El origen de los incendios que arrasaron con casi 6 millones de
hectáreas
Estrategia geopolítica MAS-agroempresarios es ocupar la
chiquitania para exportar por la hidrovía Paraguay-Paraná
4 de octubre de 2019
La ampliación de la frontera agrícola
no responde a las necesidades de la población, pero se dirige a zonas como el
Pantanal y la Chiquitania, que son tierras con más aptitudes forestales
que posibilidades para agricultura, sostuvo el director de Probioma,
Miguel Crespo, quien alertó sobre la estrategia geopolítica desplegada por el
MAS y los agroempresarios, como causa de los recientes incendios en el bosque
chiquitano, fundamentalmente, para utilizar la hidrovía Paraguay-Paraná
en la exportación de materias primas como la soya.
La alianza con los empresarios, firmada
el 31 de diciembre de 2018 en Puerto Busch para desarrollar este aún incipiente
puerto, o atracadero empleado por algunas empresas graneleras, supone una
inversión de 950 millones de dólares, incluida la contraparte empresarial de
450 millones.
FOTO ABI: El Gobierno
nacional firmó el lunes 31 de diciembre pasado una alianza estratégica con
empresarios privados para el desarrollo y construcción de la terminal de Puerto
Busch, ubicada en la
provincia German Busch , a orillas del Río Paraguay a más de 500 kilómetros de la
ciudad de Santa Cruz, en el marco de un acto que contó con la presencia del
presidente Evo Morales. (//www1.abi.bo/fotografias/2018/12/31/001d.jpg )
Snt Cruz El Gobierno nacional firmó el
lunes una alianza estratégica con empresarios privados para el desarrollo y
construcción de la terminal de Puerto Busch, ubicada en la provincia German Busch ,
a orillas del Río Paraguay a más de 500 kilómetros de la
ciudad de Santa Cruz, en el marco de un acto que contó con la presencia del
presidente Evo Morales. ( //www1.abi.bo/fotografias/2018/12/31/0018.jpg )
De acuerdo con un boletín del CEDIB en
Cochabamba, donde se realizó el seminario en línea “Incendios en Bolivia.
Análisis desde las dimensiones agraria, ambiental y social”, Crespo
refirió los cambios que verifican en la producción de cultivos, diminuyendo
desde 2010 la producción de cereales o tubérculos frente a la producción de
oleaginosas.
Esta tendencia muestra la prioridad del
Estado ante la producción de alimentos y la ampliación de la frontera agrícola,
sobre todo con la aprobación de leyes relacionadas con la introducción de soya
transgénica (1098 y 3307), extensión que se dirige a zonas como el Pantanal y
la Chiquitania, que son tierras con vocación forestal, y en este sentido, el
ensanchamiento de esa frontera no responde a las necesidades de la
población y se dan en suelos sin vocación agrícola.
Crespo es uno de los defensores del valle
de Tucabaca, que atraviesa la carretera Santa
Cruz-Puerto Quijarro hacia Brasil, con extensiones hacia el
Mutún y hacia Puerto Busch en el extremo suodeste del país, a orillas del río
Paraguay, donde Bolivia -tras la derrota en la Corte Internacional
de La Haya ante Chile, por una salida soberana al Pacífico- puede acceder a la
“autopista acuática” que desemboca en el río de La Plata, en el océano
Atlántico.
En marzo pasado, el periódico digital
PIEB, dio cuenta de otro seminario sobre el parque Tucabaca en el contexto de
la ocupación del bosque chiquitano, donde el gobierno ha otorgado tierras a
pequeños colonizadores por encima de las normas ambientales y de la tuición de
los municipios y de la Gobernación.
Crespo explicó en esa ocasión que se ha titulado a los
“interculturales” (ex colonizadores) en tierras que corresponden a las áreas
protegidas y reservas forestales, por tanto no aptas para la agricultura, sino
que se trata de territorios ricos en biodiversidad, agua y recursos genéticos.
“Nadie está en contra de que se entreguen tierras (a los
campesinos)”, el problema es cuando los campesinos entregan a su vez esas
tierras en la modalidad al partir a empresarios brasileños que posteriormente
las usan para desarrollar monocultivos, como ha sucedido en San Ignacio de
Velasco, explicó el director de Probioma.
En 2018, recordó, una protesta nacional
derivó en la suspensión de la entrega de títulos en la zona, advirtiendo que en
otro lugar, hacia el este, se ha continuado con la dotación de unas 600 hectáreas en el
Valle de Tucabaca a nuevos asentamientos y organizaciones de interculturales.
Según la fundación Tierra ,
Tucabaca tiene 265 mil hectáreas de superficie. Sobre ese total, 84 mil
hectáreas están tituladas (238 títulos), 47 mil hectáreas están en proceso de
titulación (120) y 227 mil hectáreas corresponden a tierra fiscal.
Los municipios de la región han asumido
la defensa de la reserva forestal, hecho en el que han encontrado aliados a
varias instituciones académicas y administrativas del departamento, incluyendo
a sus municipios locales.
En un reciente seminario sobre bosques, en Santa Cruz,
Crespo insistió en que la alianza del partido en el gobierno con los
agroempresarios, grandes y pequeños, para la extensión de la frontera agrícola
por la vía de la deforestación mediante miles de quemas en bosques amazónicos y
chiquitanos, es el origen de los incendios que han devastado cercade 4
millones de hectáreas de Santa Cruz y otras 1,2 millones en el Beni, además de
sectores en el parque Madidi, La Paz, y el area del Tunari, en Cochabamba.
DABDOUB CELEBRA ACUERDOS
Hace unas tres semanas, el expresidente
de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb) Gabriel Dabdoub,
aseguró que la
Hidrovía Paraguay-Paraná es la alternativa para aprovechar y
facilitar el intercambio comercial de Bolivia con el mundo.
Dabdoud expresó que “con la firma del
acuerdo de intenciones entre privados y el Gobierno, el 31 de diciembre de
2018, y la creación del Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto
Busch y de la
Hidrovía Paraguay-Paraná se priorizó consolidar este canal
comercial y de integración con el océano Atlántico que tiene Bolivia”.
El objetivo del proyecto es lograr
mayor agilidad y reducir los costos logísticos para que la producción nacional
sea más competitiva y la producción agroindustrial de Santa Cruz tenga mayor
conectividad con el Océano Atlántico.
En la misma línea el expresidente de Cepb manifestó que consolidar
una ruta alternativa no necesariamente significaría dejar de depender de los
puertos de Arica e Iquique para importar y exportar, ya que hay carga que
necesariamente debe salir por muelles como los minerales, consigna el
portalportuario.cl
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