jueves, 21 de febrero de 2019

"Cuando nosotros pensamos en la producción agroecológica y hablamos de agroecología no entendemos que sea solo en la producción sin venenos

[UAC] Huerquen | “La agroecología nos permite construir un mundo diferente, no sólo en términos de alimentos sanos sino de cómo nos relacionamos con todo” - Violeta Pagani

“La agroecología nos permite construir un mundo diferente, no sólo en términos de alimentos sanos, sino de cómo nos relacionamos con todo”    

Nos toca un tiempo donde la mayoría de la población mundial se agolpa en las periferias urbanas (ni siquiera en sus centros), desterrados de paisajes que la especulación corporativa intenta vaciar para explotar; quizá convencidxs de poder encontrar ahí la posibilidad de estar incluídxs en las imágenes de la felicidad que se nos prescriben. 
Pero sabemos que algo está mal. Cada día sumamos datos que confirman un rumbo de abismo, que a su vez parecen totalmente impotentes para quebrar encantamientos. Y mientras tanto hay que comer. O tratar…
Creemos que en cada bocado se condensa la dramática de la época.
Con el morfi, venenos y maravillas se mezclan con saliva para (mal? bien?) nutrir los cuerpos. 
Hablamos de lechuga, y hablamos de civilización.
También creemos que en los abajos, en los sures, en los márgenes, se cocinan los guisos más piolas.
Olfateáte éste: después de un encuentro de experiencias y mientras un asado se apronta, con su panzota de embarazada que devino en una niña que ya anda el mundo, conversamos con Violeta de la Red de Técnicxs por la Agroecología del Litoral.
Buen provecho!
Hqn: ¿Qué es la Agroecología?

VP: Cuando nosotros pensamos en la producción agroecológica y hablamos de agroecología no entendemos que sea solo en la producción sin venenos. Por supuesto que “producir alimentos” tiene que ser producir alimentos sanos y eso implica que no sean parte del paquete tecnológico que propone el modelo agroindustrial, pero también la agroecología implica un montón de otras cosas que tiene que ver con cómo nos pensamos en las comunidades en las que vivimos: con que haya gente viviendo en esos campos que producen alimentos, con que esos alimentos puedan consumirse localmente en una primera instancia y generar mecanismos de transformación, de generación de puestos de trabajo y de desarrollo local, con que las comunidades puedan ser parte de las decisiones que se van tomando en sus entornos... Entonces es ampliar esa mirada para ver como localmente a partir de un equipo de trabajo que se consolida vamos pensando todas esas estrategias de desarrollo territorial de la comunidad (...)



Twitter | YouTube | Facebook | Telegram | Instagram


¿Sabes qué hace la revolución cuando está sola?
¿Lo sabes? Danza.
Cuando nadie la ve danza.
Ámala así como te amo cuando danzas sola, cuando nadie te ve,
tan frágil y tan cierta.
-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
NUEVO 2018 -->(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) -->
https://goo.gl/7GXjqB

No hay comentarios:

Publicar un comentario