jueves, 9 de agosto de 2018

Comprobamos cada vez más que el capitalismo es incompatible con la democracia y los buenos vivires de las grandes mayorías. Pero recordemos hoy cuando sigue expandiendo proyectos de energía nuclear.

Hiroshima y Nagasaki a 73 años de los bombardeos atómicos

Estas dos ciudades japonesas recibieron los primeros ataques nucleares de la historia en agosto de 1945.
Por Andrea y López y Dulce Pontaza
Este 2018 se conmemora el 73 aniversario del primer bombardeo atómico de la historia, el cual, en 1945, destruyó la ciudad de Hiroshima, al sur de Japón.
El 6 de agosto de ese año, un bombardero Boeing B-29 Superfortress estadounidense, llamado Enola Gay, lanzó sobre este poblado la bomba atómica Little Boy y, apenas tres días después, una segunda, nombrada Fat Man, cayó sobreNagasaki, forzando la rendición japonesa y el consecuente fin de la Segunda Guerra Mundial.
En total, estos dos explosivos provocaron, al caer y durante las semanas siguientes, la muerte de 214,000 personas. Te invitamos a conocer lo que ha sucedido en estos dos territorios desde entonces.
Hiroshima
Tras la caída de Little Boy en Hiroshima, miles de supervivientes, conocidos como hibakusha (persona bombardeada), comenzaron a presentar diferentes enfermedades y a sufrir pérdida de cabello, úlceras en la piel o vómitos, entre otras consecuencias del envenenamiento por radiación, repercusiones que continúan presentes hasta nuestros días.
Este grupo tuvo además que vivir entre ruinas, ya que aproximadamente el 69% de las edificaciones de la ciudad fue destruido.
73 años después, son pocos los rastros que quedan de lo ocurrido en Hiroshima. Su población logró resurgir de las cenizas y recuperarse, sin olvidar aquel 6 de agosto de 1945, cuya memoria permanece en la gran cantidad de esculturas, monumentos, museos y parques que se han erigido para recordar y conmemorar los eventos de tal día.
A continuación te presentamos el ‘entonces’ y el ‘ahora’ de esta ciudad japonesa:
Nagasaki
Fue el 9 de agosto de 1945 cuando ocurrió el segundo bombardeo en la ciudad de Nagasaki, ubicada al suroeste de Japón, donde Fat Man, una bomba de plutonio de 4,050 kilogramos de 3.5 metros de largo, destruyó al 30% de esta localidad.
Al momento de la explosión, murieron entre 30,000 y 40,000 personas, aunque en total se estima que fallecieron cerca de 74,000.
Problemas en el corazón, daños en tejidos, riñones, infartos cerebrales y alteraciones en el sistema inmunológico son algunas de las situaciones a las que se han enfrentado los sobrevivientes que estuvieron expuestos a la radiación del ataque.
Estas complicaciones se presentaron 40 años después de la emisión radioactiva.
Con respecto a la destrucción de edificios, se destaca que escuelas, iglesias y hogares fueron las construcciones que resultaron más afectadas en la ciudad de Nagasaki.
Te presentamos algunas imágenes de los territorios destruidos en esta Ciudad.

https://tecreview.tec.mx/hiroshima-nagasaki-a-73-anos-los-bombardeos-atomicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario