domingo, 13 de octubre de 2019

"Solo le diremos todo lo que ha pasado y que el único culpable es el fondo monetario internacional. El FMI a nivel mundial ha asesinado a los pueblos, ha invadido los territorios, han matado los pueblos organizados para poder saquear la riqueza de la tierra y eso está pasando.”

Ecuador: “Si no aceptan, es muy probable que nos detengan y nos metan presos“

 13 de octubre de 2019

El referente de la Confederación de Naciones indígenas del Ecuador, Jaime Vargas  declaró su preocupación por la mesa de diálogo: “No sabemos qué va a pasar si no deroga el decreto, nosotros estamos luchando por los intereses del país, no solo de los indígenas sino de toda esta resistencia del pueblo que se fue gestando. El gobierno habla de paz, si quiere paz tiene que responder al país. No al movimiento indígena, yo voy a velar por los intereses del país. El decreto tiene que quedar sin efecto por el bien del país. Solo así este pueblo organizado que está luchando dejará la lucha y resistencia permanente que está llevando a cabo”. Fue claro y contundente.

Por ANRed
“Hasta el momento se conoce alrededor de más de 100 heridos, más de 900 detenidos que fueron liberados en diferentes regiones, pero los números son inciertos, 50 heridos graves que no sabes en qué estado están y más de 4 asesinados indígenas y de otros sectores de la sociedad.” Informó el referente de la CONAIE.
Al preguntarle por el futuro de las protestas luego del posible diálogo afirmó “Agradezco que representemos los intereses del pueblo, por eso mi manifestación será pública y se lo voy a decir: Ojo por ojo diente por diente. Creo que el pueblo tendrá que decidir si cree en su palabra, si lo declaramos mentira lo hará después de la conferencia. Solo le diremos todo lo que ha pasado y que el único culpable es el fondo monetario internacional. El FMI a nivel mundial ha asesinado a los pueblos, ha invadido los territorios, han matado los pueblos organizados para poder saquear la riqueza de la tierra y eso está pasando.”
Dejó en claro su preocupación por los delitos cometidos contra los derechos humanos que rigen en los tratados internacionales  “Si no aceptan es muy probable que cuando salgamos de la reunión nos detengan y nos metan presos, hay un riesgo total, pero nosotros estamos preparados para todo esto. A nivel internacional estamos procesando los delitos de lesa humanidad, los culpables son estas autoridades que no tomaron decisiones pensando en la vida y los derechos humanos que actuaron sin control tiene que ser procesado y juzgados.”
Para concluir declaró que siguen en estado de alerta y movilizados“Nuestra gente sigue movilizada y está llegando a la ciudad de Quito porque seguimos en estado de alerta, por los intentos que tuvimos en el día de ayer en la casa de la cultura lugar donde están nuestras mujeres y niños.“


No hay comentarios:

Publicar un comentario