miércoles, 15 de agosto de 2018

No seamos indiferentes, nos incumbe que: "cambien su vida productiva ancestral por efímeros ingresos a cambio de destruir su hábitat y la pérdida de su agua, para siempre, y luego expulsados a ciudades como refugiados ambientales".

Problemática del agua en Jujuy 
– 2018

     En una provincia donde las cuatro regiones, Puna, Quebrada, Valles y Ramal, presentan diferencias considerables de disponibilidad de agua y la mitad de la superficie recibe precipitaciones inferiores a 300 mm./año, el agua se almacena en forma superficial (lagos, lagunas, ambientes glaciares y periglaciares, etc.), subterránea (acuíferos longitudinales y cuencas) y biogeológicos*(bosques nativos, vegas, etc.) que entregan cotidianamente el bien común y evitan desastres ambientales como remociones en masa.
     La deforestación y la contaminación antrópica y natural, suman a las consecuencias del cambio climático amenazas del disecamiento de amplias zonas pobladas o la pérdida como recurso de agua potable o limpia para sus actividades agropecuarias y la vida silvestre.
     La contaminación minera, nunca remediada, afecta la cuenca de Pozuelos y ríos como el Cincel, Liviara, Yacoraite, Grande y hasta el San Francisco; drenajes ácidos de minas, cianuro, mercurio, hidrocarburos y otros, discurren aguas abajo sin solución. Esto se suma a los basurales a cielo abierto oficiales o clandestinos que drenan sus lixiviados a los cauces.
     El desecamiento de los salares producto de la explotación evaporítica del litio (habiendo otros métodos sustentables) es hoy la mayor amenaza de una provincia que provee de agua al agro y la población humana en mayor proporción de las reservas criogénicas afectadas por el cambio climático.
     En la agenda mediática casi ni se habla de esto, mientras funcionarios públicos acompañan a mineras a las Comunidades Indígenas procurando seducirlos con promesas de empleo y dádivas que después se cumplen mínimamente (ver reclamo de Santo Domingo) cambiando su vida productiva ancestral por efímeros ingresos a cambio de destruir su hábitat y la pérdida de su agua, para siempre, y luego expulsados a ciudades como refugiados ambientales, afortunadamente muchas resisten. El dinero no se multiplica, la hacienda sí.
     Los pobladores urbanos viven lejos de esta disputa y suponen que no los afectará, cuando tengan que comprar el agua que consumen, gastando parte de sus ingresos, ya será tarde.
    El estado, los partidos políticos y la academia no sólo no intervienen sino que son cómplices de esta avanzada extractivista y las denuncias duermen en los cajones judiciales, por ahora.
     Organizaciones de 2° grado indígenas, alguna organización social y gremial y Juntos Podemos en un ambiente sano, la asamblea ambiental de Jujuy, apoyan a las Comunidades que a través de sus Asambleas exigen la consulta previa, libre e informada, con consentimiento posterior y desisten de los espejitos de colores.

Lic. Néstor Omar Ruiz – Perito Ambiental
*La Antropología Geológica genera nuevos vocablos explicativos.

-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

NUEVO 2018 -->(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) --> https://goo.gl/7GXjqB

No hay comentarios:

Publicar un comentario