jueves, 30 de enero de 2020

"Nos reunimos en un grito contra las políticas de saqueo, destrucción y muerte. Es un grito y serán muchas las acciones por la vida, por la libertad, por la plena emancipación. Afirmamos que las transnacionales no pueden comprar nuestras voluntades, ni nuestra decisión de vivir con dignidad, y no podrán robar nuestra esperanza, ni nuestra capacidad de lucha. Afirmamos que las políticas de cooptación y manipulación de los gobiernos –nacionales y provinciales- pueden retrasar las luchas, pero no las detendrán, porque la vida de los pueblos en la naturaleza, no se negocia. Seguiremos creando alternativas propias de producción y de consumo, impulsando la realización de modelos sostenibles, y luchando para terminar con el capitalismo, el patriarcado y el racismo. Seguiremos en solidaridad con quienes luchan por estas mismas causas en toda América Latina y el mundo"

Sentencia del Tribunal del Juicio Ético a las Transnacionales

(...)

3. Condena

De acuerdo con los fundamentos y las denuncias recibidas, este Tribunal Ético Popular resuelve:

- Denunciar y condenar ante la opinión pública como antiético y violatorio de los derechos humanos al sistema capitalista, racista, patriarcal, y a este modelo productivo neoextractivista que impera en nuestra sociedad y que tiene en las empresas transnacionales y en los gobiernos –nacionales y provinciales- a sus principales protagonistas.

- Denunciar y condenar ante la opinión pública a las Empresas Transnacionales aquí enjuiciadas, al Estado Nacional y a los gobiernos que hicieron posible la implementación del perverso sistema neocolonial de saqueo, destrucción y contaminación de los territorios de nuestros pueblos, por violación sistemática de toda ética, de los Derechos Humanos inalienables y de los Derechos de la Naturaleza, violación a la soberanía territorial de los pueblos, violación de la Constitución Nacional, leyes y tratados internacionales.

- Denunciar y condenar a las empresas farmacéuticas y a los agentes médicos responsables de la experimentación de medicamentos en seres humanos, exigiendo que el Estado defienda la integridad y dignidad de los argentinos y argentinas, para que no sean manipulados por médicos inescrupulosos que entregan sus pacientes a la voracidad y codicia de las empresas de la Big Pharma: Bayer, Novartis, Pfeizer, Bistec, Merck, Lilly.

- Denunciar y condenar ante la opinión pública las formas de operar de las empresas transnacionales, ya que las enjuiciadas en estas audiencias se consideran una muestra representativa de la conducta de muchas otras presentes en este y otros territorios.

- Denunciar y responsabilizar por estos crímenes a aquellos funcionarios de los tres poderes del Estado que durante la dictadura y posteriormente, a partir del restablecimiento de la democracia, construyeron las condiciones históricas de posibilidad del actual modelo neocolonial.

- Denunciar y condenar a las empresas transnacionales  por los crímenes cometidos contra otros pueblos de Nuestra América, como el golpe de estado en Honduras, la militarización, el terrorismo estatal y paraestatal en Colombia, México, Paraguay, Perú, Honduras, Haití.

- Denunciar y condenar al gobierno argentino y a otros gobiernos latinoamericanos por la participación en la intervención militar en Haití, a través de la MINUSTAH, y por la legitimación del régimen golpista en Honduras, votando a favor del reingreso de este gobierno en la OEA.

Este Tribunal DECLARA:

El reconocimiento del derecho al territorio y a la libre determinación  como derecho fundamental de los Pueblos. Somos territorio, pertenecemos al territorio y ésta es la base de nuestra existencia y del derecho a la Vida.

La nulidad de todas las leyes, tratados, convenios, decretos y demás actos normativos y administrativos que posibilitaron la implementación y vigencia del actual modelo de maldesarrollo.

La necesidad urgente de detener la usurpación y emprender la restitución de las tierras y fuentes de agua usurpadas y expropiadas a sus pobladores legítimos, pueblos originarios, comunidades campesinas y pobladores de nuestros campos y localidades.

La inviabilidad e insostenibilidad del actual patrón energético, la minería a gran escala, y del modelo de mega-agricultura industrial ligada a los transgénicos y los agronegocios de exportación.

La falsedad manifiesta de la biotecnología como ‘respuesta’ a las necesidades alimentarias de los pueblos.

El rechazo al Plan Nuclear Nacional, al Plan Estratégico Alimentario y al IIRSA, como componentes inherentes a este modelo.

La legitimidad y el deber moral y social de las poblaciones que resisten los actos de violación de los derechos territoriales y humanos básicos.

La falacia del discurso del ‘desarrollo’ fundado en el modelo extractivista, como arma ideológica que produce y legitima el avasallamiento de los derechos territoriales de nuestros pueblos. El rechazo al discurso que sostiene la necesidad de entregar nuestros bienes comunes al capital concentrado, nacional o extranjero, para lograr adecuadas y dignas condiciones de vida.

El derecho fundamental de los pueblos al Buen Vivir. Como pueblos tenemos el derecho, la responsabilidad y las capacidades para decidir con autonomía sobre nuestras formas de vida y de organización, cuidado y utilización de los bienes comunes de nuestros territorios.

El cese inmediato y la expulsión de estas empresas de nuestros territorios.

El cese inmediato de la represión y la criminalización de la legítima protesta social, el esclarecimiento y justicia para los crímenes cometidos aún impunes.

Este Tribunal Ético Popular condena la vigencia, continuidad y profundización del colonialismo histórico, ahora bajo las armas y los modos de la globalización neoliberal hegemónica en curso.

4. Recomendaciones y propuestas

Las corporaciones transnacionales actúan a nivel global y, por lo tanto, requieren una respuesta global. La respuesta a nivel de cada Estado es indispensable, pero no suficiente. Es necesario garantizar la soberanía y la dignidad de los pueblos, impidiendo la privatización de los bienes fundamentales para la vida como el agua, el aire, las semillas, el patrimonio genético, y asegurando el acceso universal a los servicios públicos.

Por estas razones, este Tribunal Ético Popular recomienda y propone:

-Trabajar en la creación de una instancia judicial popular ante la cual las víctimas de las formas de operar de las corporaciones transnacionales puedan presentar sus denuncias y demandas de justicia, que actúe como lazo entre los movimientos populares y el poder judicial.

-Demandar a los gobiernos que garanticen la soberanía y dignidad de los pueblos, antes que los intereses económicos de los sectores privados; que aseguren la aplicación prioritaria de las normas internacionales que protegen los derechos humanos, incluidos los derechos laborales, los derechos ancestrales y los de protección del medio ambiente; que no ratifiquen ningún nuevo tratado comercial o de inversiones sin considerar las normas de protección de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Naturaleza, y que rectifiquen los tratados existentes, violatorios todos ellos de las más elementales normas de esos derechos.

-Exigir la suspensión de los megaproyectos de desarrollo de monocultivos, de agronegocios, de grandes represas, de hidrovías, caminos y puertos de la Iniciativa IIRSA, hasta que se sometan a un proceso de evaluación de su impacto social y ambiental con una real participación de las comunidades y poblaciones que serán afectadas.

-Exigir la suspensión de proyectos previstos en territorio de pueblos originarios que no respetan las normas internacionales que defienden sus derechos, y que fueron ratificadas en nuestro país.

- Exigir a los poderes legislativos que impulsen leyes que obliguen al sistema judicial a llevar a cabo procesos de investigación y sanción de los delitos que violan los derechos de los pueblos y comunidades.

- Prohibir la explotación en los territorios indígenas, en las zonas productoras de agua, en las zonas forestales protegidas.

-Reconocer el derecho para recurrir directamente ante los tribunales de justicia y demandar las responsabilidades por las eventuales violaciones de derechos causados por las corporaciones transnacionales.

-Este Tribunal hace un llamamiento a la sociedad entera para que frente a las prácticas de las corporaciones transnacionales, opte por una posición ética y de rechazo al hambre, a la falta de vivienda, educación, salud, empleo, de seguridad alimentaria y, en general, de las situaciones de pobreza y de carencias absolutas que impiden el desarrollo de las personas y de los pueblos en condiciones de dignidad.

5. Compromiso del Tribunal Ético Popular

Al concluir la audiencia de este Juicio Ético Popular a las Transnacionales, las y los participantes, integrantes de movimientos populares, de organizaciones de derechos humanos, investigadores/as, nos declaramos en estado de movilización, de unidad, de encuentro, de solidaridad, para borrar las fronteras entre nuestras resistencias a las políticas de recolonización del continente, para levantar una voz unánime en Nuestra América en defensa de la soberanía alimentaria, la agricultura familiar, el respeto a nuestras identidades y formas de organización y de vida, de nuestros derechos como hombres y mujeres, los derechos de las generaciones venideras, los derechos de la naturaleza.

Desde Buenos Aires, Argentina, nos reunimos en un grito contra las políticas de saqueo, destrucción y muerte. Es un grito y serán muchas las acciones por la vida, por la libertad, por la plena emancipación.

Afirmamos que las transnacionales no pueden comprar nuestras voluntades, ni nuestra decisión de vivir con dignidad, y no podrán robar nuestra esperanza, ni nuestra capacidad de lucha.

Afirmamos que las políticas de cooptación y manipulación de los gobiernos –nacionales y provinciales- pueden retrasar las luchas, pero no las detendrán, porque la vida de los pueblos en la naturaleza, no se negocia.

Seguiremos creando alternativas propias de producción y de consumo, impulsando la realización de modelos sostenibles, y luchando para terminar con el capitalismo, el patriarcado y el racismo.

Seguiremos en solidaridad con quienes luchan por estas mismas causas en toda América Latina y el mundo, unificando fuerzas en la acción común, manteniendo nuestros sueños y nuestras convicciones, nuestra capacidad de crear en la resistencia, y de creer en los pueblos.

Buenos Aires, 29 de octubre, 2.011
Juicio Ético Popular a las Transnacionales

Tribunal Ético Popular:

Adolfo Pérez Esquivel – SERPAJ – Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Mirta Baravalle – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Alcira Daroqui - Profesora de la Carrera de sociología Facultad de Ciencias Sociales UBA
Alejandra Ciriza - Investigadora del CONICET, integrante de la colectiva feminista las juanas y las otras (Mendoza), que forma parte de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Andrés Carrasco  Investigador Principal CONICET - Profesor Regular Universidad de Buenos Aires - Voces de Alerta
Carlos María Pagano Fernández  Prof. Dr. phil. Carlos María Pagano de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica de Salta
Celina Rodríguez – Frente Popular Darío Santillán
Gonzalo Basile – Médicos del Mundo-Argentina – Cono Sur
Ignacio Kostzer – Presidente FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)
Javier Rodríguez Pardo – (MACH – RENACE – UAC)
José Seoane -profesor-investigador UBA e integrante del GEAL (Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe)
Liliana Daunes – Comunicadora feminista
Luz Díaz -  Médicos del Mundo – Argentina – Cono Sur
Maristella Svampa – Voces de Alerta
Medardo Avila Vazquez – Coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados (Fiscalía Popular de Monsanto y Cargill)
Mirta Antonelli  Profesora Facultad de Filosofía y Humanidades - Docente Investigadora de Universidad Nacional de Córdoba - Voces de Alerta
Norma Giarracca – Voces de Alerta
Vicente Zito Lema – Poeta, periodista, docente. Director de la Universidad de los Trabajadores

Bernardino Camilo Da Silva -Movimiento Sin Tierra (MST) - Brasil
Berta Cáceres - Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. (COPINH)
Cristina Castro - Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (RedHer)
Edgar Mujica - Unión Sindical Obrera (USO) - Colombia
Oscar Gonzalez – Irene Ragazzini - Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad: Es el tiempo de Nosotros los Pueblos - México
Robson Formica – Movimiento de Afectados por las Represas – (MAB) - Brasil
Tomás Palau – Sociólogo y profesor universitario - Investigador Base Is – Paraguay
Paraguay
Ada Gonzalez – Serpaj Paraguay
Guillermo Ortega – Base Is Paraguay


Participaron de la Fiscalía Popular:

Carlos A. Vicente - GRAIN y Acción por la Biodiversidad (Fiscalía Popular de Cargill)
Fernando Frank
 – Movimiento Nacional Campesino e Indígena – MNCI – Argentina (Fiscalía Popular de Monsanto)
Juan Camilo Herrera - Movimiento Nacional Campesino e Indígena – MNCI – Argentina (Fiscalía Popular de Monsanto)
Ximena López – Base Is – Paraguay (Fiscalía Popular de Monsanto)
Juan Carlos Fernández – Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi (Fiscalía Popular de Repsol)
Hernán Scandizzo - Observatorio Petrolero Sur (Fiscalía Popular de Repsol y Pan American Energy)
Diego Pérez Roig - Observatorio Petrolero Sur (Fiscalía Popular de Repsol y Pan American Energy)
Horacio Machado Aráoz - Be.Pe. - Colectivo Sumaj Kawsay – Asanoa – UAC – investigador de la Universidad Nacional de Catamarca (Fiscalía Popular de Minera La Alumbrera)
Marcos Pastrana – Comunidad Diaguita Calchaquí – Tafí del Valle - Tucumán (Fiscalía Popular de Minera La Alumbrera)
Sergio Onofrio –Asamblea Popular por el Agua de Mendoza  (Fiscalía Popular de Rio Tinto / Vale)
Silvia Leanza – Foperma y Fundación Ecosur (Fiscalía Popular de Rio Tinto / Vale)
Myrian Genisans - Pro Eco grupo ecologista - ASANOA - Asamblea Socio Ambiental del Noroeste Argentino - (Fiscalía Popular de Minera La Alumbrera)
Oscar Delgado – CAPOMA – Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez – Salta – (Fiscalía Popular de Ledesma)
Martina Montoya – CAPOMA – Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez – Libertador General San Martín – Departamento de Ledesma - Jujuy (Fiscalía Popular de Ledesma)
Eduardo Martínez - Coordinadora de Ex Trabajadores del Ingenio Ledesma (Fiscalía Popular de Ledesma)
Coordinadora de Ex Presos Políticos de Ledesma (Fiscalía Popular de Ledesma)
Patricia Alvarez – Mujeres del Silencio –  Autoconvocados de Andalgalá – Catamarca (Fiscalía Popular de Agua Rica)
Asamblea del Algarrobo (Fiscalía Popular de Agua Rica)
Asambleas Ciudadanas Riojanas (Fiscalía Popular de Barrick Gold)
Sebastián Korol – Periodista. Co-director de Revista Superficie (Fiscalía Popular de Alto Paraná)
Colectivo FM La Tribu (Fiscalía Popular de Transnacionales de la Comunicación)
Patricia Agosto – Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos – CIFMSL – Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Roxana Longo - Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos – CIFMSL – Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Organizaciones convocantes del Juicio Ético Popular a las Transnacionales

Acción por la Biodiversidad
Agrupación Estudiantil La Darío Santillán - Tucumán
Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA - Capítulo Argentina (Central de trabajadores de la Argentina (CTA) - Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI). Vía Campesina - Frente Popular Darío Santillán (FPDS). Juventud Rebelde 20 de Diciembre. Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS).MPR-Quebracho. Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Grupo de estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL). RedHer Argentina)
Asambleas Riojanas
Asociación Docentes Universitarios – UNPSJB
Asamblea El Algarrobo- Andalgalá - Catamarca
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel
Asamblea Popular por el Agua (del Gran Mendoza- Provincia de Mendoza)
Asociación Civil PRO-ECO Grupo Ecologista – Tucumán
Asociación de Amigos del Río Chubut
Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut – Atech
Autoconvocados de Andalgalá - Catamarca
BePe  - Catamarca
Caja Roja, comunicación popular - Neuquén
CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez)
Cátedra Abierta de Pueblos Originarios - Universidad Nacional de la Patagonia, SJB, Trelew
Centro Cultural La Estrella, Neuquén
Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL)
Colectivo Cultural El Arbolito
Colectivo de Comunicación Comunitaria “Palabra Abierta”, Trelew
Colectivo Sumaj Kawsay
Comunidad Diaguita Calchaquí Tafí  del Valle - Tucumán
Consejo Social de la UNPSJB
Consejo Zonal Centro de la Confederación Mapuce de Neuquén
Cooperativa Cabure-í. Misiones
Coordinadora de ex presos políticos de Ledesma - Jujuy
Coordinadora de ex trabajadores del Ingenio Ledesma - Jujuy
Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas. Frente Popular Darío Santillán FPDS (COBA). Tucumán
Coordinadora de Organizaciones Barriales - COB La Brecha
CTD Anibal Veron
Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones - COTRuM
Equipo de Pastoral Aborigen- Dioc. de Comodoro Rivadavia
Espacio Docente - Trelew
Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
Feministas Inconvenientes
Foro Ambiental y Social de la Patagonia
Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén -FOPERMA
Foro Social Mundial - Tucumán
FM Alas de El Bolsón
FM La Tribu
Foro Patriótico y Popular- Tucumán 
Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
Frente Territorial 26 de Junio
Fundación Ecosur - Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur  - Sede Patagonia Norte
GRAIN
Grupo de Estudios sobre América Latina (GEAL)
Instituto de Investigaciones sobre Cultura Popular, Facultad de Artes, UNT Proyecto CIUNT 414
Juventud Rebelde (Corriente Universitaria Julio Antonio Mella- Frente cultural y territorial La Trifulca- Organización estudiantil Lobo Suelto- Corriente Sindical Agustín Tosco).
Marcha Mundial de Mujeres – Argentina
Médicos del Mundo
Movida Ambiental - Santiago del Estero
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Movimiento de Izquierda Revolucionario
Movimiento Estudiantil Liberación
Observatorio de Conflictos Mineros
Observatorio Itinerante de los pueblos y las mujeres indígenas (CONAMI)
Observatorio Petrolero Sur
OR.MA.CHE (Organización Mapuche Warriache)
Productores Independientes de Piray – Misiones (PIP)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)
Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi - Salta
Universidad Nacional de la Patagonia SJB - Sede Trelew
Vecinos Autoconvocados de Andalgalá – Catamarca

Adhieren a esta sentencia:

Martha Linares – Presidenta CECSo (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales – UBA)
Damian Finucci - Presidente CEFyL (Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras - UBA)
Julian Liparelli – Presidente CECEN (Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales – UBA)
Igal Kejsefman – Consejero Superior UBA
Leandro Altman – Consejero Superior UBA
Jazmín Rodriguez – Consejera Directiva Facultad de Ciencias Sociales UBA
Ramiro Sorondo – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Sociales UBA
Ariel Fuxman – Consejero Directivo Facultad de Filosofia y Letras UBA
Pablo Vensentini – Consejero Directivo Facultad de Filosofia y Letras UBA
Laura Fraile – Consejera Directivo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA
Nicolas Nieto Moreno – Consejero Directiva Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA
Marcelo Luda – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

(quienes quieran sumarse, escribir a  centroinvestigacionformacionms@yahoo.com.ar )
Fuente: https://www.alainet.org/es/active/50792

No hay comentarios:

Publicar un comentario