domingo, 13 de octubre de 2019

Nos comunican de Ecuador: "Ayer, en el décimo día de protestas, continuaron llegando columnas desde la Sierra Central y las Amazonia. Al mismo tiempo que se mantenían la toma de las siete gobernaciones y tres pozos petroleros en el resto del país. Pero la novedad fue la extensión de las protestas a los barrios populares de Quito que desde la madrugada empezaron a emplazar barricadas y se enfrentaron a la policía".

Horas decisivas en Ecuador: La protesta se extendió a los barrios y la ONU anuncia mediación

 13 de octubre de 2019
Ayer, décimo día de protestas, el Gobierno se repartió entre pedidos de paz al mismo tiempo que ordenaba extender toque de queda y furiosas represiones contra los manifestantes concentrados en Quito. Los llamados del movimiento indígena al diálogo no fueron escuchados. Los protestas se extendieron a los barrios periféricos de la ciudad entre barricadas y cacerolazos. Al final del día, Lenín Moreno, decía estar dispuesto a analizar el decretó 833 y rever algunas medidas. La ONU y la Conferencia Episcopal mediaran. 

Por ANRed
Ayer, en el décimo día de protestas, continuaron llegando columnas desde la Sierra Central y las Amazonia. Al mismo tiempo que se mantenían la toma de las siete gobernaciones y tres pozos petroleros en el resto del país. Pero la novedad fue la extensión de las protestas a los barrios populares de Quito que desde la madrugada empezaron a emplazar barricadas y se enfrentaron a la policía.

Durante el día, el Gobierno tuvo una doble política de mostrarse dispuesto al dialogo y a la vez incrementar la represión con graves ataques a las concentraciones en los alrededores de la Asamblea Nacional y dentro de la Casa de la Cultura donde se albergaban las bases indígenas.
En una entrevista, Lenín Moreno hablo de negociaciones con dirigentes indígenas para llegar a un acuerdo y compensar el ajuste. Minutos después, a las 14:22hs de Ecuador, comunicaba por redes sociales que se decretaba una extensión del toque de queda por las próximas 24hs y comenzaba a regir a partir de las 15hs. La medida fue apoyada por una cadena nacional del Estado Mayor de las FFAA llamando a las zonas de restricción y advirtiendo sobre la represión si se desobedeciera las En una entrevista, Lenín Moreno hablo de negociaciones con dirigentes indígenas para llegar a un acuerdo y compensar el ajuste. Minutos después, a las 14:22hs de Ecuador, comunicaba por redes sociales que se decretaba una extensión del toque de queda por las próximas 24hs y comenzaba a regir a partir de las 15hs. La medida fue apoyada por una cadena nacional del Estado Mayor de las FFAA llamando a las zonas de restricción y advirtiendo sobre la represión si se desobedeciera las órdenes.
La respuesta de la CONAIE, desde el inicio del día, había sido de mostrar una postura pacifica. Antes de los anuncios restrictivos del Gobierno, la organización indígena emitió un comunicado (a las 14:17hs) llamando al dialogo que inmediatamente fue silenciado 5 minutos después con el anuncio de la ampliación del toque de queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario