martes, 26 de febrero de 2019

Recordemos la lucha de las asambleas y la Asociación por esclarecer y responsabilizar pero persisten encubrimientos e inundaciones.

Juicio por la inundación:“Paolini quiere completar el plan criminal de encubrimiento”

26 de febrero de 2019

En la ciudad de La Plata en el día de ayer integrantes de las asambleas de inundados y de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inundación (AFAVI) realizaron una conferencia de prensa junto a sus representantes legales para denunciar esta situación así como también la impunidad que rodea la causa. En ese marco, focalizaron en quien consideran es el principal responsable de haber llegado a este punto: el fiscal Jorge Paolini. Si avanza la intención de hacer un juicio abreviado, se bloquearía la posibilidad de ampliar las imputaciones a partir de los testimonios de testigos y especialistas. “Se perdería una oportunidad histórica para saber la verdad” señalo una de las abogadas. Fotos redes sociales la Ciega.

 Por ANRed. 

A dos días de vivir una inundación en la ciudad de La Plata y a 6 años de la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013-en la que fallecieron al menos 89 personas y fueron damnificadas alrededor de 300 mil- los familiares y abogados representantes realizaron una conferencia donde denunciaron que el juicio podría quedar en la nada si avanza el pedido de la defensa del único imputado.

Por la mayor tragedia climática de la ciudad llegó procesado el ex titular de Defensa Civil de La Plata, Sergio Ariel Lezana, señalado por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. El otro acusado falleció a principio de 2019.
De realizar el proceso judicial de forma “abreviada”. Si esto pasa se bloquearía, entre otras cosas, la posibilidad de ampliar imputaciones a partir de las declaraciones de las decenas de testigos que iban a prestar testimonio.  La posibilidad de generar nuevas pruebas que sirvan para impulsar la causa penal que indaga sobre la trama política del desastre y que apunta, como máximos responsables, al ex gobernador Daniel Scioli, al ex intendente Pablo Bruera y a una larga lista de ex funcionarios, entre los que se anotan Ricardo Casal (ministro de Seguridad y Justicia al momento de la inundación), Santiago Martorelli (entonces Jefe de Gabinete municipal) y el ex ministro de Salud, Alejandro Collia, entre otros.
 “En el 2015 hicimos una presentación judicial exhaustiva donde analizamos las responsabilidades y pedimos que se cite a indagatoria al ex Gobernador Daniel Scioli, al ex intendente Pablo Bruera, al ex Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, al ex Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, al ex Ministro de Salud Alejandro Collia, al ex Jefe de Gabinete Municipal Santiago Martorelli y al ex Secretario de Gestión Pública Enrique Sette. Nosotros le dijimos a Paolini por qué había pruebas para imputarlos. Pero no tomó nada de todo eso porque trabajó concienzudamente para garantizar la impunidad. Ese camino de impunidad lo empezaron a transitar en abril mismo de 2013”, explicó Sofía Ballesteros, integrante del Colectivo de Abogados/as Populares La Ciega, patrocinante de AFAVI.
 “No es casual que para aceptar o no este juicio abreviado, ha vuelto a tomar las funciones de fiscal el mismo Paolini. Se había sorteado a una fiscal que ahora se apartó. Acá la impunidad tiene que ver con una ejecución desde arriba, de todo el Ministerio Público Fiscal. Paolini viene acá a terminar su trabajo de encubridor”, señaló la abogada Claudia Ferrero de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), patrocinante de las asambleas de Tolosa, Parque Castelli y otros vecinos particulares damnificados.
El juicio abreviado implica que Lezana tiene intenciones de manifestar su culpabilidad por el irrisorio cargo que se le imputa: incumplimiento de funcionario público. “Se lo acusa de ser negligente en todo el periodo en que ejerció su funciones, pero no hay una imputación directa sobre las acciones de ese día”, explicó Ferrero. De esta forma, el ex funcionario podría ser penado con una multa de hasta $12.500 y a inhabilitación para ejercer cargos públicos de hasta un año.
Lo que les interesa es eso, que él asuma la culpa y no se abra la causa a prueba. No quieren ser evaluados públicamente por la sociedad, porque el juicio en algún punto habría esa posibilidad de que las víctimas hablen. Porque lo que pasó tiene responsables de carne y hueso, no fue sólo una catástrofe natural como nos quiere convencer el fiscal Paolini”, concluyó la abogada integrante de La Ciega.

En el mismo sentido, Ferrero fue tajante: “Se ha completado un plan criminal de encubrimiento que termina posiblemente con la asunción de responsabilidades del ahora único imputado, con una pena irrisoria”. En tanto, detalló que una de las formas en que esto podría modificarse“es que el fiscal Paolini sea apartado asumiendo su falta de objetividad, y que el Ministerio Público Fiscal tenga realmente la decisión de investigar. Hay una base para hacer una imputación que cualquier fiscal que tuviera la voluntad de abocarse a la causa podría avanzar. La fiscalía general tendría que abocarse a estudiar el expediente y expedirse si coincide con el criterio del fiscal Paolini o no”.
Tanto las abogadas como las integrantes de las asambleas de inundados no dejaron de mencionar su rechazo a la participación de la Municipalidad de La Plata como querellante en la causa. En ese sentido, mencionaron las dos muertes ocurridas durante el temporal de enero de 2018 y que todavía no existe un plan de evacuación y contingencia ante este tipo de hechos, como parte de las continuidades entre las políticas de la gestión anterior y la actual de Julio Garro en la Intendencia y María Eugenia Vidal en la Gobernación.

Más Noticias


 https://www.anred.org/?p=111073

No hay comentarios:

Publicar un comentario