viernes, 25 de octubre de 2019

"Estuvimos como tres horas hablando de la causa. Nos pidió que por escrito le hagamos una declaración. Después nos convocaron para que lo hagamos ante los jueces, el fiscal y los abogados de los veinte imputados que no hicieron ninguna pregunta”.

Mercedes y Luján la memoria es rebeldía contra el olvido y la impunidad

25 de octubre de 2019

Por Lucho Soria para ANRed

 “Está palmariamente demostrado que la terrible masacre fue realizada por el Regimiento de Infantería 6 (RI 6) de Mercedes con el objetivo de acallar revistas que denunciaban las atrocidades de la dictadura”.
Ernesto “Coco” Lombardi, abogado de la querella, informó que el juez Daniel Rafecas elevó a juicio la causa penal que se les sigue a siete militares por la represión ilegal durante el terrorismo de Estado en el oeste del conurbano, con blanco en la Juventud Guevarista de Luján.
De las 37 víctimas de la “patota” del Regimiento, 30 fueron secuestradas y luego desaparecidas: sobrevivientes y soldados dieron testimonio de las atrocidades que sufrieron o vieron entre mayo y julio de 1976.
En Luján desaparecieron 24 personas, muchas de ellas relacionadas al mundo de la cultura a través de la Escuela de Arte y los talleres del poeta herrero Dardo Dorronzoro, secuestrado el 25 de junio de 1976.
Las víctimas del RI 6, en su mayoría jóvenes, estaban vinculados a la edición y distribución de las publicaciones “Estrella Roja” y “El Combatiente”, del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT – ERP).
La caída de los militantes lujanenses culminó con un operativo que incluyó un asesinato y torturas en una imprenta clandestina en la localidad de San Andrés.
“La investigación se inicia cuando un conscripto de la época de la dictadura, a raíz de un problema de conciencia después de una grave enfermedad que casi lo lleva a la muerte,  decidió no guardar el secreto de aquellas cosas que había visto y callado tanto tiempo”, contó Lombardi a Radio Ciudad de Luján.
Los acusados son Luis Fernández Bustos (segundo jefe del RI 6), Serapio Del Río, Emilio Morello, Horacio Linari, Gustavo González Sass, Luis Brun y Martín Sánchez Zinny. Rafecas procesó por los mismos hechos a Alberto Ramón Schollaert, entonces a cargo del RI 6, y a Rubén Omar Andrade, da cuenta el portal mercedinas noticias.

Mercedinos testificaron en juicio por crímenes de lesa humanidad
Liliana Gatica y Alfredo “Pelusa” Olivella fueron convocados por Tribunal Federal de San Martín para testifica en la causa por la cual se investigan los crímenes en Campo de Mayo entre 1976 y 1983. Entre las víctimas está el mercedino desaparecido Carlos Martín Gatica.
En abril pasado se inició el juicio oral en San Martín por crímenes de lesa humanidad donde se investigan los crímenes en perjuicio de 323 víctimas, cometidos bajo jurisdicción de la zona de defensa IV, a cargo del Comando de Institutos Militares con asiento en Campo de Mayo. Entre las víctimas se encuentra Carlos Martín Gatica, desaparecido el 15 de octubre de 1976.
Entre los 750 testigos convocados, dos mercedinos fueron citados a declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín, integrado por los jueces Silvina Mayorga, Daniel Omar Gutiérrez y Nada Flores Vega, por crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa 3005. Se trata de la hermana de Carlos Martín, Liliana Gatica, y el amigo Alfredo “Pelusa” Olivella, quien alquilaba la casa de donde se llevaron a “Cotorra” Gatica.
“En el 2015 se empezó a mover esta causa. Creo que por algún cambio de juez. A medida que van tomando testimonios y aportan datos suman testigos. Hace algunos meses me convocaron para testificar a mí y a Liliana Gatica. A ella por ser la hermana de Cotorra y a mí porque vivía con él, en ese momento, en Campana.
“Vino la Prosecretaria del Fiscal de San Martín a hablar. Estuvimos como tres horas hablando de la causa. Nos pidió que por escrito le hagamos una declaración. Después nos convocaron para que lo hagamos ante los jueces, el fiscal y los abogados de los veinte imputados que no hicieron ninguna pregunta”, recordó sobre el primer encuentro con la fiscalía del juicio de lesa humanidad que aún continúa en San Martín.
Luego, comenzó a contar lo que vivió y que declaró ante los jueces del Tribunal Federal de San Martín: “Estaba por alquilarse una casa. Como tornero, yo trabajaba en una fábrica y lo había hecho entrar a él en la parte de limpieza. Lo que hacíamos era volantear en la puerta de la fábrica por los conflictos gremiales. En la misma noche allanan la casa de otro compañero. Yo estaba en Mercedes porque el domingo era el día de la madre. Entran a mi casa y cuando yo vuelvo, encuentro todo revuelto, tirado. Me acuerdo que había una linterna cromada que no era nuestra y después cuando vuelvo había desaparecido todo, hasta los cubiertos”.
“Quisiera que se llegue a la verdad por la memoria de los compañeros que dieron su vida por una sociedad más justa. El Estado argentino tiene el deber de dar una respuesta sobre el destinos de los desaparecidos”, concluyó Pelusa Olivella y describió como estaba distribuida la sala de juicio a mediados de septiembre cuando fue convocado a declarar.
En la causa 3005 se investiga una totalidad de 169 casos, de los cuales habrían resultado víctimas 323 personas, por hechos cometidos en el período 1976/1983 bajo jurisdicción de la zona de defensa IV, a cargo del Comando de Institutos Militares con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo. Forman parte de este juicio casos tales como el de los operarios de la firma Mercedes Benz, las victimas del área conjunta 400, entre muchos otros. Entre las responsabilidades que son materia de debate se incluye a autoridades superiores del Comando de Institutos Militares, los jefes del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares, personal de Inteligencia y celadores de los centros clandestinos de detención, entre otros. Los imputados en la causa son: Luis del Valle Arce, Bernardo Caballero, Carlos Francisco Villanova, Miguel Ángel Conde, Carlos Eduardo José Somoza, Mario Rubén Domínguez, Hugo Miguel Castgano Monge, Arnaldo Julio Román, Santiago Omar Riveros, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Daniel Caimi, Luis Sadi Pepa, Ramón Vito Cabrera, Roberto Julio Fusco, Francisco Rolando Agostino, Raúl Guillermo Pascual Muñoz, Alfredo Oscar Arena, Carlos Javier Tamini, Federico Ramírez Mitchell y Luis Pacífico Britos, da cuenta hoy mercedes.

Más Noticias


Fuente: https://www.anred.org/2019/10/25/mercedes-y-lujan-la-memoria-es-rebeldia-contra-el-olvido-y-la-impunidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario