martes, 28 de enero de 2020

Debatamos porqué la "soberanía alimentaria" no provendrá de políticas públicas y porqué el Estado actual es ante todo del Capital transnacional y transnacionalizado

Huerquen | #AgriculturaFamiliar #ReincorporaciónSAF

Construir la *soberanía alimentaria* implica esfuerzos múltiples, donde las políticas públicas cumplen un rol fundamental. Esas políticas públicas llegan a los territorios de la mano de trabajadores del Estado, técnicos y técnicas, que acompañan los procesos organizativos y productivos de quienes trabajan la tierra.

Durante el gobierno de Macri, Echevehere, como fiel exponente del campo concentrado, *desmanteló la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) despidiendo cientos de trabajadores y trabajadoras*. Para avanzar en el plan contra el hambre, y garantizar alimentos sanos a precios justos *la nueva administración debe reincorporarlos inmediatamente* para reconstruir políticas para el sector que produce lo que comemos cada día.

La historia de *Raúl Gorriti*, despedido de la SAF Misiones con casi 30 años de trabajo encima, quizá es de las que mejor los representa: “Yo estoy orgulloso de participar de la cosecha de los frutos del trabajo de los campesinos de PIP y que cada tanto en ese balance me nombren. En la tierra que le arrancamos a la multinacional Arauco, donde crecían pinos, ahora hay un zapallo, batata, porotos, melón, sandía, arroz de secano. Esos campesinos también me hicieron a mí. Nosotros dimos muchas cosas pero hay muchas otras que los campesinos nos dieron a nosotros. Para mí ser parte de esa sopa es un tesoro.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario