viernes, 16 de agosto de 2019

Hallamos otro ejemplo de cómo desde abajo la lucha es consecuente con las necesidades e intereses populares.

Mar del Plata: Nuevo juicio en septiembre a la Concentración Nacional Universitaria

16 de agosto de 2019
En diciembre de 2016 en Mar del Plata  se condenó a siete integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU). A partir del miércoles 11 de septiembre dos nuevos acusados comenzara a ser juzgados en un nuevo proceso:  Oscar Héctor Corres y Eduardo Salvador Ullúa, quien fue detenido en abril de 2017  tras estar nueve años prófugo de la Justicia. 

Por Lucho Soria para ANRed


El Tribunal Oral de Mar del Plata estará integrado por los jueces Daniel Obligado, Nicolás Toselli y Enrique Méndez Signori, y en representación el Ministerio Público Fiscal actuará el fiscal Pablo Ouviña.

Al requerir la elevación a juicio, el fiscal federal Nicolás Czizik reparó en que la causa no se centra en la actividad de la CNU ni en la persecución de las ideas políticas que detentaban sus miembros, sino que se limita a la investigación del accionar de una asociación ilícita que actuó enmascarada en esta agrupación política entre el 20 de febrero de 1975 y el 15 de marzo de 1976. De acuerdo a la prueba que consta en el expediente, y el juicio condenatorio a otros integrantes de la banda, cometieron distintos delitos como homicidios, privaciones ilegales de la libertad, robos, amenazas, “para la persecución y eliminación de personas en el marco de un ataque sistemático y generalizado contra una parte de la población civil y de conformidad con una política de Estado”.
Si bien los hechos juzgados son anteriores al Golpe cívico militar, son catalogados como delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles. “Son crímenes contra la humanidad los atentados contra los bienes jurídicos individuales fundamentales cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático realizado con la participación, por acción u omisión, del poder político», citó el fiscal a cargo de la instrucción.
De acuerdo a la investigación desarrollada, el accionar de la asociación ilícita contó con el apoyo de diversas instancias del poder local -como Universidad, la Fiscalía Federal y Fuerzas de Seguridad, donde sus integrantes prestaban funciones o tenían vínculos- y con la colaboración de la CNU La Plata e integrantes de la organización Triple A. “El accionar de este grupo era conocido incluso por los servicios de inteligencia estatales al mismo momento de los hechos (…) a lo que debe sumarse el resultado casi nulo de las investigaciones judiciales abiertas en relación a los mismos, todo lo cual acredita como mínimo la aquiescencia estatal prestada a la comisión de los hechos investigados”, sostiene el requerimiento de elevación a juicio interpuesto por el MPF.
En el juicio que finalizó en diciembre de 2016, fueron condenados a prisión perpetua el ex fiscal Gustavo  Demarchi (justicia de la dictadura), Fernando Otero y Mario  Durquet, mientras que José Luis Granel fue condenado a 7 años, Juan Asaro a 5 años y Juan Carlos Asaro a 3 años. En tanto que Raúl Rogelio Moleón y Raúl Arturo Viglizzo resultaron absueltos.  Con relación al ex fiscal Gustavo Demarchi, cabe agregar que el MPF actualizo la informacion sobre la justicia de la dictadura, que Anred fue el único medio que informó del accionar de los cómplices de la dictadura.La información oficial  de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH) da cuenta de que están siendo investigadas, tanto en etapa de instrucción como de juicio, 48 personas. Y si se repara en otras once que estuvieron imputadas hasta su fallecimiento, la suma de integrantes del sistema de administración de justicia vinculadas a causas por crímenes cometidos durante la última dictadura asciende a 59.
Más del 50% de ese universo eran jueces o juezas al momento de los hechos; el 20% tenían cargo de secretarios; el 19% eran fiscales y el 8% defensores oficiales. Sólo trece obtuvieron sentencia -once condenas y dos absoluciones-: ocho de las once personas condenadas se desempeñaban como magistradas al momento de la comisión de los delitos.

Más Noticias


Fuente: https://www.anred.org/?p=120401

No hay comentarios:

Publicar un comentario