¿Qué implica el Plan de Reconversión Laboral
en Fate?
15 de febrero de 2019
En los últimos días,
los directivos de la planta de neumáticos Fate han presentado un proceso de
preventivo de crisis ante la Secretaria de Trabajo. En el mismo, proponen
recortar un turno y despedir a más de 430 operarios. Flexibilización laboral,
súper explotación y aumento de los ritmos de trabajo. En esta nota te contamos
de qué se trata el llamado Plan de Reconversión Laboral.
Por ANRed.
Los directivos del
grupo Madanes, propietarios de la fábrica de neumáticos Fate, de Aluar y de la hidroeléctrica Futaleufú ,
han presentado un proceso preventivo de crisis ante la Secretaria de Trabajo.El mismo prevé el despido de más de 430 operarios y
la flexibilización de las condiciones laborales del resto de las y los
trabajadores de la planta
Fate. Sin embargo, los trabajadores de
Fate y el SUTNA desconocen la supuesta crisis que manifiesta Madanes, y
argumentan que las últimas facturaciones del grupo arrojan
ganancia por 1800 millones de dólares.
ANRed ha tenido
acceso al borrador presentado por el directorio de Javier Madanes Quintanilla
-dueño del grupo empresario- ante la Secretaria de Trabajo. El
mismo se titula Plan de Reconversión Industrial y plantea 4 puntos básicos para
“enfrentar la crisis”, estos son: reducir la producción de la planta, bajar los
costos operativos, eliminar el “ausentismo crónico” y el replanteo de los
premios por producción.
Dentro del plan de Madanes se incluye el ajuste de
los salarios y el trabajo continuo, que implica la no paralización de la
producción entre turnos de trabajo, la reducción de los tiempos de descanso y
una mayor polifuncionalidad, esto conlleva una carga extra para los
trabajadores, ya que deberán adecuar sus funciones según lo determine el
empresario. Además, se proponen no reconocer
los certificados médicos para reducir el ausentismo y, así, aumentar la
producción.
Por medio de un comunicado, titulado Los trabajadores de
Fate debemos prepararnos para luchar, los integrantes de la Lista Roja del neumático
manifiestan que, del total de las facturaciones de la firma, “la patronal gasta
en salarios menos del 3% de esas enormes ganancias” y que “en la presentación ante la
secretaría de trabajo plantearon pasar de cuatro turnos de trabajo a tres, y
para esto necesitan despedir a más de 400 compañeros”.
A su vez, los
integrantes de la Lista
Roja declaran que “la patronal habla del problema del ausentismo,
pero lo que no dice es que sólo tomando los datos de los últimos 5 años, hay un
promedio de 1 accidente por día en FATE. Más del 40% de los compañeros
accidentados sufren más de 10 días de baja laboral por este motivo. Y el 6,2%
de estos accidentes provocan incapacidad laboral permanente parcial
definitiva”.
Sobre el final, aclaran que “si no damos la
pelea hasta el final, no solo muchísimos compañeros quedarían sin trabajo, sino
que se acrecentarían aún más los índices de accidentes y enfermedades que todos
los compañeros sufrimos”. Y que: “Acá hay dos bandos, uno es la patronal, el otro
los trabajadores. Y estamos ante un plan de guerra de la patronal contra los
trabajadores. Es por ello que debemos realizar todas las acciones y tareas que
se necesiten con la mayor unidad posible de todos los compañeros de FATE”.
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Fuente: https://www.anred.org/?p=110520
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