Paraguay. Campesinxs convocaron para
marzo a una movilización por tiempo indefinido contra Abdo Benítez
*
Durante un encuentro, los/as delegados/as de
La CNI estuvo en movilización y en resistencia por casi 40 días en la Plaza de Armas en el 2017 en defensa de la agricultura familiar campesina con propuestas legislativas para la solución de la crisis campesina en cuanto a la necesidad urgente para su reactivación productiva y para la superación del endeudamiento.
“El Gobierno sigue la misma línea del ex presidente Horacio Cartes, instala como línea discursiva, la transparencia y la lucha contra la corrupción, pero sin embargo se caracteriza por apañar los grandes hechos de corrupción, con la profundización de las desigualdades entre paraguayxs, demostra su insensibilidad y su falta de compromiso con
Recordaron a su vez que
Mario Abdo Benítez , sigue impulsado que los sectores privilegiados por parte del estado paraguayo históricamente, sigan siendo los grandes productores de la soja, la ganadería y los empresarios del transporte, por un lado subsidiados con el bajo y nulo costo del impuesto inmobiliario.
Actualmente son víctimas de violentos desalojos en forma ilegal e ilegítima lxs compatriotas campesinxs e indígenas, del campo y la ciudad a pesar de ser lxs verdaderos dueños de la tierra en donde trabajan y viven. Es por ello que nos sumamos a la resistencia por la recuperación de nuestras tierras, y en memoria de nuestrxs héroes de Boquerón juramos defender la soberanía del pueblo paraguayo en unidad con los patriotas de todos los sectores de la sociedad.
Nuestra lucha es defender los verdaderos intereses de los campesinxs pobres, en garantizar el acceso a tierra productiva, la rehabilitación financiera, acceso a crédito adecuado y reactivación productiva con producción sostenible y saludable con acceso ventajosos al mercado. Estamos en contra del asistencialismo y del prebendarismo político. Buscamos una verdadera política de estado que garantice un desarrollo sostenible, que respete el medio ambiente y que ofrezca alimento sano a la población paraguaya es por eso que nos preparamos para una gran movilización de carácter nacional indefinida desde el 26 de marzo para conquistar nuestras justas reivindicaciones.
La movilización tiene como objetivo denunciar la problemática estructural por el que atraviesan miles de compatriotas, producto de un modelo que opera como una democracia para ricxs, que quita las tierras, el trabajo y la educación al pueblo, en beneficio de las grandes transnacionales y en perjuicio de las grandes mayorías empobrecidas. La desidia, la inacción y la ineficiencia de los sectores retardatarios de nuestra política criolla han imposibilitado un avance más positivo para la implementación de
Asi mismo, exigir el subsidio a las deudas de lxs agricultorxs, la recuperación de tierra, la reactivación productiva de
Finalmente, se resolvió realizar una cumbre de los tres poderes del Estado para la presentación de las reivindicaciones y conformar la conducción integrada por representantes de cada organización, que se encargará de los preparativos de la movilización.”, apuntaron.
A continuación el texto completo de dicho comunicado:
RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MARIO ABDO BENÍTEZ SOBRE SU RECHAZO A LAS MOVILIZACIONES CAMPESINAS.
Está integrada por
El campesinado tiene derechos de exigir al Gobierno. La situación rural del Paraguay se caracteriza por la profunda desigualdad propiciada por los diferentes gobiernos, incluyendo el gobierno actual del Señor Mario Abdo Benítez.
Por un lado, la agricultura empresarial, productora de soja, trigo y otros cultivos extensivos. Este grupo en continuo crecimiento, se halla asentada sobre los mejores suelos agrícolas en su gran mayoría producto apropiaciones malhabidas, que llevó a que el 9 % de lxs mismxs concentran el 94 % del territorio agrícolamente útil. Está caracterizado por el uso intensivo y a gran escala de agroquímicos, prescindiendo de mano de obra campesina. El sector se halla evidentemente favorecido por las políticas gubernamentales en cuanto a infraestructuras, créditos, investigaciones científicas, políticas tributarias, entre otros. A demás, estos conglomerados empresariales se desenvuelven, en un campo de mayor asistencia gubernamental, pues si bien existen abundantes normas de protección ambiental que pudieran llevar a una producción más amigable con el medio ambiente, las mismas son de nulo cumplimiento, debido a la corrupción imperante, hecho que acarrea graves consecuencias socio ambientales, reflejadas en la deforestación, contaminaciones, desprotección y colmatación de los cauces hídricos e incluso severas intoxicaciones humanas.
En contraste con la agricultura empresarial, se encuentra el 91% de los pequeños agricultores rurales a quienes les corresponde tan solo el 6 % de las tierras agrícolamente útil. Este sector se encuentra con suelos en degradación y a cuyo segmento pertenece la mayor parte de
En este
escenario se desarrolla el quehacer campesinx, atravesando graves y profundos
problemas socio económicos, cuyas raíces se hallan en la inequidad, la falta de
políticas coherentes, eficientes y suficientes para atender este sector que
concentra la mayor cantidad de pobreza en el país; en donde la población rural asciende
a 2.754.055 habitantes de los cuales el 49,7% se encuentra en situación de
pobreza y pobreza extrema, para ser más preciso, el 32, 5% es pobre y el 17, 9
% se encuentra en la pobreza extrema, según datos oficiales. En otras palabras,
más de un millón de lxs agricultores y sus familias son pobres, y pobres
extremxs, enfrentando situaciones de aislamiento de todo tipo, desarticulados
socialmente, con dificultades de acceso a los diversos mercados y muchos de
ellxs siguen con déficit para atender sus necesidades básicas de alimentación,
salud y educación. La situación de las comunidades indígenas es aún más
acentuada, en este sentido.
Consecuente a todo lo manifestado, afirmamos que el Gobierno de Mario Abdo Benítez no se encuentra comprometido con el sector agrícola campesina, actuando en total contra sentido a sus obligaciones enmarcados dentro de
No hay comentarios:
Publicar un comentario