viernes, 31 de enero de 2020

III. Veamos cómo se asume y profundiza el legado del 23 de marzo de 2003 en Chubut

Días de unión y lucha en Chubut, en defensa del agua y la tierra

Mientras el poder político se reúne lejos de los vecinos y vecinas de esa provincia, lejos de los efectos mortales de la contaminación que produce la megaminería, en Chubut el encuentro de sus pobladores se produce casi a diario.
Tanto en Trelew, como en Esquel, en Rawson y en Puerto Madryn, se reúnen en asambleas para trazar nuevas estrategias contra el poder político que avasalla sus derechos, contra el lobby minero que pretende comprarlos.
Comenzó la semana con una Intervención artística en Esquel, un conversatorio en Trelew con los vecinos y vecinas que fueron a Gan Gan, (en la meseta patagónica) donde se realizó una asamblea, marcha con sus pobladores y feria de productores.
El martes se realizó una conferencia de prensa en Puerto Madryn, movilización en Buenos Aires manifestándose en la reunión del Secretario de Minería con autoridades de provincias en donde se quieren modificar leyes para propiciar proyectos megamineros.
El miércoles se realizó, en la plaza Independencia, en Trelew, una ronda ambientalista y marcha ( donde participaron habitantes de la meseta), el jueves una asamblea en Puerto Madryn y hoy se concretará una en Esquel, con habitantes también de Trevelín.
Muchos encuentros, unidos en una lucha por los bienes comunes, en contra de la contaminación y a favor de otros proyectos productivos, para cambiar realmente la matriz productiva de la provincia, divulgando las mentiras del lobby minero, y las contradicciones en que incurren tanto intendentes, diputados, gobernador y hasta el propio presidente de la Nación.
Diputados que dicen que están en contra de la megaminería y a los dos días que “hay que dar un debate serio”, gobernador que se contradice, intendentes que no saben como sostener que la minería va a dar miles de puestos de trabajo y va a pagar las deudas de la provincia. Y un presidente de la Nación, que en una reunión con la Asociación Empresaria Argentina, aseguró que “en Chubut hemos logrado que en la zona de la meseta podamos explotar oro y plata”, lo que está prohibido por la ley 5001, lograda con el esfuerzo de los vecinos y luego de un largo debate. Está ley es la que se pretende modificar, a espaldas de la mayoría de la población, que sostiene que “la meseta no es zona de sacrificio” para contaminar y saquear.
Las afirmaciones del Presidente generaron un profundo malestar y preocupación en los pobladores de Chubut, y en la Unión de Asambleas Comunitarias de Chubut (UACCH) se decidió colectivamente el envío masivo de cartas documento a Alberto Fernández, para que se retracte de sus dichos.
Señor Presidente de la Nación Alberto Fernández
El 15 de diciembre de 2019 la Unión de Asambleas Comunitarias de Chubut – UACCH adoptó el siguiente documento público: GAN GAN, MESETA DEL ZUNGUCURA – PROVINCIA DEL CHUBUT – 15 DE DICIEMBRE DE 2019.
Reunidas en la localidad de Gan Gan, territorio Mapuche Tehuelche, donde sucedió en 2011 la desaparición, aún impune, de Reimundo Pino y en alianza efectiva con la lucha de las comunidades Mapuche Tehuelche y gente de este pueblo, la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut expresamos que:
Denunciamos y repudiamos la profanación y traslado, en 2005, del Chenque (enterratorio ancestral indígena), en este territorio de la meseta, para actividades de exploración minera del proyecto Navidad, afectando gravemente el equilibrio espiritual del territorio.
Queremos recalcar que seguiremos defendiendo el acuífero Sacanana, por ser parte componente de un sistema más amplio del cual las comunidades somos parte, así como cada cuenca hídrica en la meseta Chubutense y denunciamos que, en este sentido, ya se observan las consecuencias de la fase de exploración minera, puesto que se han secado aguadas y otras fuentes de este importante bien natural, en muchos campos aledaños al lugar donde se desarrolló tal actividad.
A su vez, conocemos el accionar criminal de Pan American Silver (PAS), en diferentes lugares del continente, con muertes, desapariciones y otras vejaciones a pueblos de México y Guatemala. Ante esto y por los terribles daños ambientales, sociales y culturales que generan sus actividades, exigimos y trabajaremos para la expulsión de PAS del territorio del Chubut, denunciando que su accionar no sería posible sin la complicidad de los sucesivos gobiernos, incluido el actual gobierno Nacional de Alberto Fernández, el gobierno provincial de Mariano Arcioni y jefes comunales de la meseta que no respetan la voluntad del pueblo.
Sabemos de los conflictos en diferentes territorios del Abya Yala, con hechos de represión, asesinato, violación y desaparición, como consecuencia directa de las resistencias al sistema capitalista, consumista y extractivista que tanto ha flagelado a nuestros pueblos. Como parte de esas resistencias, repudiamos la militarización de nuestros territorios y la violencia desplegada contra quienes luchamos por el agua, la tierra, el aire, la vida.
¡¡No más muertxs por luchar!!
Repudiamos y denunciamos enérgicamente la represión, detención y tortura por parte de la policía del Chubut contra asambleístas que se encontraban protestando contra la Mega Minería y defendiendo la Mapu, en Legislatura, el pasado 6 de diciembre a la madrugada, cuando se acababa de aprobar una ley que crea un ministerio para regular la actividad minera, la cual está prohibida por la Ley Provincial XVII-N° 68 (ex – Ley 5001).
Abrazamos a los pueblos en lucha de Mendoza, San Juan, Catamarca, Jujuy, Río Negro entre otras provincias, que enfrentan a políticas y empresas que buscan saquear nuestros territorios y bienes comunes, especialmente a quienes en la meseta están en resistencia por el NO a la Mega Minería y el Sí a la Vida.
En este sentido, uno de los objetivos de este encuentro fue poder visibilizar las actividades productivas que ya existen en la meseta y que han sido invisibilizadas y boicoteadas desde el Estado y por PAS, nos reunimos en el marco de la Feria de Actividades Productivas de la Meseta, actividad que fue realizada desde y por gente del lugar, quienes se organizan de manera autónoma y tienen plena conciencia de las consecuencias de la Mega Minería.Demandamos la libertad del Longko Facundo Jones Huala preso político mapuche y la absolución de Lautaro González Curruhuinca, testigo principal del asesinato de Rafael Nahuel a manos de Prefectura.
¡NO ES NO! ¡NO PASARAN!
¡FUERA PAN AMERICAN SILVER! ¡FUERA LAS MINERAS DE LOS TERRITORIOS! ¡LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO!
Consideramos al menos irresponsables sus dichos frente a empresarios, replicados por la prensa, que indican que en Chubut hay explotación de oro y plata activa. En primer lugar, porque la actividad está prohibida por la Ley XVII-N° 68. En segundo lugar, si así fuera, se estarían violando la Constitución Nacional y tratados internacionales por falta de consulta previa al Mundo Indígena, estudios de impacto ambiental y audiencias públicas previas.
En tercer lugar, porque Ud. estaría en conocimiento de la comisión de crímenes de lesa humanidad y de lesa naturaleza y habría omitido denunciarlos. Esta conducta le haría cómplice. Le exigimos que se retracte por los mismos medios de manera inmediata. Le exigimos que adopte medidas urgentes para respetar nuestros derechos humanos y de la naturaleza en todo el territorio.
Ante su silencio o respuesta evasiva, procederemos como mejor convenga a nuestra dignidad.
Queda Ud. debidamente notificado.
Convocatoria (…)

Fuente: https://www.anred.org/2019/12/20/dias-de-union-y-lucha-en-chubut-en-defensa-del-agua-y-la-tierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario