Quiénes son los que atacan a los trabajadores del neumático
31 de julio de 2008
Por: Lucho Aguilar
Hoy, las grandes empresas del neumático
se muestran intransigentes con los trabajadores. Quieren dar aumentos
miserables y aplacar cualquier intento de organización en sus plantas, mediante
los despidos y la
persecución. Pero , ¿cuál es la historia que se esconde dentro
de los muros de las fábricas?
De la Italia de Mussolini a la Argentina de Videla
Con el paso
de los años, el apoyo a regímenes militares se convirtió en toda una costumbre
para Firestone. Por eso fue denunciada como “una de las multinacionales del
Plan Cóndor”, por el apoyo que prestó al sistema organizado por los militares
para perseguir y asesinar a militantes políticos y sindicales en la década del
70 (Página 12, Mayo 2005).
Pirelli no
tiene nada que envidiarle. Su fundador, Alberto Pirelli, llegó a ser ministro
de Benito Mussolini. Podría parecer algo lejano, pero en el Grupo Pirelli
siempre se mantuvo la admiración por las ideas de ‘Il Duce’. En 2006 el actual
Director de Pirelli Argentina, Franco Livini, fue candidato a senador por la Alianza Nacionalista ,
el partido neofascista integrado por la nieta de Mussolini que hoy forma parte
del gobierno de Silvio Berlusconi.
La historia del Grupo Madanes, dueño de FATE, es quizás la más conocida. Luego del favor del dictador Lanusse, que en 1971 le adjudicó el monopolio del aluminio a través de ALUAR, el grupo se convirtió en uno de los más importantes ‘capitales nacionales’, siempre amigo de los poderes de turno.
La historia del Grupo Madanes, dueño de FATE, es quizás la más conocida. Luego del favor del dictador Lanusse, que en 1971 le adjudicó el monopolio del aluminio a través de ALUAR, el grupo se convirtió en uno de los más importantes ‘capitales nacionales’, siempre amigo de los poderes de turno.
La colaboración de estos empresarios con la última dictadura
militar tuvo su rédito. Fate fue favorecida en 1982 con la estatización de
parte de su deuda privada, de 223 millones de dólares. En el caso de Pirelli
fueron 127 millones de dólares los que debió asumir el pueblo trabajador.
“Pirelli: chupasangre explotador”
Si las patronales del neumático hicieron fortunas cobijadas por
políticos burgueses y militares, hoy esa dictadura patronal sigue viviendo
dentro de las plantas. “Pirelli tiene máquinas del año 60, y hoy hacen el doble
de producción sólo por el sacrificio que hacemos los trabajadores”, dice uno de
los despedidos. La multinacional italiana se jacta de ser “lo último en
neumáticos”, pero los trabajadores tienen otra visión: “tenemos un sistema de
trabajo neoliberal, de 12 horas obligatorias, sumado a un salario miserable. La
gente vive dentro de la planta haciendo horas extras. En Pirelli ‘el virus’ es
la hernia”. Con un básico de 1260 pesos, no tienen sábados, domingos ni
feriados. Por eso también, estos días marcharon tras una bandera de guerra:
“Pirelli: chupasangre explotador”.
Lo cierto es que la devaluación de 2002 permitió un fuerte
desarrollo del sector, apoyado en la expansión de la industria automotriz y las
exportaciones. Desde 1990 hasta el año pasado, la producción de neumáticos en
la Argentina pasó de 5 millones anuales a cerca de 13 millones. El 60 % de
esas cubiertas se exportan a precios siderales en dólares y euros.
Durante el
gobierno de los Kirchner, la facturación total del sector pasó de US$ 1.600
millones, a alrededor de US$ 2.000 millones, con un incremento de sus ingresos
de un 25 % anual. A esta fortuna que embolsan los empresarios, los jóvenes
obreros del neumático la sienten en cada músculo, en cada hora de sus vidas que
se pierde detrás de esas máquinas.
Los
delegados de FATE vienen denunciando las condiciones insalubres de trabajo y el
aumento de los accidentes y enfermedades. “En el sector Diagonal se produjeron
desde mayo de 2006 a
mayo de 2008, alrededor de 1750 accidentes, sin contar enfermedades
profesionales” (Boletín La
Gomera N °3). En esas condiciones, los trabajadores calcularon
que con un día de su trabajo, la empresa gana el dinero suficiente para pagar
el salario mensual de todos los trabajadores del sector, y además le sobran 200
mil pesos. Con este robo fenomenal del trabajo obrero, FATE ha multiplicado sus
ganancias en los últimos años.
“Empresas ricas, trabajadores pobres” revelaba otra de las banderas de los jóvenes trabajadores de Pirelli. Una verdad, a esta altura, indiscutible.
“Empresas ricas, trabajadores pobres” revelaba otra de las banderas de los jóvenes trabajadores de Pirelli. Una verdad, a esta altura, indiscutible.
Con los Kirchner, negocio redondo
Aunque luego de las derrotas sufridas en 1991 los trabajadores del
neumático padecieron un aumento en la flexibilización laboral, fueron los
Kirchner quienes más beneficiaron a las grandes empresas del sector.
Millonarios subsidios y ventajas impositivas, dólar alto para exportar y
salarios bajos para explotar. En definitiva, el crecimiento de la producción y
las superganancias de Fate, Firestone y Pirelli están basados en el aumento de
la explotación obrera, de los ritmos de trabajo y la precarización laboral.
Por eso, cuando
las empresas del neumático dicen que no pueden pagar los aumentos salariales
porque no les dan los números o les aumentan los costos de las materias primas,
mienten. Pirelli y Bridgestone-Firestone cerraron el balance 2007 con ganancias
récord. FATE también. En realidad, quieren seguir ganando millones y sentar un
precedente para todos los que se rebelen contra las condiciones de trabajo y la
miseria salarial, para todos los que no están dispuestos a dejar sus vidas en
manos de estos explotadores.
Fuente: http://www.pts.org.ar/Quienes-son-los-que-atacan-a-los-trabajadores-del-neumatico
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