jueves, 16 de enero de 2020

"Queremos que respeten los Derechos Humanos, y principalmente los Derechos de los Pueblos Originarios que allí habitan, enmarcados en el Convenio 169 de la OIT".

Para: Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil

NO a la extracción de agua del río Los Patos en Antofagasta de la Sierra, Catamarca



PUCARÁ Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación
Estimado Gobernador: Los Patos es el río más importante del Salar del Hombre Muerto, el cual es amenazado por las empresas extranjeras de extracción de litio, que ya han agotado el río Trapiche y secado las vegas, en los 22 años que llevan explotando en el salar.
Nuestra vida y economía regional depende de estos ríos de agua dulce, que son el oasis en la puna Catamarqueña. La comunidad Originaria Atacameños del Altiplano y la población de Antofagasta DICEN NO A LA EXTRACCIÓN DE AGUA EN EL RÍO LOS PATOS.

¿Por qué es importante esto?

Los ecosistemas de la Puna son muy sensibles y su desequilibrio hídrico es de alto riesgo. Luego de vivir las consecuencias de la extracción de agua en el río Trapiche y ver la muerte de nuestras vegas y animales, no vamos a dejar que nos hagan lo mismo con el río Los Patos. Las empresas mineras y el gobierno avanzan con estos proyectos, los cuales no cuentan con audiencias públicas ni con licencia social. Queremos que respeten los Derechos Humanos, y principalmente los Derechos de los Pueblos Originarios que allí habitan, enmarcados en el Convenio 169 de la OIT.
https://www.hagamoseco.org/petitions/no-a-la-extraccion-de-agua-del-rio-los-patos-en-antofagasta-de-la-sierra-catamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario