¿Juntos o Todos?, cuando
la orden es administrar lo existente
3 de octubre de 2019
Por Andrés
Marcelo Sarlengo (Rebelión)
Este breve
texto conteniendo el punteo de varias ideas sobre los “Usos de la Psicología Social
y la Comunicación política en las campañas electorales (1)” trata de ser un
aporte crítico en medio de las elecciones presidenciales en Argentina. ¿Qué hay
en juego en este entramado de comunicación, publicidad, alianzas, votantes y
poder económico? Aquí apenas nos acercamos a algunas respuestas.
Que la comunicación sea
solamente sinónimo de recepción de mensajes o participación ordenada en las
redes sociales y la política una gran máquina de inventar candidatos y ofrecer
servicios…no implica que dejemos de rastrear otras miradas y prácticas que se
acerquen más a las “raíces” del “compartir lo común y lograr el cambio social”.En una nota publicada el 12 de agosto de 2019 titulada “Política gana a Big Data”, Washington Uranga (Página 12) comentó que “El resultado electoral de las PASO, no solo por el triunfo del Frente de Todos (FdT) sino fundamentalmente por la magnitud de la derrota del oficialismo, demuestra que la política (léase la vida cotidiana, los padecimientos de la ciudadanía y la construcción política que la principal oposición hizo de esta realidad) se impuso sobre el relato oficialista, pero también sobre sus estrategias de marketing político que negando las condiciones objetivas de quienes emiten su voto en las urnas pretendieron dar por terminado un modo de acumulación de poder y limitar todo al manejo de las encuestas y los focus group (2)”.
Más allá del dato específico (el triunfo de las Paso por el FdT) estas reflexiones de Uranga vienen a corroborar lo que Enrique Pichón Riviere y
Para recabar más información al respecto conversamos con el propio Uranga. “A esa reflexión se han sumado otros colegas, en el sentido que me parece que en un momento sobredimensionamos el peso de
Asimismo, tras preguntarle a Uranga sobre sí la importancia del territorio y cómo se lo percibe…fue leída así por Axel Kicillof (recorrió 80.000 kms en su automóvil realizando encuentros con grupos pequeños, medianos y masivos)… expresó: “Sí, pensando el territorio como un escenario complejo de construcción simbólica que son los actores que lo componen, que son sus vivencias, que son su manera de construir
No hay videopolítica ni Big Data que puedan ocultar mucho tiempo las condiciones concretas de existencia deshumanizantes que sufren los sujetos, los grupos, las clases desposeídas…que suelen quebrar la “placenta mediática (4)” que pretenden instalar los poderosos.
“Partidos atrapatodos”
Esa definición es del politólogo Daniel Campione, quien entrevistado el nueve de agosto pasado nos precisó: “El partido “atrapatodo” siempre está en la disputa del votante, del elector menos politizado o menos interiorizado en la cosa pública, porque se dice que esos votos lábiles son los que deciden las elecciones. Y cada vez son más los electores con esas características, cada vez es menos gente que vota por una tradición política, que mantiene una fidelidad a lo largo de toda su vida, eso era común hace décadas. Las fuerzas políticas y los expertos electorales le dan mucha importancia al voto poco definido o escasamente racional, pero al mismo tiempo no solo constatan esta situación sino que
Además para Campione “hay un cierto ocaso de las posiciones más duras, el planteo de socialismo, revolución…se trata que aparezcan como perteneciendo a épocas superadas, cuando la ciudadanía actuaba de manera diferente, cuando los trabajadores tenían identidad más acentuada (5)”.
Atrapatodos: “Juntos” por un lado; “Todos” por el otro. Ese, este escenario político es propio del orden sociohistórico presente. Y Enrique Carpintero a su modo lo afirma: “…esas tradiciones donde estaban el socialismo, anarquismo, liberales y tenían una propuesta programática donde se discutía, todo eso se ha diluido, y se arman estas coaliciones o frentes donde estamos todos juntos, no se sabe para qué, cómo, de qué manera, pero insisto esto ocurre acá y en el resto del mundo ocurre de la misma manera (6)”.
¿Será que el filósofo León Rozitchner tenía y tiene razón cuando sentencia que el poder económico vota primero para que los votantes elijan entre sus candidatos “atrapatodos administradores de lo existente”?
Fake News
Son las noticias falsas. Un instrumento que tomando a Ana Quiroga son utilizadas desde la comunicación política para “desmentir la percepción” y promover la conciencia acrítica de la realidad, de la vida cotidiana (o eso pretenden). Imaginen ustedes esa urdimbre en plena campañas electorales.
Vamos a citar para abordar este concepto (“mentir, mentir, que algo quedará”) a tres entrevistados.
Washington Uranga nos manifestó al respecto: “Es otro fenómeno que tiene varias aristas, una que efectivamente se han convertido en un recurso ilegítimo para posicionar e introducir determinadas discusiones, pero además son un debate que tiene que ver con la profesionalidad de los periodistas, la ética periodística, y una vinculación con el papel que juegan los profesionales de la comunicación en el marco de los desarrollos y las estrategias de las fuerzas políticas y de los intereses económicos. Hay un debate acerca de qué hacen los periodistas, quiénes somos y cómo hacemos la ética de los que hacemos comunicación. Creo que hoy hay muchos profesionales de la comunicación que son funcionales a intereses políticos y económicos, y ni siquiera tienen la honestidad de hacerlo trabajando sobre la verdad, sino que usan cualquier recurso incluyendo el uso sistemático de la mentira pretendiéndola como verdad (3)”.
A Daniel Campione cuando le preguntamos sobre qué papel cumplen las fake news subrayó: “Creo que forma parte del auge de las redes sociales, de las formas de comunicación no tradicional, pero en lo conceptual está integrada a un tema más amplio que son las “campañas sucias”. Como parte de este declive de las ideas, un componente en el esfuerzo de los candidatos es desprestigiar al otro, es desprestigiar al otro con malas armas. Está en la memoria colectiva el caso del padre de Daniel Filmus que se decía que era un arquitecto, que tenía contratos con el Estado, cuando resultó que apenas tenía la primaria y era sastre; pero se trató de instalar un componente de nepotismo y corrupción para quitarle adhesiones a un determinado candidato. Esto es un antecedente. Otro caso es la acusación de narcotraficante al candidato a gobernador Aníbal Fernández. Se propaló que él era la “morza” en un audio. Así ganó María Eugenia Vidal. No se atacan las ideas o propuestas de los candidatos, sino un ataque a las personas, a sus adversarios, hecho ad dominen, algo que apunta a sacar del campo o competencia a determinados candidatos. Y en esa misma línea está una acentuada judicialización de la política, como fue encarcelar a un candidato en Brasil. Las fake news, la judicialización de la política, forman parte del ataque al otro candidato, de la campaña para ensuciar el buen nombre, los antecedentes, los méritos que puede tener un candidato en campaña (5)”.
El autor de “La subjetividad asediada”, Enrique Carpintero, también tomó posición acerca de las “fake news”: “Lo que debemos decir que es nuevo es lo que hoy aparece con la digitalización de la sociedad, con Facebook, twitter, las redes sociales, donde allí encontramos que todos de alguna manera estamos metidos en estos dispositivos donde nos ofrecen lo que se conoce como la posverdad, un eufemismo para hablar de las mentiras que circulan permanentemente dentro de las redes sociales, y la gente lo cree como verdad. Y allí es donde está este fenómeno nuevo en el cual los políticos a través de Facebook, twitter, etc…generan frases, espacios, conceptos referidos a los que aquellos receptores quieren escuchar o necesitan escuchar, o necesitan creer. Esto sería lo nuevo (6)”.
Tres miradas sobre las fake news. Mentiras, campañas sucias y posverdad como “recursos para confundirnos a los pueblos de Latinoamérica” como nos alerta Fernando Fabris (7).
Manipulaciones y reconversiones
Ernani María Fiori en las palabras preliminares de “Pedagogía del Oprimido” (Paulo Freire) sentencia: “En sociedades cuya dinámica estructural conduce a la dominación de las conciencias, “la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”. Los métodos de opresión no pueden, contradictoriamente, servir a la liberación del oprimido (8)”.
¿Pero qué sucede cuándo la situación es al revés, cuando métodos, saberes, luchas, experiencias y epistemes de los “de bajo” son apropiados y reconvertidos por los “de arriba”? Antes de responder semejante interrogante traigamos una definición del educador Freire, más acertada que nunca, en tiempos electorales: “El gran problema radica en cómo podrán los oprimidos, como seres duales, inauténticos, que “alojan” al opresor en sí, participar de la elaboración de la pedagogía para su liberación. Sólo en la medida en que descubran que “alojan” al opresor podrán contribuir a la construcción de su pedagogía liberadora. Mientras v
Cuando le preguntamos al psicoanalista y escritor
Evidentemente, hubo una “reconversión” que no es más que una apropiación de un corpus teórico/práctico con una finalidad “transformada”: lo que nos acompañaría en la liberación, ahora es usado por los poderosos para controlarnos. Paulo Freire lo aseveró a su modo: “De ahí que los opresores se vayan apropiando, también cada vez más, de la ciencia como instrumento para sus finalidades. De la tecnología como fuerza indiscutible de mantenimiento del “orden” opresor con el cual manipulan y aplastan (8)”.
En
ese libro de 1970 del pedagogo brasilero se subraya una “grieta”: “La
antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural
antagónicas: la primera sirve a la opresión; la segunda, a la liberación (…)
las características de la teoría de la acción antidiálogica son: -la conquista
–la división –la manipulación –la invasión cultural (…) las características de
la teoría de la acción dialógica son: -la colaboración –la unión –la
organización – la síntesis cultural (8)”.
Claramente hoy la realidad es
más borrosa (“y por eso las raíces políticas ideológicas en estos momentos de
ansiedades confusionales quedan ocultas (9)”, dice Caminos cruzados, en resumen, o como insiste
Los usos de la psicología social son “frutos” que se originan desde las “raíces”. A no olvidarlo.
Notas:
1.
El trabajo de investigación es más extenso, solo recortamos una
parte de él.
3.
Entrevista telefónica realizada el 26 de agosto de 2019.
4.
Entrevista a Cesar Hazaki, autor de "Modo Cyborg. Niños,
adolescentes y familias en un mundo virtual". 14-07-2019
5.
Entrevista telefónica realizada el 9 de agosto de 2019.
6.
Entrevista telefónica realizada el tres de septiembre de 2019.
7.
Entrevista telefónica realizada el siete de agosto de 2019.
8.
Ediciones Siglo XXI. Junio de 1997.
9.
Entrevista telefónica realizada el 22 de agosto de 2019.
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=261094
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