jueves, 24 de octubre de 2019

"Los pueblos ya hemos decidido. Nuestra lucha es por el agua, por la vida y el futuro de nuestros hijos. No pasarán, porque nuestros sueños, no caben en las urnas".

DOCUMENTO  
“GANE QUIEN GANE”-
DEFENSORAS DEL AGUA DEL FAMATINA
ASAMBLEA DE CIUDADANOS
POR LA VIDA CHILECITO

El próximo 27 de Octubre se llevarán a cabo las elecciones generales en todo el territorio nacional y en nuestra provincia. Ante la inminencia de este hecho, desde las Defensoras del Agua del Famatina y de la Asamblea de Ciudadanos por la Vida queremos dejar claramente expresada la consigna de lucha que nos une y representa a las comunidades del valle del Famatina : #gane quien gane acá no habrá minería.
Esta consigna no sólo une nuestra lucha, sino que, une todas las luchas en el territorio de todo el país en contra del extractivismo que está presente en nuestro país  desde la soja a la megaminería, desde el litio a Vaca Muerta y que tiene asegurada su continuidad en la voz expresa de algunos candidatos, en el silencio cómplice de otros y en las políticas de despojo y entrega de quienes pretenden continuar en el poder. No hay distinciones partidarias a la hora del planteo de estas políticas económicas, a pesar de ser todas ellas inviables para con la pacha y con la vida, por  su voracidad y destrucción: así lo demuestran los feroces incendios de  nuestros pulmones verdes, producto intencional de los desmontes y destrucción de bosques nativos, los derrames impunes de venenos tóxicos en ríos, glaciares y cuencas hídricas de las megamineras, el desalojo de comunidades originarias para plantar soja y cultivos transgénicos, los desechos tóxicos que envenenan a pueblos enteros (Ejemplo curtiembre de Nonogasta), las salvajes fumigaciones y usos de paquetes tecnológicos agroinsdustriales sobre los habitantes envenenando la comida y los pueblos a costa del cáncer y la contaminación del aire, la tierras y  el aguas y, un largo y casi interminable, etc. 
A esto se le suma, la inequitativa y desigual distribución del agua y tenencia de la tierra en todo el país, pero que en nuestra provincia se profundiza  marcando una injusticia social que lleva siglos y que aún persiste enriqueciendo a políticos y simpatizantes de los gobiernos de turno. Estamos convencidas que nuestro país y nuestra Rioja no son pobre. Estamos empobrecidos por los malos gobiernos La comunidad toda deber saber que el  supuesto modelo de desarrollo que nos plantean en las campañas políticas y que escuchamos a diario es el modelo impuesto por los grandes grupos hegemónicos para sostener el modelo económico extractivista que plantea saqueo de bienes comunes, despojo militarización de territorios, represión a las/os luchadores y luchadoras. Es el modelo que representa los grandes capitales internacionales que imponen sus reglas, a costa de zonas de sacrificio y de la vida las sus habitantes y que no detiene  su rumbo ni siquiera ante de la actual crisis climático-ambiental y la seria posibilidad de una extinción masiva en el planeta. Es el modelo que pone en riesgo nuestra preciosa agua y por tanto pone en riesgo la vida misma.
 Pero ante esta sordera de gobernantes y candidatos contraponemos la lucha y la resistencia como lo venimos haciendo desde hace doce años.  Ante la necedad por la destrucción de los territorios, planteamos el cuidado de la vida, de los territorios, de todos sus habitantes, de todas sus formas de vida. Proponemos la solidaridad y la colaboración frente a la rapacidad y la violencia.
Por eso este 27 de octubre GANE QUIEN GANE, aquí  no habrá minería. Los pueblos ya hemos decidido. Nuestra lucha es por el agua, por la vida y el futuro de nuestros hijos. No pasarán,  porque nuestros sueños, no caben en las urnas.

El día después de las elecciones, seguiremos en lucha!     ¡El FAMATINA ES VIDA ¡                                                    

OCTUBRE, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario