jueves, 30 de agosto de 2018

Apreciamos que " a la fuerte y sostenida adhesión docente se suma una legitimidad social notable, ante lo cual el aislado es más bien el gobierno. (...)Este miércoles la lucha dio un visible salto con la concreción de decenas de tomas y vigilias a lo largo del país, motorizadas ahora por asambleas del sector estudiantil".

Un fantasma recorre el país. 

La universidad pública ante una marcha histórica.

30 de agosto de 2018

La paritaria docente entró en un cuarto intermedio permanente, sin respuestas novedosas del gobierno pero sin cierre, a la espera de hacia dónde incline la balanza la marcha nacional de este jueves 30. 

Por Leo Rodriguez para ANRed

El ninguneo del gobierno y el cerco mediático cedió esta semana ante la extensión de la lucha universitaria por cada una de las provincias del país, con picos de decenas de miles en ciudades como Córdoba, Rosario, La Plata, así como en el conurbano bonaerense, entre otras, y las masivas clases públicas en Plaza de Mayo y decenas de unidades académicas porteñas.
Finalmente, tras siete meses de vencida, el ministro Finocchiaro bajó a a mesa paritaria con los gremios, intentando mostrarse dialoguista (la reunión de mesa paritaria comenzada el lunes 27 pasó entonces a un cuarto intermedio para este miércoles 29 y de nuevo se prolongó para este viernes 31) y al mismo tiempo estigmatizar a la federación que viene haciendo punta en la huelga desde principios de año y la única que sigue sosteniendo el paro, la CONADUH, acusándola de “kirchnerotrotskista”.

Sin embargo,a la fuerte y sostenida adhesión docente se suma una legitimidad social notable, ante lo cual el aislado es más bien el gobierno, mientras los medios masivos recalculan su línea editorial.

La pereza habitual de Mauricio Macri cedió ante la necesidad de contener a los rectores, pero la reunión del martes con ellos parece haber tenido tan poco efecto como la declaración de este miércoles intentando contener el dólar con el anuncio de un refuerzo de la “ayuda” del FMI.

Este miércoles la lucha dio un visible salto con la concreción de decenas de tomas y vigilias a lo largo del país, motorizadas ahora por asambleas del sector estudiantil que parece despertar de su letargo. Es notorio el entusiasmo con que se resuelven esas medidas, así como se llevan adelante clases públicas que ocupan calles y avenidas sin lograr ser amedrentadas por los agentes del orden. Incluso se concretaron actos de laicismo como el retiro de la estatua de la virgen en la Facultad de Derecho en Córdoba y el tapado de la estatua de la misma en Medicina UBA.

A su vez el debate en los sindicatos acerca del destino de la marcha, simbolizado en el debate de si ir a Pizzurno o a Plaza de Mayo, fue resuelto finalmente por unanimidad a favor de la posición que sostenía al principio casi en soledad el agrupamiento multicolor en la CONADUH, es decir hacia la histórica Plaza. Sin dudas fue determinante el apoyo social de casi todos los sectores a esta lucha, sumándose de hecho decenas de organizaciones educativas, sindicales y culturales a la misma.

En este marco, cada uno de los intentos de detener -o aún más- reprimir la lucha, se vienen viendo con serios obstáculos. Tal el caso del intento de la Franja Morada de detener la toma de la Universidad de Jujuy, acusando de “zurdos putos” a quienes promovían -y luego concretaron- la toma. Estos sectores incluso contraatacaron afirmando que sí son zurdos y putos, con orgullo. En la UBA sí, la Franja, no docentes “políticos” y las autoridades lograron impedir la toma de algunas sedes del CBC, no así de las facultades en que se votó tomarlas y en el CBC Montes de Oca. El acto también histórico de la jornada fue protagonizado en Derecho de la UBA, donde esta noche una asamblea resolvió tomar la facultad, hecho que en los pasillos de la misma no se recordaba desde los lejanos setentas.
Mientras, en estos momentos ya han partido colectivos de todos los puntos del país, y se preparan a hacerlo desde todos los puntos del conurbano mañana, para concretar la promesa, el sueño, de una victoria contundente en defensa de la universidad pública, gratuita y laica.


Fuente: http://www.anred.org/?p=102625

No hay comentarios:

Publicar un comentario