al fondo, los cerros en extendido brote de “unidades habitacionales” ¡No a los programas de gobierno! ¡Sembrando Vida es un fraude! No hay información clara y se condicionan los apoyos. ¡No a la minería!

Doce concesiones mineras en Chicomuselo. A primeros de agosto varias máquinas intentaron reiniciar las excavaciones. Tuvieron que retirarse por la presión de varios pueblos del antiguo territorio mam ubicado en la Sierra Madre de Chiapas.

La marcha avanza… a la cabeza un crucifijo porque la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas acompaña el proceso de organización popular. Estos son los pueblos que se organizaban ya en los tiempos del “baldío”, en las luchas agrarias que llevaron a la liberación de los peones acasillados en la cañada de la Soledad, municipio de Margaritas, en la cañada de Patihuitz, en la selva Lacandona. Desde la región tojolabal en los alrededores de Comitán, Altamirano y las Margaritas, cerca de la frontera con Guatemala, antiguas fincas con dueños ladinos donde la reforma agraria de la primera mitad del siglo XX parió al ejido, tras un intenso periodo de reparto agrario.

Marchan los nietos de Buena Vista Pachán, ejido que en 1910 era la hacienda Santo Domingo, 62 habitantes: “Todos los terrenos que se dejan ver en la región eran del propietario. Los campesinos eran mozos que estaban esclavizados. Entonces vino un inspector, como en 1935, a decirle a todos los mozos que ya no trabajen para los patrones. Se fue a la casa del patrón a sacar toda la lista de las cuentas en la tienda de raya y las quemó”.

La marcha llega a la plaza de Diana cazadora; cartelones de universidades privadas con rostros de jóvenes estudiantes confiados y satisfechos. Y siguen avanzando muchos de los que se organizaron en Unión de Ejidos Lucha Campesina, de inspiración maoísta-leninista; los que fundaron entre 1974 y 1975 la Unión de Ejidos Quiptic ta Lecubtesel. Los que estaban en la Unión de Ejidos Pueblos Tojolabales, que en 1985 se afilió a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, CIOAC, que, en su origen (1963) estaba cercana al Partido Comunista. Por influencia de la Misión de Guadalupe algunos pueblos empezaron a experimentar con prácticas de colectivización de la tierra y la producción.  
Al mismo tiempo varias iglesias cristianas no católicas empezaban a crecer en número de seguidores. Religiosos maristas, la Diócesis de la Iglesia Católica, el Instituto Nacional Indigenista, todos desarrollaban una intensa labor de organización y propaganda.

En 1972 el Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata de las Fuerzas de Liberación Nacional llega a Chiapas. El 17 de noviembre de 1983 el EZLN instalaba su primer campamento. Las cañadas de la selva habían dejado de ser el Desierto de la Soledad. (1)

Chilón y Sitalá tras los pasos del gobierno comunitario. (2)

Estos dos municipios tzeltales ubicados en territorio tzeltal-chol y organizados en el MODEVITE, están a la espera del estudio antropológico del INAH que dé luz verde al reconocimiento por parte del gobierno estatal del nombramiento de autoridades por usos y costumbres y la consiguiente formación de un Concejo de Gobierno Comunitario. El pasado 10 de agosto todo estaba listo en el domo de Bachajón para recibir a los antropólogos, cuando personal del ayuntamiento local bajaron las bocinas y boicotearon el evento, obligando a los miembros del Concejo de Gobierno Comunitario a desplazarse unas cuadras para evitar la confrontación. Cuando el equipo de antropólogos y abogados se dirigían a Chilón fueron detenidos en el tramo de Temó por los ocupantes armados de una camioneta blanca. Los miembros del Centro de Derechos Indígenas, AC, CEDIAC, denunciaron la actitud ineficaz de la policía estatal y municipal para brindar seguridad a la población y a los representantes del Instituto Nacional de Antropóloga e Historia, INAH y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado, IEPC. Denuncian también la conspiración de las autoridades municipales para obstaculizar la realización del estudio cultural y responsabilizan al presidente municipal Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo por cualquier agresión que pudieran sufrir los miembros del Concejo de Gobierno Comunitario y sus representantes. (Ver comunicado completo(http://www.otrosmundoschiapas.org/index.php/temas-analisis/31-resistencias/pueblos/3271-comunicado-urgente-de-chilon-por-la-lucha-de-nuestra-libre-determinacion-como-pueblos-originarios.

Concejos de Gobierno Comunitario… la nueva máscara por el poder.

La marcha llega al parque Central donde en un lateral se encuentran los miembros de la presidencia municipal de San Juan Chamula (Altos de Chiapas) a la entrada del Palacio de Gobierno. Buscan el respaldo del gobierno estatal ante el conflicto iniciado por los priistas que perdieron el control en 2015 de ese importante municipio donde el PRI gobernó durante 86 años, lo que resultó en cacicazgos, privilegios, enfrentamientos armados y ejecuciones como la del presidente municipal Domingo López González (PVEM ) que, en julio del 2016, intentó dirigirse a la población desde el balcón de la presidencia cuando fue abatido por disparos de cuerno de chivo (fusil kalachnikov).

Ahora los priistas buscan recuperar la presidencia de manera mañosa recurriendo a la figura del Concejo de Gobierno Comunitario para desconocer al presidente constitucional Ponciano Gómez (MORENA). Por el momento la madrugada de este jueves 22 de agosto un grupo de desconocidos a bordo de tres camionetas dispararon y prendieron fuego al edificio del comité directivo municipal del PRI en Chamula.

Chiapas violento. En Pueblo Nuevo Solistahuacan se suspendieron clases y cerraron los negocios tras la balacera del pasado lunes 19 de agosto que dejó un saldo de dos muertos y varios heridos tras una hora de enfrentamientos. Hace cinco meses balacearon las paredes de la escuela Secundaria “Leona Vicario” en este pueblo situado en una de las rutas más transitadas del narcotráfico por las montañas del norte de Chiapas.

Chalchihuitan (Altos de Chiapas).- Desde abril de 2019 habitantes de Chalchihuitan entregaron la solicitud al gobierno del Estado para conformar un Concejo Municipal. Según el vocero de la Comisión Permanente, Marcos Pérez Gómez, 38 comunidades que conforman el municipio piden la destitución de Margarita Díaz García presidenta municipal, y del síndico Hermelino García Núñez.

El 13 de julio policías estatales detuvieron a la presidenta y al síndico por uso ilícito de atribuciones y desvío millonario de recursos. Antes de ser capturados fueron desaforados por el Congreso del Estado.

El 23 de agosto la regidora por el Partido del Trabajo, Gloria Díaz Gómez, denunció que se habían falsificado documentos y firmas por parte del cabildo en complicidad de varios diputados de la presente legislatura, para establecer la instalación de un Concejo municipal en Chalchihuitán. Díaz Gómez declaró también que las amenazas y hostigamiento en su contra continúan, por lo que se ha presentado al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, para conocer del cumplimiento de la sentencia del expediente TEECH/JDC/015/2019 “promovido en mi calidad de indígena tsotsil y regidora plurinominal del Ayuntamiento de Chalchihuitán en contra del Cabildo y presidenta de ese municipio, ya que hasta este momento, las autoridades municipales han sido omisas en tomarme protesta tal como lo ordenó el Tribunal. Al revisar el expediente me encontré con la sorpresa de que para el Tribunal es asunto concluido y que supuestamente tomé posesión en una inexistente sesión de cabildo con firmas y documentos falsificados tomé protesta como regidora y que posteriormente presenté mi renuncia; por lo que de manera inmediata solicitamos copia certificada del expediente para proceder conforme a derecho ya que nunca se me ha notificado para tomar posesión y mucho menos he presentado una solicitud de licencia”.

Oxchuc.- Apenas celebrado el recién elegido por usos y costumbres Concejo de Gobierno Autónomo ( abril 2019 ) su presidente Alfredo Sántis Gómez está siendo cuestionado sobre la transparencia del uso de recursos públicos. Las instalaciones de la presidencia se mantuvieron cerradas durante varios días, el día 22 se reabrieron con la promesa de realizar una asamblea el sábado 24 de agosto para transparentar los recursos públicos. Hugo Sántis Gómez presidente de la mesa de debates manifestó que el alcalde elegido por usos y costumbres continúa de incendiario, cerrado, falto de voluntad e incapacidad para llegar a acuerdos con los habitantes y de no solucionar sus planteamientos responderán con un bloqueo carretero total. Expresó que la tensión en la cabecera municipal está vigente y en el transcurrir de las peticiones han tenido amenazas e intimidaciones por parte de los operadores políticos del presidente municipal actual para acallar las voces. Dentro de los cinco planteamientos iniciales que tienen como habitantes de la cabecera municipal los detienen dos temas específicos: la revisión de la nómina y el cumplimiento de los lineamientos de elección a los integrantes del Ayuntamiento.

Así las cosas en el primer municipio de Chiapas que se rige por un gobierno autónomo sin la participación de partidos políticos.
En el aire se siente el olor a pólvora porque los pueblos están armados y los grupos de poder local no quieren renunciar al botín en que convierten los presupuestos de gobierno, es la práctica habitual y normalizada tras ocho décadas de corrupción e impunidad priista.

Notas:

(1) Los indígenas de Chiapas y la rebelión zapatista microhistorias políticas (Marco Estrada Saavedra y Juan Pedro Viqueira. Editorial El Colegio de México.

(2) https://www.youtube.com/watch?v=RMm-vOZa__A&t=248s

FUENTES: Diario de Chiapas y Cuarto Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario