jueves, 17 de octubre de 2019

"Hemos padecido las graves consecuencias de la “era del petróleo” sobre la salud y el bienestar de nuestros compatriotas latinoamericanos. Por citar sólo dos ejemplos: en Brasil, una amplia región del litoral ha sido contaminada por manchas de óleo de origen desconocido, afectando el turismo, la alimentación y poniendo en riesgo las fuentes de agua potable en varios estados. A su vez, en Chile, la sequía ha empeorado".

Estas últimas semanas hemos padecido las graves consecuencias de la “era del petróleo” sobre la salud y el bienestar de nuestros compatriotas latinoamericanos. Por citar sólo dos ejemplos: en Brasil, una amplia región del litoral ha sido contaminada por manchas de óleo de origen desconocido, afectando el turismo, la alimentación y poniendo en riesgo las fuentes de agua potable en varios estados. A su vez, en Chile, la sequía ha empeorado, al punto de transformar al país en un caso de estudio sobre los efectos devastadores del cambio climático y el crecimiento de los “refugiados ambientales”.
Sin embargo (y por suerte), también estamos viviendo el fin del reinado de los combustibles fósiles. La semana pasada, una subasta que otorgaba los derechos de explotar petróleo cerca de un santuario de la vida marina en Brasil, finalizó sin interesados gracias a la presión de la sociedad. Esto se debe a que en todos los países de América Latina los movimientos sociales, las organizaciones indígenas y los “ciudadanos comunes” se están movilizando para poner de una vez y para siempre un punto final a la explotación y al consumo de petróleo, gas y carbón.
De eso se trata la segunda edición del boletín Hacia la COP 25: sobre el precio que estamos pagando para llenar los bolsillos de la industria fósil, pero también sobre las posibilidades que crea un presente donde la justicia climática es una realidad.
Es allí donde debemos apuntar. Vayamos juntos hacia el mundo que queremos.
Nicole Oliveira, Directora de 350.org en América Latina


LECTURAS OBLIGADAS DE ESTE MES


Victoria conservacionista: el Parque Nacional Marino de Abrolhos está protegido (por ahora)
Bajo la presión de 350 y otras organizaciones, las compañías de combustibles fósiles no se atrevieron a adquirir los derechos de exploración de petróleo de un área cercana a un santuario de vida marina en Brasil. Aquí una nota de Peri Días para 350.org.
--
Las manchas de petróleo continúan apareciendo en todo el Nordeste brasileño
Un desastre ambiental que afecta el litoral del país. Ya se han registrado más de 150 localidades contaminadas con petróleo crudo, pero aún no se ha podido identificar su origen. Visita la nota de Paulinne Ghiffhorn para más información.
--
Sequía en Chile: el país se convierte en un caso de estudio sobre cambio climático
El anfitrión de la Conferencia sobre el Clima (COP 25) sufre la intensificación de la sequía en varias de sus regiones. Conocé todo lo que debes saber al respecto en este artículo de Sucena Shkrada Resk.
--
Senado uruguayo debate la Ley Antifracking y destaca casos de la región
Expertos y autoridades se reunieron para exponer los impactos negativos que la práctica puede traer al medio ambiente y a la economía. La jornada contó con la participación de directivos de 350.org. Flávia Lima nos cuenta en esta nota los puntos más importantes del evento.
--
Blindaje a Vaca Muerta: una estrategia efectiva para aplacar cualquier incendio mediático
Una entrevista a Ignacio Zavaleta y a Juan Dutto, Campaigners de 350.org Argentina, sobre los últimos incidentes en Vaca Muerta y el blindaje del que tanto hablan los medios. Por de Laura Moreira Sliva (Brasil) y Rocío Rodríguez Almaraz (Argentina).
También recomendamos, en este contexto de desinformación que sufre la Argentina, leer este artículo de opinión de Peri Días sobre el discurso ambiental del presidente en la Asamblea de la ONU. ¿Es Vaca Muerta el elefante en la sala de la agenda climática del país?
--
7,6 millones de personas en todo el mundo exigieron acción climática
La semana de la Movilización Mundial por el Clima estuvo a la par de la marcha en contra de la guerra de Iraq en 2003 como una de las mayores protestas coordinadas de la historia. Sólo en Santiago, en Chile, fueron más de 100.000 personas las que coparon las calles. Mirá el resumen y el video de lo que fue el mayor evento climático.
--
Informe del IPCC: el ultimátum, ahora, sobre los océanos
Lejos de ser un guión de ciencia ficción, los científicos del IPCC y la ONU trazan un camino sin retorno hasta 2100 respecto del avance del calentamiento global en un informe especial que demanda una acción inmediata de los países. Lee todo lo que necesitas saber en este artículo de Sucena Shkrada Resk.
--
Para más información, ingresa a la página de 350 en español.

350.org esta construyendo un movimiento internacional para solucionar la crisis climática. Únete a nosotros en Facebook y Twitter, y suscríbete para recibir alertas de correo. Puedes ayudar a fortalecer nuestro trabajo involucrándote localmente y haciendo una donación aquí.
¿Qué es 350? Visita nuestra página web para aprender más sobre la ciencia que hay tras el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario