sábado, 18 de enero de 2020

Preguntémonos porqué los gobiernos de turno (recordemos a Milani) bregaron por nuestra conciliación con el terrorismo paraestatal y estatal de los 70. Y ahora:

El Papa convoca a una reconciliación con los militares condenados por delitos de lesa humanidad

16 de enero de 2020
Desde el Vaticano y para que no queden dudas, Bergoglio confirmó su militancia histórica por la reconciliación con el envío de crucifijos a militares condenados o procesados por delitos de lesa humanidad. Como era de prever un callado silencio de quienes debían pronunciarse. Que se ponga el sayo a quien le quepa. En mas de una oportunidad se informó de su complicidad en Córdoba, el rol del Movimiento Familiar Cristiano,  etc. Su portavoz fue el Obispo Castrense todo una señal ideológica.
Por Lucho Soria para ANRed
En nota publicada oportunamente se señaló que las causas por la apropiación de bebes en la dictadura tiene ahora en el juicio de Sonia Torres es el caso testigo de sus acciones a favor de la impunidad. Es un secreto a voces que la fuga de la monja Monserrat Tribo a Barcelona tras ser citada a declarar, contó con manos solidarias, como se dio cuenta en la primera nota «Por quien doblan las campanas». Es que nadie digiere el relato de que en un amanecer la monja Monserrat Tribo, tras su rezo matutino, preparó sus bártulos y se dirigió al aeropuerto para emprender su viaje a España. No fue un gesto solitario, sino todo lo contrario. Es imposible que antes habló con las autoridades del convento y les confesó sus ganas de vivir en ese recoleto ámbito, lejos, lejos de la Justicia. Ella contó con manos solidarias para evitar que se siente en el banquillo de los acusados para develar quienes se apropiaron del hijo de los combatientes revolucionarios Parodi y Daniel Orozco.
En ese línea de acción, recientemente el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano (quien fue el encargado de transmitirle a Sonia Torres como se dejó constancia en el primer informe) pidió formalmente a los católicos aportar datos e información sobre hijos sustraídos a madres desaparecidas durante última dictadura militar y lamentó que en estos casi cuarenta años haya habido «una red de silencio y complicidad» de la que la Iglesia no fue ajena. Y un dato no menor Lozano alumbró una comisión para esclarecer lo sucedido, la que finalmente se diluyó como preciso a esta agencia uno de sus integrantes. Cabe aclarar que ese panorama conserva su vigencia.
El rigor de Horacio
En este contexto de revisar las conductas, cabe rescatar la nota publicada en Página 12, del periodista Horacio Verbizky, en relación a la  a la fuga de la monja. Sin olvidar que El Movimiento Familiar Cristiano (MFC), una organización laica de la Iglesia Católica,  participó de apropiación de hijos de desaparecidos durante la dictadura, en particular a través de las monjas del Hospital Militar de Campo de Mayo.También El Grupo de Curas en Opción por los Pobres exigió que la jerarquía eclesiástica divulgue la información, con el fin de ayudar a «esclarecer delitos». «El silencio episcopal sobre el tema no hace más que reforzar la idea de encubrimiento. Una síntesis de las notas publicadas donde la actitud del Vaticano no es una novedad.
La información oficial
En el sitio del https://obispadocastrenseargentina.org/ da cuenta de lo acontecido en la Santa Sede y la reproducimos textualmente:
«Vaticano | Mons. Olivera fue recibido en audiencia privada por el Santo Padre Francisco, fue este sábado 11 de enero, a las 11:15 hora local  (7:15 hora de Argentina), en la Biblioteca Privada de Palacio Apostólico, una reunión que se extendió poco más de 45 minutos, donde pudieron dialogar sobre distintos aspectos de la Diócesis Castrense de Argentina. A minutos de haber concluida la misma, Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina, mantuvo contacto con nuestra redacción, donde nos contó sobre los detalles conversados con el Santo Padre.
Así, lo describía, “con mucha alegría he sido recibido por el Santo Padre Francisco, lo primero que puedo contarles es que en verdad, me confirmó en la fe y el trabajo pastoral.  Con Su Santidad, hablamos sobre las particularidades de nuestra Diócesis Castrense de Argentina, también recordando que este año, en el mes de marzo voy a cumplir tres años de que fui nombrado por él, Obispo Castrense de Argentina”.
Agregando Mons. Olivera, nos contó, “también, pudimos conversar sobre la realidad del trabajo pastoral, la verdad que me alentó mucho, hablamos además, sobre la situación de muchos de mis fieles, entre los cuales, el Papa se interesó sobre el caso de quienes están presos, los que sin condena están en prisión preventiva. Sobre este aspecto, el Santo Padre, me animó a seguir trabajando para que se viva en la justicia, a trabajar por el encuentro por la paz, por la concordia, por encuentro entre todos”.
Avanzando en la conversación, el Obispo Castrense de Argentina le informaba también al Santo Padre sobre sus siguientes pasos a seguir en su misión pastoral en nuestro país. De esta manera nos contó, “en mi entrevista con Francisco, le pude manifestar que pronto, a mi regreso a Buenos Aires, pediré una audiencia con el Sr. Presidente de República Argentina, para así, podamos manifestarnos como Iglesia este deseo de trabajar juntos por el encuentro de los argentinos y por la fraternidad”.
Entre los gestos de afecto y cercanía del Santo Padre Francisco para con los fieles de la Diócesis Castrense de Argentina, así nos cuenta Mons. Santiago Olivera, “el Papa me ha entregado Rosarios, para que sean enviados a los militares que están presos en la cárcel, también para los están en sus casas de detenidos, para que sigan rezando”. Continuando en el intercambio de palabras con el Santo Padre, también se interiorizó sobre la peregrinación de Ntra. Sra. de Luján, donde Mons. Olivera le contó sobre los detalles, es en ese marco que el Obispo Castrense le pidió si podía obsequiar un Solideo suyo, para ofrendarlo a la Madre a su retorno a la Catedral Castrense, Stella Maris.
Así lo relataba Mons. Santiago Olivera, “instantáneamente, se quitó su Solideo y nos lo entregó en mano, un gesto maravilloso y plagado de amor a nuestra Madre, también nos grabó un mensaje de voz a todos los fieles de la Diócesis Castrense de Argentina, el cual compartimos con mucha alegría”. Nuestro Obispo nos contaba, que el Solideo del Santo Padre permanecerá junto al Rosario elaborado por el reconocido Orfebre Pallarols con resabios militares de la Guerra de Malvinas junto a la Imagen de Ntra. Sra. de Luján que estuvo en las Islas Malvinas y permaneció 37 años en la Catedral Castrense del Reino Unido en misión de paz».
Una cruz del olvido para acelerar el final de los juicios de lesa humanidad, cuyos protagonistas se vieron beneficiados con las leyes de impunidad y el cansino andar de la Justicia.

Más Noticias


Fuente: https://www.anred.org/2020/01/16/bendicion-papal-convoca-a-una-reconciliacion-con-los-militares-condenados-por-delitos-de-lesa-humanidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario