jueves, 30 de enero de 2020

Nos aclaran: «Esta iniciativa ciudadana pretende concientizar sobre el daño y el saqueo que multinacionales de diversa índole causan a la población. A través de denuncias expuestas por fiscales ante un tribunal de expertos se busca fortalecer el proceso de lucha contra las empresas recolonizadoras.»

Juicio Ético Popular,
en Buenos Aires,
 a las transnacionales
25 de octubre de 2011
viernes 28 de octubre serán juzgadas empresas como Google, Microsoft, Telefónica o Repsol, en la Facultad de Ciencias Sociales, de la mano de numerosas personalidades intelectuales
Internacional | Rubén G. Herrera – Tercera Información | 25-10-2011 |
Al mismo tiempo que constituía el pasado 21 de octubre el Tribunal Permanente de los Pueblos en México, el próximo viernes 28 de octubre, en Buenos Aires, se inicia en la Facultad de Ciencias Sociales, el Juicio Ético Popular a las transnacionales, una iniciativa promovida por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, junto a una gran cantidad de organizaciones sociales y colectivos de lucha del país y de América Latina.

«Esta iniciativa ciudadana pretende concientizar sobre el daño y el saqueo que multinacionales de diversa índole causan a la población. A través de denuncias expuestas por fiscales ante un tribunal de expertos se busca fortalecer el proceso de lucha contra las empresas recolonizadoras.»
Acusa, fundamentalmente, el hecho de que 10 trasnacionales gigantes controlen secretamente la comercialización de los hidrocarburos y las materias primas primas con diferentes estrategias de carácter neoliberal [1].
La referencia más importante a estas nuevas acusaciones son los informes del diario Daily Telegraph que en los últimos años ha revelado en numerosas ocasiones los imperios modernos de personalidades como Marc Rich, así como un top 10 de transnacionales “gigantes y secretas”: Vitol Group, Glencore Intl, Cargill, Koch Industries, Trafigura, Gunvor Intl, rcher Daniels Midland Co., Noble Group, Mercuria Energy Group, Bunge.
Entre las declaraciones más llamativas de los participantes, destaca la de Horacio Machado Aráoz, miembro del Colectivo Sumaj Kawsay-Catamarca y docente de la Universidad de Catamarca, quien señala: «Estamos viviendo un genocidio invisible que mata a través del saqueo y la contaminación» [2]
Participarán en la apertura de este Juicio Ético: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea FundadoraBerta Cáceres, coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), Bernardino Camilo Da Silva (Movimiento Sin Tierra de Brasil), Cristina Castro(Red Hermandad de Colombia), Tomás Palau (BASE-IS Paraguay), Alcira Daroqui(Directora de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires).
Esta sesión del Juicio Etico a las Transnacionales será la síntesis de un conjunto de audiencias en las que fueron enjuiciadas por jurados compuestos por Movimientos Sociales diversos, las siguientes transnacionales:
Barrick Gold: ha sido acusada numerosas veces por llevar a cabo la explotación minera a partir de técnicas dañinas para el ecosistema y la salud humana, como es el uso del controvertido cianuro en la extracción aurífera. El diputado argentino de “Diálogo por Buenos Aires”, Miguel Bonasso denunció a la multinacional [3].
 Minera La Alumbrera: las denuncias han llevado ala creación de portales comohttp://www.noalamina.org [4]
Agua Rica: En http://www.conflictosmineros.net se denuncia la Mina de Agua Rica por la destrucción inminente del Río Minas, el Río Candado, el caudal del Río Andalgalá, el impacto en el aire, contaminación, e impacto en suelos, relieve, montañas, paisaje, ecosistema.
Ledesma: Esta empresa agroindustrial, presidida desde 1970 por Carlos Pedro Blaquier, ha sido denunciada sobre todo en Jujuy, al norte de Argentina, donde en el último año se han producido violentos episodios por la posesión de tierras, que llegaron a causar 2 muertos, 30 heridos y la renuncia del Ministro de Gobierno de la provincia, Pablo La Villa.
 REPSOL y Pan American Energy: Neuquén es el objetivo de las petroleras. En el último año se encontraron nuevas reservas de gas natural en esta provincia argentina. Lo que prometía convertirse en el inicio de un camino similar al de Brasil con el Pre-Sal, es decir, un respiro para el agotamiento de recursos de la nación, acabó en el programa “Gas Plus” donde empresas como Repsol han aplicado concesiones y medidas neoliberales para el beneficio de estos recursos sin abonos extras al Estado. [5]
Monsanto: El herbicida glifosato es la principal denuncia. Un recurso de amparo solicita la veda del veneno más usado en la industria sojera hasta que se determine su efecto sanitario.
Proyecto Navidad (Pan American Silver): en 2009, el ingreso de Pan American Silver en la minería de metales a gran escala en la región central de Chobot abrió nuevos interrogantes sobre las consecuencias de vivir en la periferia de un mega proyecto minero.
Proyecto Potasio Rio Colorado (Río Tinto / Vale)
Cargill: grupo empresario agrícola y de comercialización de alimentos más poderoso del mundo, principal exportador de productos argentinos, ha sido severamente criticada por deforestación, contaminación de todo género (incluida la alimentaria) y abusos contra los derechos humanos.
Alto Paraná: Denunciada por la grave contaminación ambiental, en provincias como Misiones, donde fabrica celulosa esta empresa perteneciente al grupo chileno Arauco.
MicrosoftTelefónica y Google: medios transnacionales de comunicación, los “nuevos terratenientes”, que etiquetaba el diario español Público, de los que el proyecto Juicio Ético a las transnacionales no ha facilitado datos de las últimas injusticias producidas por la actividad de estas multinacionales, pero que serán valoradas el próximo viernes 28 de octubre.

Como continuidad de este proceso se fundamentará y aprobará una sentencia popular, y se analizarán las responsabilidades políticas, de los diferentes poderes del Estado, de los medios de comunicación, de las Universidades, en el establecimiento de este sistema y este modelo.
Integran la Fiscalía Popular:
Carlos Vicente. Darío Aranda. Enrique Chaparro. Hernán Scandizzo. Graciela Zaldua. Horacio Machado Aráoz. José Massón. Lucrecia Wagner. Martín Becerra. Medardo Avila Vazquez. Oscar Delgado. Patricia Agosto. Roxana Longo. Sebastián Korol.
Asamblea Ciudadana Riojana / Comunidad diaguita calchaquí – Tafí del Valle / Pro Eco / ASANOA / Asamblea del Algarrobo / Vecinos Autoconvocados de Andalgalá / CAPOMA / Coordinadora de ex trabajadores del Ingenio Ledesma / Coordinadora de ex presos políticos de Ledesma / Observatorio Petrolero del Sur / Unión de Trabajadores Desocupados – General Mosconi / Foro Ambiental y Social de la Patagonia / Movimiento Nacional Campesino e Indígena / Observatorio de Conflictos Mineros / Asamblea Popular por el Agua de Mendoza / FoPerMA (Foro Permanente por el Medio Ambiente ) / FM La Tribu / Acción por la Biodiversidad / Fundación Ecosur – Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur- Sede Patagonia Norte.
Integran el Tribunal Ético:
Argentina. Adolfo Pérez Esquivel. Alcira Daroqui. Alejandra Ciriza. Andrés Carrasco. Carlos Pagano. José Seoane. Liliana Daunes. Javier Rodríguez Pardo. Marcelo Ruiz. Maristella Svampa. Mirta Antonelli. Mirta Baravalle. Nora Cortiñas. Norma Giarracca. Roberto Gargarella. Vicente Zito Lema. Médicos del Mundo Argentina. Frente Popular Darío Santillán. Federación Universitaria de Buenos Aires
Brasil. Bernardino Camilo Da Silva. Movimiento Sin Tierra (MST). Robson Fórmica. Movimiento de Afectados por las Represas (MAB). Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA)
Colombia. Cristina Castro. (Red Hermandad). Ludwing Francisco Gómez Almeida. Secretario de Derechos Humanos y Paz USO (Unión Sindical Obrera) Barranca Bermeja. Edgar Mujica. Comisión de Paz y DDHH. USO Nacional
Chile. Lucio Cuenca (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Honduras. Berta Cáceres (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH)
Paraguay. Tomás Palau(Base Is). CONAMURI. Serpaj Paraguay, Uruguay. Antonio Elías (Red de Economistas de Izquierda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario